Voces docentes sobre la transformación curricular: Caso de la carrera Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3269Palabras clave:
Diseño curricular, investigación formativa, interdisciplinaridad, metodologías participativas, proyecto integrador de saberesResumen
El artículo tiene como objetivo examinar la aplicación teórica y metodológica del rediseño de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde la perspectiva de los docentes. La investigación adoptó un enfoque cualitativo y diagnóstico, utilizando el método hermenéutico. Se recolectó información primaria a través de entrevistas semiestructuradas, y los resultados se analizaron e interpretaron mediante un procedimiento semántico. Los participantes fueron docentes de la carrera que estuvieron involucrados en la implementación de la propuesta curricular. Se evidenció el abordaje interdisciplinario de los contenidos curriculares, el uso de metodologías participativas y la mediación docente desde una perspectiva humanista. Se concluye que la aplicación teórica y metodológica del rediseño de la Carrera de Educación Inicial, según la percepción de los docentes, se considera innovadora y centrada en el estudiante como sujeto del aprendizaje. Esta orientación promueve una pedagogía más integral y orientada al desarrollo holístico del estudiante, enfatizando su participación activa en su propio proceso educativo. Esta visión pedagógica puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de la formación docente y, en última instancia, a enriquecer la experiencia educativa de los futuros profesionales de la educación inicial.
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