Impacto de la inteligencia artificial aplicada a la fotografía digital en la labor del diseñador gráfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3206

Palabras clave:

Inteligencia artificial, diseño gráfico, ética, fotografía digital

Resumen

Este estudio analiza la relación actual entre la inteligencia artificial (IA) y la fotografía digital. El objetivo fue determinar el impacto de IA aplicada a la fotografía digital en la labor del diseñador gráfico. El estudio se realizó a través del análisis de fuentes documentales, contrastadas con entrevistas a diseñadores gráficos ecuatorianos que producen fotografías con IA. Con ello se determinaron los cambios significativos de dicha convergencia (IA y fotografía), las cuales plantean beneficios a los profesionales del diseño en materia de oportunidades, como la simplificación de tareas de edición y un alto grado de realismo; así como también emergen dilemas éticos vinculados con la manipulación de la realidad visual, la privacidad y la autenticidad de la imagen fotográfica obtenida. Poner en discusión estas cuestiones, que forman parte del debate sobre las imágenes generadas a partir de IA y su impacto en el ámbito del diseño gráfico, puede contribuir a despejar dudas sobre el futuro ético y profesional de este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. A. M., Batista, M. Á. H., & Gutiérrez, A. A. (2023). La inteligencia artificial en la generación de imágenes: consideraciones desde el diseño, la comunicación y el arte. South Florida Journal of Development, 4(9), 3713-3728. https://doi.org/10.46932/sfjdv4n9-028

Andraus, C. E., & Ramírez, E. T. (2024). Análisis de la identidad visual corporativa de los medios periodísticos digitales de Manabí. Revista San Gregorio, 1(58), 63–69. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2539

Barandy, K. (2022). Will artists be replaced by artificial intelligence? Designboom. https://is.gd/NZqVHX

BBC News Mundo. (2023, 2 de mayo). Geoffrey Hinton, “padrino de la inteligencia artificial”: “En este momento los sistemas de IA no son más inteligentes que nosotros, pero creo que pronto lo serán. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65464637

Bernaschina, D. (2023). Artes mediales e inteligencia artificial: la crisis de la ética y la precariedad laboral en el campo artístico-digital. Revista Avenir, 7(1), 10–25. https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/89

Colorado, O. (2023, 27 de septiembre). ¿Desapareceremos los fotógrafos por la Inteligencia Artificial? [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/bOfdVnadvfA37

Escudero Fernández, S. (2024). Inteligencia Artificial en Illustrator. Percepción y exploración en estudiantes de diseño gráfico. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-670

Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 11(2), 15. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9132067.pdf

Garzón Cabezas, R. F. (2012). Análisis de la Evolución de la Fotografía Digital y el Diseño de una Revista Turística de la Ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo [Tesis de grado, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo]. Repositorio Institucional de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo. http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1963/1/88T00025.pdf

Hao, K. (2021, 3 de febrero). Internet está tan sesgado que, para la IA, las mujeres solo llevan bikini. MIT Technology Review. https://is.gd/kSOd56

i Cardona J. G. (2017). Apuntes de fotografía: Recursos y técnicas básicas de fotografía analógica. Editorial GG.

Kolirin, L. (2023, 18 de abril). Un artista rechaza premio de fotografía al ganar con una imagen generada por inteligencia artificial. CNN. https://lc.cx/E2UV_c

López Delacruz, S. (2023). Un vínculo paradójico: narrativas audiovisuales generadas por inteligencia artificial, entre el pastiche y la cancelación del futuro. Hipertext.net, 26, 31-35, https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.05

Marín Álvarez, M. A., Herrera Batista, M. Á., & Gutiérrez, A. A. (2023). La inteligencia artificial en la generación de imágenes: consideraciones desde el diseño, la comunicación y el arte. South Florida Journal of Development, 4(9), 3713-3728. https://ojs.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/3308

Reinhuber, E. (2022). Synthography – An Invitation to Reconsider the Rapidly Changing Toolkit of Digital Image Creation as a New Genre Beyond Photography. In: Wölfel, M., Bernhardt, J., Thiel, S. (eds) ArtsIT, Interactivity and Game Creation. ArtsIT 2021. Lecture Notes of the Institute for Computer Sciences, Social Informatics and Telecommunications Engineering, 422. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-95531-1_22

Rodríguez Valenzuela, P., & Díaz Fernández, N. A. (2024). Estudios sobre la inteligencia artificial como herramienta del diseño gráfico: una investigación documental. Artificio, 5. https://revistas.uaa.mx/index.php/artificio/article/view/4772

Santos Tapia, F. D. (2024). El Diseño gráfico automatizado: un análisis crítico detrás de la inteligencia artificial. Eídos, 17(24), 81-93. https://doi.org/10.29019/eidos.v17i24.1377

Sesé, J. R. (2020). El diseñador gráfico en la era de la Inteligencia Artificial. EME Experimental Illustration, Art & Design, (8), 66-73. https://doi.org/10.4995/eme.2020.13210

Villavicencio Alvarado, K. M. (2023). La perspectiva del diseño gráfico ante la inteligencia artificial. Revista de Investigación Formativa: Innovación y Aplicaciones Técnico-Tecnológicas, 5(2). https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rei/article/view/329

Descargas

Publicado

2025-02-15

Cómo citar

Lazo Pastó, O. R., Alava Castillo, V. N. ., Pita Cevallos, G. A. ., & Pinchao Negrete, W. G. . (2025). Impacto de la inteligencia artificial aplicada a la fotografía digital en la labor del diseñador gráfico. Revista San Gregorio, 1(Especial_2), 60–68. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3206

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES