Rendimiento académico en la educación superior: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.2895Palabras clave:
rendimiento académico; fracaso escolar; evaluación de la educación; evaluación del estudiante; calidad de la educación.Resumen
El
El rendimiento académico se ha convertido en el medio para expresar la calidad de la educación y es el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje. Expresa los logros académicos de los estudiantes y se considera fundamental consolidar su significación, así como identificar los factores que en él influyen. Por ello, se planteó como objetivo desarrollar una propuesta de referentes teóricos, sobre el rendimiento académico como objeto de estudio. Para ello, se realize una revision sistemática y el registro documental como instrumento de recolección de información. El proceso de selección de documentos se desarrolló bajo las directrices de la metodología PRISMA. Los resultados se presentan en las siguientes categorías: (a) antecedentes y conceptos, (b) clasificación, (c) factores y variables, y (d) estrategias para mejorar el rendimiento académico. Se determinó que el rendimiento académico debe ser abordado cuantitativa y cualitativamente para expresar tanto los logros como los retos del estudiante. Este estudio cuenta con un valor teórico y una utilidad metodológica que permite analizar empíricamente a un conjunto de sujetos, ofreciendo a las instituciones herramientas para una intervención oportuna en este fenómeno.
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