Khan Academy como estrategia digital para el desarrollo del pensamiento matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2739

Palabras clave:

Khan Academy, estrategias didácticas, pensamiento matemático, resolución de problemas matemáticos, aprendizaje

Resumen

La moderna Sociedad del Conocimiento percibe una innovadora característica basada en manejar los contenidos curriculares, potenciando el pensamiento lógico matemático por medio de plataformas y aplicaciones digitales. El objetivo del presente trabajo se centraliza en analizar estrategias didácticas aplicadas por docentes para potenciar las habilidades matemáticas en los estudiantes del nivel de Bachillerato General Unificado dentro de la Unidad Educativa “Eidan Abel Erique Cercado” del cantón San Vicente. El aspecto metodológico se basó en el enfoque mixto, empleando como instrumento primordial una prueba pedagógica que mide las destrezas del pensamiento numérico, así como los indicios de una entrevista semi estructurada y los aportes de docentes del área de matemáticas como participantes dentro de un grupo focal. Se comprobó la predisposición para un trabajo orientado bajo la plataforma Khan Academy, necesaria para beneficiar las habilidades del pensamiento numérico poco perfeccionadas en el estudiante. Finalmente, se denotaron aquellas estrategias empleadas por los docentes las cuales no afirman una estimulación consistente para potenciar las habilidades numéricas, demostradas bajo un nivel poco aceptable en el afianzamiento de la resolución de problemas con enfoque matemático en los estudiantes.

 

Citas

Alvites, H. G. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el area de matemática: Caso escuela POPUP-PIURA-Perú . Hamut´ay, 4(1), 18-30. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1393

Bernabé, I. T. (2019). El poder de Khan Academy en el aprendizaje de las Matemáticas en el CONALEP. Revista RedCA, 1(3). https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/12129

Burbano, M. A., Munévar-Saenz, A., & Valdivieso-Miranda, A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. RIDI, 11(3), 2. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354

Burgos, J. A. (2018). Competencias para una inclusión digital educativa. Pontificia Universidad Católica Ecuador, 12(107), 4. https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.179

Criollo, A. (2021). Herramientas digitales para el fortalecimiento de las Matemáticas de los estudiantes del sexto año de la escuela Manuela Cañizares. [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana] Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22258

Farfán, J., & Romel, L. (2022). Estrategia khan academy en el aprendizaje de la matemática en la educación básica: una revisión teórica. CienciaLatina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 6871-6887. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3926

García-Moya, M., Goméz-Escobar, A., Solano-Pinto, N., & Fernandez-Cézar, R. (2020). Las creencias de los futuros maestros sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Espacios, 41(9), 14. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p14.pdf

Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Hidalgo, B. E. (2019). Técnicas activas para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi] Repositorio Institucional de la Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7450

Jiménez, A., Garza, A., Méndez, C., Mendoza, J., Acevedo, J., Arredondo, L. C., & Quiroz, S. (2019). Motivación hacia las matemáticas de estudiantes de bachillerato de modalidad mixta y presencial. Revista Educación, 44(1), 49-62. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35282

Ley Orgánica de Protección de Datos del Ecuador. (2021, 26 de mayo). Registro Oficial Suplemento 459. https://www.finanzaspopulares.gob.ec/wp-content/uploads/2021/07/ley_organica_de_proteccion_de_datos_personales.pdf

López-Chao, V., Mato-Vázquez, D., & Chao-Fernández, R. (2020). Análisis confirmatorio de la estructura factorial de la ansiedad hacia las matemáticas. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 221-237. https://doi.org/10.6018/rie.359991

Mora, C. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de pedagogía, 24(70), 181-272. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002

Padilla, I. (2018). El juego y la inteligencia lógico-matemática de estudiantes con capacidades excepcionales. Educación y Humanismo, 20(35), 166-183. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2964

Palmas, P. S. (2018). La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Revista Colombiana de educación, (74), 109-132. https://doi.org/10.17227/rce.num74-6900

Pérez, J. (2021). El uso de la plataforma Khan Academy en el área de Matematicas. Centro Sur Social Science Journal, 40-48. https://www.centrosureditorial.com/index.php/revista/article/view/133

Ramírez, M. I. & Vizcarra, J. J. (2016). Desarrollo de habilidades matematicas en estudiantes normalistas mediante Khan Academy. Ra Ximhai, 12(2), 285-293. https://n9.cl/x5if

Rumiche, R. d., Matas, A., & Ríos, J. (2020). Competencias digitales de estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo (Perú). Espacios, 41(9), 18. https://bit.ly/3biy3Nq

Descargas

Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Vélez Basurto, E. X. ., Bucarán Intriago, C. ., & García Murillo, G. . (2024). Khan Academy como estrategia digital para el desarrollo del pensamiento matemático. Revista San Gregorio, 1(58), 40–45. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2739

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES