El papel del contexto institucional en la carga mental percibida en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2637

Palabras clave:

carga mental, educación, docentes, ergonomía, seguridad, salud en el trabajo

Resumen

Los efectos del estrés laboral están asociados con las horas de trabajo y las actividades mentales, como pensar y tomar decisiones, necesarias para la preparación y cualificación de tareas. El objetivo del estudio fue analizar la carga mental percibida en dos instituciones educativas con similitudes socioeconómicas, geográfica y planes educativos similares de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia. Se optó por una metodología cuantitativa no experimental de tipo transversal descriptivo, utilizando el NASA TLX para medir la carga mental, sometiendo los datos a un análisis estadístico no paramétrico de varianzas ANOVA de Kruskal-Wallis y la prueba DSCF para comparaciones post hoc. Los resultados revelaron que las diferencias en la carga de trabajo percibida están más relacionadas con el contexto institucional que con factores individuales como la edad, el género o la asignación académica que imparten los docentes. Esto sugiere que las características internas de las instituciones educativas y las habilidades de afrontamiento utilizadas por los docentes son cruciales para comprender y gestionar adecuadamente la carga mental percibida. Estos hallazgos enmarcan la importancia de adaptar las estrategias de gestión de la carga mental a las particularidades de cada institución educativa para mejorar la calidad de vida laboral de los profesionales y, en última instancia, la calidad de la educación que ofrecen.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ramirez Peña, M., Lotero Vasquez, D. F. ., Robayo Barrios, D. M. ., & Garrido Raad, D. R. . (2024). El papel del contexto institucional en la carga mental percibida en instituciones educativas. Revista San Gregorio, 1(58), 31–39. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2637

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES