El papel del contexto institucional en la carga mental percibida en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2637Palabras clave:
carga mental, educación, docentes, ergonomía, seguridad, salud en el trabajoResumen
Los efectos del estrés laboral están asociados con las horas de trabajo y las actividades mentales, como pensar y tomar decisiones, necesarias para la preparación y cualificación de tareas. El objetivo del estudio fue analizar la carga mental percibida en dos instituciones educativas con similitudes socioeconómicas, geográfica y planes educativos similares de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima, Colombia. Se optó por una metodología cuantitativa no experimental de tipo transversal descriptivo, utilizando el NASA TLX para medir la carga mental, sometiendo los datos a un análisis estadístico no paramétrico de varianzas ANOVA de Kruskal-Wallis y la prueba DSCF para comparaciones post hoc. Los resultados revelaron que las diferencias en la carga de trabajo percibida están más relacionadas con el contexto institucional que con factores individuales como la edad, el género o la asignación académica que imparten los docentes. Esto sugiere que las características internas de las instituciones educativas y las habilidades de afrontamiento utilizadas por los docentes son cruciales para comprender y gestionar adecuadamente la carga mental percibida. Estos hallazgos enmarcan la importancia de adaptar las estrategias de gestión de la carga mental a las particularidades de cada institución educativa para mejorar la calidad de vida laboral de los profesionales y, en última instancia, la calidad de la educación que ofrecen.
Descargas
Citas
Agudelo, N. C., & Chaparro, I. H. (2019). La Formación De Sujetos Sociales: Contextos Escolares Pertinentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 15(2), 85-110. https://www.redalyc.org/journal/1341/134162234005/html/
Al Asadi, J., Khalaf, S., Al Waaly, A., Abed, A., & Shami, S. (2018). Burnout among primary school teachers in Iraq: Prevalence and risk factors. Eastern Mediterranean Health Journal, 24(03), 262-268. https://doi.org/10.26719/2018.24.3.262
Alvarado, V. M., Manjarrez, M., & Romero, R. (2010). La calidad educativa y las competencias profesionales en la conformación de un cuerpo académico en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México). Zona Próxima, 12. https://doi.org/10.14482/zp.12.792.46
Barrón, J. G., & Sánchez, M. L. (2022). Resiliencia organizacional: Una revisión teórica de literatura. Estudios Gerenciales, 38(163), 235-249. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4912
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Pearson Educacin.
Bravo-Rojas, L. A., Bravo-Rojas, S. L., & Luis Esneider Caro-Triana. (2014). Mucho ruido y pocas nueces: El quehacer docente y el uso de las TI. En P. E. Oviedo & L. H. Pastrana (Eds.), Investigación y desafíos para la docencia del siglo XXI (Primera edición, pp. 121-130). Universidad de La Salle. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117032546/investigacion.pdf
Bray, D. A., Girvan, D. C., & Chorcora, E. N. (2023). Students’ perceptions of pedagogy for 21st century learning instrument (S-POP-21): Concept, validation, and initial results. Thinking Skills and Creativity, 49, 101319. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101319
Castilla, S., Colihuil, R., Lagos, R., & Bruneau, J. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, Article 15. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11
Castro, W. R. A., Pereira, H. O. L., & Vera, G. R. (2021). Satisfacción laboral de los docentes: Un análisis desde los factores extrínsecos e intrínsecos. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), Article 5. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.13
Charria, V. H., Romero, M. P., & Sarsosa, K. (2022). Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria. CES Psicología, 15(3), 63-80. https://doi.org/10.21615/cesp.5984
Chukwuemeka, M., Okonkwo, P., Njoku, J., Igwe, E., Oyewumi, J., & Ugwuanyi, C. (2023). Work-related stress, quality of life, and coping mechanism among lecturers in a Tertiary Educational Institution in Anambra State, Nigeria. BMC Psychology, 11(1), 73. https://doi.org/10.1186/s40359-023-01114-5
Córica, J. L. (2020). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2), 255-272. https://www.redalyc.org/journal/3314/331463171013/html/
Dias, E. N., & Pais-Ribeiro, J. L. (2019). El modelo de coping de Folkman y Lazarus: Aspectos históricos y conceptuales. Revista Psicologia e Saúde, 11(2), 55-66. https://doi.org/10.20435/pssa.v11i2.642
González-Palacios, Y. L., Ceballos-Vásquez, P. A., & Rivera-Rojas, F. (2021). Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: Una revisión integrativa. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 29, e2808. https://doi.org/10.1590/2526-8910.ctoAR21232808
Hernandez, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodologia de la investigacion: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.
Hernandez, R., Roll, S. C., Jin, H., Schneider, S., & Pyatak, E. A. (2022). Validation of the National Aeronautics and Space Administration Task Load Index (NASA-TLX) adapted for the whole day repeated measures context. Ergonomics, 65(7), 960-975. https://doi.org/10.1080/00140139.2021.2006317
Holguin-Alvarez, J., Ruiz-Salazar, J., Castillo, F. F. L., & Acha, D. M. H. (2023). Resiliencia organizacional (ERESO) en una muestra de profesores peruanos: Validación de escala. Revista Venezolana de Gerencia, 28(101), Article 101. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.101.7
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo [INSST]. (2022). Tema 9. La carga mental de trabajo—Contenido del programa del proceso selectivo para el acceso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Temas específicos de prevención de riesgos laborales. Parte 4: Ergonomía y psicosociología aplicada. https://www.insst.es/documents/94886/4155701/Parte%204.%20Ergonom%C3%ADa%20y%20psicosociolog%C3%ADa%20aplicada%20FINAL.pdf
Jamovi. (2023). The jamovi project (2.3) [Software]. https://www.jamovi.org
Li, S., Liu, Y., Li, K., Cao, G., Li, S., Mao, Y., Wang, Y., Feng, J., & Tang, S. (2023). Validation and effect of the NASA-TLX score on the assessment of the workload of pediatric robotic operations. Surgical Endoscopy, 37(7), 5077-5085. https://doi.org/10.1007/s00464-023-09959-y
López, Á., Virgüez, A., Silva, C., & Sarmiento, J. (2017). Desigualdad de oportunidades en el sistema de educación pública en Bogotá, Colombia. Lecturas de Economía, 87, 165-190. https://doi.org/10.17533/udea.le.n87a06
Ministerio de Salud y Protección Social [MinSalud]. (s2023). Ciclo de Vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx
Pineda, W. F., Dávila, J., & Alva, C. L. (2021). Estrés laboral del docente de primaria, en el trabajo remoto. Revista Ciencia y Tecnología, 17(3), Article 3. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3827
Raj, R. P., & Chand, S. P. (2023). Access and Equity: The Relationship Between Parent’s Socioeconomic Status and Secondary School Student’s Academic Achievement. International Journal of Instruction, 16(3), 1013-1032. https://doi.org/10.29333/iji.2023.16354a
Regalado, D., & Rosero, O. (2023). Carga de trabajo y su efecto en la salud de los trabajadores: Un estudio bibliométrico. Duazary, 20(1), Article 1. https://doi.org/10.21676/2389783X.5103
Salazar, C., Ficapal, P., Peñarroja, V., & Enache, M. (2022). Validation of the Spanish version of the Technostress Creators Scale in Chilean Workers. https://doi.org/10.6018/analesps.509551
Tapasco, O. A., & Giraldo, J. A. (2017). Comparative Study about Perception and use of ICT among Teachers of Public and Private Universities. Formación universitaria, 10(2), 03-12. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Marisol Ramirez Peña, Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios, Danny Rachit Garrido Raad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.