El pensamiento lógico-matemático y la didáctica creativa: caso del circuito educativo 13D01_C07 del Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2206Palabras clave:
educación creativa, estrategias de enseñanza, pensamiento lógico matemático, didácticas aplicadasResumen
Las carencias y limitaciones en el desarrollo del pensamiento lógico son razones por las que los
sujetos educativos no superan las pruebas estandarizadas que requieren resolver problemas y
trasladar estas capacidades a la cotidianidad. El presente estudio tuvo como objetivo determinar las estrategias creativas que influyen en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes de Bachillerato General Unificado en el circuito educativo 13D01_C07 de la ciudad de Portoviejo. El trabajo metodológico que se ha realizado respondió al enfoque mixto, ya que se aplicó un instrumento estandarizado para la valoración del pensamiento lógico y una entrevista en profundidad para explorar las estrategias docentes. Los resultados demuestran que el estudiantado alcanza valores aceptables en la dimensión de identificación, pero no es así en las otras dimensiones. Por su parte, el profesorado no emplea estrategias específicas para el desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza en el nivel de Bachillerato General Unificado del Sistema Educativo Nacional. Finalmente, las didácticas de los docentes que no incluyen la estimulación de las habilidades de pensamiento lógico y se manifestó en un bajo grado de consolidación de esta capacidad para la resolución de problemas situados y de la vida cotidiana de los estudiantes.
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