El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1645

Palabras clave:

Didáctica de las ciencias sociales, enseñanza de la historia, enseñanza superior, narrativas gráficas, educación primaria.

Resumen

Algunos de los problemas que se encuentran en el aula cuando se imparten contenidos de historia son el bajo nivel de conocimientos que presentan el estudiantado y el exiguo interés que causa esta materia. Estos inconvenientes se unen con el predominio de métodos tradicionales, sin haberse logrado el necesario enfoque didáctico. Por este motivo, con el objetivo general de reflexionar sobre los aportes del cómic, como recurso pedagógico para ahondar en prácticas que ayuden a mejorar la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales se diseñó e implementó en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, en España, una práctica de innovación educativa fundamentada en la utilización de cómics para la enseñanza de la historia. Tras el fin de la práctica, se recabó de información entre el estudiantado por medio de una encuesta (a través de Google Forms) sobre la validez de los cómics como recurso didáctico y su utilidad para la enseñanza de la historia, siendo posteriormente analizada con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0 para Windows. El alumnado estimó positivamente la innovación y entendió que el cómic es una herramienta válida para comprensión de los contenidos del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Guerrero Elecalde, Universidad de Córdoba

Nacido en Santoña, España, el 11 de noviembre del año 1973. Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ocupado el puesto de Personal Investigador Doctor Contratado (PIC), en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU); y desde el año 2017, soy docente en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba (UCO); Mi trabajo como investigador en la Didáctica de la Historia, se ha centrado en la enseñanza de la Historia local, la historia de las Mujeres y del patrimonio, así como al uso de las fuentes documentales como recurso didáctico, entre otras.

Miguel Jesús López Serrano, Universidad de Córdoba

Nacido en Córdoba, España, el 28 de diciembre del año 1979. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Córdoba (UCO), en España; A lo largo de estos últimos cinco años he ejercido funciones docentes en distintas universidades como la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Real Centro Universitario Escorial “María Cristina” (UCM); y desde 2018 soy profesor en el Departamento de Didácticas Específicas, de la Universidad de Córdoba; Mi trabajo se presenta como investigador en la Didáctica de la Historia, me he centrado en la enseñanza de la Historia local de Córdoba, España, las narraciones aplicadas al profesorado en formación, entre otras.

Citas

Becerra, D. y Jorge, S. (2014). Un acercamiento didáctico a la primera mitad del s. XX a través de los cómics. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia Contemporánea, 26, 15-40

Boerman-Cornell, W. (2015). Using Historical Graphic Novels in High School History Classes: Potential for Contextualization, Sourcing, and Corroborating. The History Teacher, 48 (2), 209-224.

Clark, J. S. (2013). Encounters with Historical Agency: The Value of Nonfiction Graphic Novels in the Classroom. The History Teacher, 46 (4), 489-508.

Domínguez, J. (2015). Pensamiento histórico y evaluación de competencias. Barcelona: Graó.

Espinosa, J. (2019). Didactic interaction through comics in the generation of resources. Centro Sur, 3(1), 2019

Gavaldón, G., Gerbolés, A. M. y Saez de Adana, F. (2020). Aprender a comunicar con imágenes. Uso del cómic en la educación superior como vehículo para el desarrollo de competencias multimodales. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (89). https://doi.org/10.18682/cdc.vi89.3801.

González Cano, J. 1998. “Ibáñez: «el niño que no lea cómics no leerá́ libros»”. Tiempo, 25 de mayo de 1998.

González Gaxiola, F.; Galindo Ruiz de Chávez, M.A.; Gutiérrez Rohán, D.C. (2020). Actitudes y disposiciones de docentes de Bachillerato para usar la narrativa gráfica. Didáctica. Lengua y Literatura, 32, 171-182.

Guzmán, M. (2011). El cómic como recurso didáctico. Pedagogía Magna, 10(1), 122-131.

Hansen, K. S. (2012). In Defense of Graphic Novels. The English Journal, 102 (2), 57-63.

Hastuti Hera, Z. Zafri y Z. Asri (2020). Innovation of History Learning through Comic. In International Journal of Advances in Social and Economics, 2(2). DOI: http//doi.org/10.33122/ijase.v2i2.153.

Lima Gomes. I. (2021). Comics readers and readings: A visual history (years 1930-1950). Estudos Históricos Rio de Janeiro, 34, (72), 54-80.

Mustikasari, L, Priscylio, G, Hartati, T y Sopandi, W. (2020). The development of digital comic on ecosystem for thematic learning in elementary schools. Journal of Physics: Conference Series. DOI: 10.1088/1742-6596/1469/1/012066

Ortega, P. 1999. Francisco Ibáñez: el cómic es el primer escalón hacia la gran litera- tura. La Razón, 8 de junio de 1999.

Pustz, M. (2012). Introduction: Comic Books as History Teachers. En M. Pustz (Ed.). Comic Books and American Cultural History: An Anthology (pp. 1-8). Nueva York: Continuum.

Roussou, C., Papavramidou, Z., Antoniou, A., Lepouras, G y Wallace. M. (2019). An Observational Study on the Use of Comics in education. In 14th International Workshop on Semantic and Social Media Adaptation and Personalization (SMAP). 9-10 June 2019. Larnaca, Cyprus. DOI: 10.1109/SMAP.2019.8864896.

Saitua, I. (2018). La enseñanza de la historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente. Revista de Didácticas Específicas, 18, 65-87.

Saitua, I. (2019). Asylum. Una propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Civil en el País Vasco a través de la novela gráfica. Sancho el Sabio 42, 33-58.

Santibáñez. J.D. (2012). El cómic en Ecuador, una historia en génesis permanente. Chasqui-Revista Latinoamericana de Comunicación, 119, 23-42.

Schmid, J.C.P. (2021). Frames and Framing in Documentary Comics. Palgrave Studies in Comics and Graphic Novels. DOI: 10.1007/978-3-030-63303-5.

Sebastián-Fabuel, V. (2019). La utilización del cómic en el aula de Historia. In I Congrés d'Humanitats, Ciències Socials i Educació: Alacant, 1 i 2 de juny de 2018. Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, Servicio de Publicaciones.

Segovia, B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista Complutense de Educación, 23 (2), 375-399.

Zapico, A. (2015). La Balada del Norte Tomo 1. Bilbao: Astiberri Ediciones.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Guerrero Elecalde, R., & López Serrano, M. J. (2021). El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba). Revista San Gregorio, 1(47). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1645

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES