Diagnóstico situacional de planificación de la cadena de suministro. Caso de Estudio Agroexportadora Junipertree CÍA LTDA

Autores/as

  • Carlos Oswaldo Valarezo Beltrón Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.
  • Martha Yadira García Briones Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Ernesto Negrín Sosa Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.
  • Gema Vergara Espinoza Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.874

Palabras clave:

Cadena de suministro, diagnóstico matriz FODA, comercialización, procesos

Resumen

La investigación fue realizada en la agroexportadora y comercializadora JUNIPERTREE CÍA LTDA., el objetivo fue realizar un diagnóstico situacional de planificación colaborativa de su cadena de suministro mediante una matriz FODA.  En la metodología se elaboraron y ejecutaron encuestas para los empleados, hasta llegar al análisis de la información recolectada.  Los resultados aportaron información relevante sobre la cadena de suministros de la empresa de Santo Domingo, que determino el ambiente interno, donde se conocieron cada uno de los departamentos con los que cuenta la compañía, con sus funciones y características, para mostrar a continuación, el ambiente externo, donde fueron plasmados todos los factores que considera la organización para ejecutar las actividades; posteriormente, mediante la matriz FODA se pudo conocer la situación actual de la empresa. Así mismo se logró determinar la cadena de suministro y el subsistema de comercialización, para detalladamente comprender que son los procesos de la empresa, desde la obtención de materia prima, hasta la venta de los productos. Finalmente se concluye que llevar un buen control de la cadena de suministros en la agroexportadora-comercializadora JUNIPERTREE, ayuda a que se establezca con efectividad el proceso de venta de la producción.

Biografía del autor/a

Carlos Oswaldo Valarezo Beltrón, Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Docente Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Martha Yadira García Briones, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente Universidad San Gregorio

Ernesto Negrín Sosa, Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Docente de Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Gema Vergara Espinoza, Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Asesora de Escuela Politécnica Agropecuaria de Manabí " Manuel Félix López" ESPAM.

Citas

Carro Paz, R., & González Gómez, D. (2013). Logística Empresarial. Nulan, 57.

García, M., Romero, E., & Rodríguez, G. (2017). Proceso logístico en la cadena de suministros de pequeñas y medianas empresas. Sinapsis, 11.

Herrera, G. (2014). Análisis de Modelos de Planificación Colaborativa en la. 12th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 10.

Krajewski, J., Ritzman, B., & Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones – Procesos y cadena de valor. México D.F.: Pearson Educación.

López, I., & Gómez, M. (2013). Auditoría logística para evaluar el nivel de gestión de inventarios en empresas. Ingeniería Industrial, 11.

Molina, M. (2013). Calidad de Servicio logístico e intensidad tecnológica en el comercio minorista. Universia Business Review, 16.

Olvera, F. (2017). Competitividad de la Industria y asuntos tecnológicos. Red internacional de investigadores en competitividad, 18.

Ponce, H. (2006). La matriz FODA una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 16.

Ponce, H. (2007). La matriz FODA: Alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 113-130.

Ramirez, J. (2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Ciencia Administrativa, 61.

Rodríguez, E., Lima, J., & Mulato, D. (2013). Competencia de mercado e informalidad en el sector manufacturero mexicano 1987-2004. Scielo, 12.

Sablón, N. (2014). Modelo de planificación colaborativa estratégico de cadenas de suministro. Dyna Managment, 12.

Soberanes, L., & De la Fuente, A. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. La Nueva Gestión de la Organización , 120-127.

Soria, R. (2012). Importancia de la comunicación organizacional como factor de efectividad organizacional: El caso comparativo de tres organizaciones no gubernamentales en Jalisco. Guadalajara: XV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática.

Stadler, H., & Kilger, C. (2005). Supply chain management and advanced planning –basics, overview and challenges. European Journal of Operational Research, 575-588.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Valarezo Beltrón, C. O., García Briones, M. Y., Negrín Sosa, E., & Vergara Espinoza, G. (2019). Diagnóstico situacional de planificación de la cadena de suministro. Caso de Estudio Agroexportadora Junipertree CÍA LTDA. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.874

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES