La Comunicación Corporativa para el crecimiento económico, caso vinculación con la comunidad de Nayón.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.768

Palabras clave:

Comunicación corporativa, crecimiento económico, gestión de la Comunicación Corporativa, responsabilidad social, vinculación con la sociedad

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en la parroquia de Nayón, de la ciudad de Quito, diseñada y ejecutada por la carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad de las Américas, denominado “Comunicación Corporativa para el crecimiento económico de la parroquia de Nayón”. Este proyecto tiene planificado tres fases: diagnóstico; diseño de un programa de capacitación para la población beneficiaria de Nayón, en base a los resultados del diagnóstico; y, ejecución de las capacitaciones diseñadas. Este artículo constituye un informe de los resultados obtenidos en la primera fase de dicho proyecto, el diagnóstico, resultado de lo cual, se pudo planificar un plan y programa de capacitación en el manejo de herramientas de comunicación para potenciar los negocios y emprendimientos de la comunidad de Nayón. Se tomó en cuenta a la población económicamente activa conformada por emprendedores y pequeños negocios del sector. El objetivo del estudio fue determinar   los canales, estrategias, herramientas, acciones y programas de comunicación corporativa que permitan mejorar el crecimiento económico de los negociantes, para lo cual se utilizó un método inductivo y deductivo con un alcance exploratorio, descriptivo y proyectivo a través de un enfoque cuanti-cualitativo.

Biografía del autor/a

Xavier Santiago Jiménez, Universidad de las Américas

Un comunicador a tiempo completo, Máster Internacional en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Productor Audiovisual y Multimedia. Es Docente de Apoyo Académico en la Carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad.

María Fernanda Moncayo, Universidad de las Amércias

  • Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Comunicación, FLACSO Ecuador (2010). Diplomado Superior en el Instituto Superior Internacional de Periodismo, José Martí, La Habana, Cuba (2010).   Licenciada en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador (2004). Docente Universitaria en: Universidad Central el Ecuador-Facultad de Comunicación (2011-2013). Universidad Internacional SEK-Facultad de Comunicación (2012-2015). Instituto Superior de Producción de Radio y Televisión Cuest TV (2007-2011). Universidad de las Américas, carrera de Comunicación Corporativa (2014-actual docente).

    Experiencia como periodista en medios radiales e impresos y como comunicadora organizacional en instituciones públicas.

    Actualmente cursa el estudio de doctorado en el programa de Investigación de medios de comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Citas

Bernárdez M. (2013) Enfoques desde la producción audiovisual, La Crujía Ediciones. Buenos Aires.

Brandolini A., González M., Hopkins N., (2009). Comunicación interna : claves para una gestión exitosa. La Crujía. DIRCOM. Buenos Aires.

Bustamante E. (2014) Comunicación y cultura en la era digital, Industrias, mercados y diversidad en España. Editorial Gedisa, Barcelona, España.

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión

estratégica de la Identidad Corporativa. Colección Libros de la Empresa. Santiago de Chile.

Criado I., Rojas F., (2018) Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto. Barcelona: España recuperado el 27 de mayo de 2018. Disponible en: (<http://www.novagob.org/file/download/44114 J>)

GAD Nayón (S/f). Página Web. Recuperado el 20 de febrero de 2017. Disponible en: (<http://www.nayon.gob.ec/>)

Izurieta R., Perina R., C. Arteron. (2009). Estrategias de comunicación para gobiernos, La Crujía Ediciones, Buenos Aires, Argentina.

Llopis, E. (2015). Crear la marca global: modelo práctico de creación e internacionalización de marcas. Madrid. Esic.

Orihuela, J. (2014) 80c claves sobre el futuro del periodismo. Ediciones Anaya Multimedia 2014. Barcelona, Esapaña.

Ortegón, C. L. (2014). Gestión de marca: conceptualización, diseño, registro, construcción y evaluación. [Versión DX Reader]. Isbn: 9789588721309

Paolo, B. (2013). La comunicación en las organizaciones de la sociedad civil: Una perspectiva alternativa para el estudio y la práctica de la comunicación organizacional. (Tesis de Maestria). Universidad Juan Agustín Maza. Mendoza. Argentina.

Renó D., Camplans, C., Ruiz S., Gosciola V. (2014) Periodismo Transmedia: Mirada Múltiples. Colombia Bogotá, Editorial Universidad del Rosario.

Senplades, (2017). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 21 de enero de 2017. Disponible en: (<http://www.buenvivir.gob.ec>)

Vives A., Peinado E., (2011) RSE La responsabilidad social de la empresa en américa latina. Vara EDITORES. Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Descargas

Publicado

2019-04-02

Cómo citar

Jiménez, X. S., & Moncayo, M. F. (2019). La Comunicación Corporativa para el crecimiento económico, caso vinculación con la comunidad de Nayón. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.768

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES