Análisis del comportamiento de compra del portovejense en el sector de electrodomésticos después del 16A.

Autores/as

  • Cesar Enrique Andraus Quintero Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Rauny Javier Limonta Más Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.699

Palabras clave:

comportamiento de compra, consumidor, portoviejo, desastre natural, electrodomésticos

Resumen

En el comportamiento del consumidor intervienen factores internos y externos, los cuales influyen en las decisiones de compra de los individuos. El terremoto del 16A del 2016 en Ecuador, provocó gran destrucción en las provincias de Esmeraldas y Manabí. Portoviejo, la cabecera cantonal de esta última, fue de las ciudades más devastadas por el sismo. Qué repercusión provocó este evento en el comportamiento del consumidor portovejense, fueron las principales interrogantes del estudio. Bajo estas cuestiones resultó necesario analizar el comportamiento de compra de los portovejenses en el sector de electrodomésticos después del 16A. Para esto se realizó una investigación con enfoque mixto, donde se aplican técnicas cuantitativas y cualitativas, se realizan encuestas a los habitantes de la ciudad de Portoviejo y entrevistas en profundidad a dueños o gerentes de locales de electrodomésticos. A pesar del daño psicológico y económico causado por el desastre natural, en los resultados no se evidenció un rechazo a los bienes materiales por parte de los afectados, los portovejenses recompraron sus equipos al sexto mes, influyendo principalmente en la decisión de compra; la familia y las promociones de ventas; además priorizan la compra de televisores y consideran algunos factores como el estatus social y la calidad.

Biografía del autor/a

Cesar Enrique Andraus Quintero, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Rauny Javier Limonta Más, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Citas

Andrés, M., Gómez, M., & Mondéjar, J. (2015). Comportamiento del consumidor español ante la percepción de precios en hoteles online. Revista de Ciencias Sociales, 311-320.

Belk, R. (1988). Possession and the Extended Self. Journal of Consumer Research, 139-168.

Ciribeli, J. P., & Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de futuro, 33-50. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/vf/v19n1/v19n1a02.pdf

Crocq, L., Doutheau, C., & Sailhan, M. (1987). Les réactions émotionnelles dans les catastrophes. Encyclopédie Médico Chirurgicale-Psychiatrie, 37113, 2-8.

Ferrel, O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. México: Cengage Learning Editores. S.A. de C.V.

Intituto Nacional de Estadística y Censo (2016). Información Censal Cantonal Recuperado el 12 de diciembre de 2016, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/informacion-censal-cantonal/

Interactúa. (2016). Interactuaclub. Recuperado el 25 de Enero de 2017, de http://www.interactuaclub.com/Blog/Post/las-marcasm%C3%A1s-buscadas-en-ecuador-66.

Klein, J., & Huang, L. (2007). After All Is Lost: Meeting the Material Needs of Adolescent Disaster Survivors. Journal of Public Policy & Marketing, 54-59.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.

Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Lambin, J., Gallucci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de marketing: Gestión estratégica y operativa del mercado. México: McGraw-Hill.

Ministerio de Comercio Exterior. (6 de Marzo de 2015). comercioexterior. Recuperado el 27 de Enero de 2017, de Transparencia: Resolución No. 11-2015: http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-con-tent/uploads/2015/03/Resoluci%C3%B3n-011-20151.pdf

Ovejero, A. (1997). El individuo en la masa: Psicología del comportamiento colectivo: España: Ediciones Nobel.

Páez, D., Fernández, I., & Martín Beristain, C. (2014). Catástrofes, traumas y conductas colectivas: procesos y efectos culturales. España: Universidad del País Vasco y Universidad de Deust.

Paiva, G., Sandoval, M., & Bernardin, M. (2012). Factores explicativos de la lealtad de clientes de los supermercados. Revista Innovar Journal, 153-164.

Páramo, D. (2004). El Fenómeno de Consumo y el Consumo en Marketing: Convergencia.

Peter, J., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. México: McGraw-Hill.

Quintanilla, I. (2010). La psicología económica y del consumidor en la sociedad de la complejidad y la incertidumbre. Información psicológica, 115-128.

Sayre, S., & Horne, D. (1996). I shop, therefore I am: the role of possessions for self definition. Advances in Consumer Research, 23, 323-328.

Schiffman, L., & Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación.

Secretaría de Gestión de Riesgos. (16 de Mayo de 2016). gestionderiesgos. Obtenido de Informe de situación No. 65: http://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/05/Informe-de-situaci%C3%B3n-n%C2%B065-especial-16-05-20161.pdf

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. México: McGraw-hill Interamericana.

Descargas

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Andraus Quintero, C. E., & Limonta Más, R. J. (2018). Análisis del comportamiento de compra del portovejense en el sector de electrodomésticos después del 16A. Revista San Gregorio, 1(22), 50–59. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.699

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES