Diseño curricular de la carrera de Educación Inicial: hacia la interdisciplinariedad e integración de saberes.

Carlina Edith Vélez Villavicencio, Lubis Carmita Zambrano Montes

Resumen

El estudio tuvo el objetivo de analizar el enfoque interdisciplinar declarado en el diseño del proyecto curricular de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad San Gregorio, el cual fue implementado por un medio investigativo denominado Proyecto Integrador de Saberes en los contextos educativos del nivel inicial definidos para la práctica pre profesional. En el marco de la investigación – acción, se desarrolló un análisis documental, herramientas de observación aplicados en los escenarios de aprendizaje y un registro del alcance de resultados de aprendizaje antes, durante y post práctica pre profesional. Se definió como metodología de sistematización, el círculo de estudios para el debate académico e inter aprendizaje de las docentes intervinientes. Participaron cuatro profesores de cinco asignaturas, 23 estudiantes y 15 escenarios para las prácticas. Se concluye que el proyecto integrador de saberes gestado desde las prácticas pre profesionales constituyen las vías idóneas y sinérgicas que aportan a la gestión aúlica docente para aterrizar el enfoque interdisciplinar que pregona el diseño curricular. La eficacia del enfoque mencionado depende de la apertura epistémica, flexibilidad, asertividad y creatividad de quienes gestan el currículo con procesos pertinentes, orientados a la gestión de la calidad académica universitaria para la formación inicial de docentes.

 

Palabras clave

Interdisciplinar; educación inicial; enfoque curricular; integración; práctica preprofesional.

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