Diseño curricular de la carrera de Educación Inicial: hacia la interdisciplinariedad e integración de saberes.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.654

Palabras clave:

Interdisciplinar, educación inicial, enfoque curricular, integración, práctica preprofesional.

Resumen

El estudio tuvo el objetivo de analizar el enfoque interdisciplinar declarado en el diseño del proyecto curricular de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad San Gregorio, el cual fue implementado por un medio investigativo denominado Proyecto Integrador de Saberes en los contextos educativos del nivel inicial definidos para la práctica pre profesional. En el marco de la investigación – acción, se desarrolló un análisis documental, herramientas de observación aplicados en los escenarios de aprendizaje y un registro del alcance de resultados de aprendizaje antes, durante y post práctica pre profesional. Se definió como metodología de sistematización, el círculo de estudios para el debate académico e inter aprendizaje de las docentes intervinientes. Participaron cuatro profesores de cinco asignaturas, 23 estudiantes y 15 escenarios para las prácticas. Se concluye que el proyecto integrador de saberes gestado desde las prácticas pre profesionales constituyen las vías idóneas y sinérgicas que aportan a la gestión aúlica docente para aterrizar el enfoque interdisciplinar que pregona el diseño curricular. La eficacia del enfoque mencionado depende de la apertura epistémica, flexibilidad, asertividad y creatividad de quienes gestan el currículo con procesos pertinentes, orientados a la gestión de la calidad académica universitaria para la formación inicial de docentes.

 

Biografía del autor/a

Carlina Edith Vélez Villavicencio, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente a tiempo completo de la Carrera de Educación Inicial

Universidad San Gregorio de Portoviejo

Lubis Carmita Zambrano Montes, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente a tiempo completo de la Carrera de Educaciòn Inicial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Citas

maguer, Y. P. (2016). EL ENFOQUE PROFESIONAL INTERDISCIPLINAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA. Didasc@lia: Didáctica y Educación., 37-56.

Cárdenas, G. C. (2014). El Proyecto Integrador: estrategia para el desarrollo de pensamiento crítico. Revista Entramados - Educación Y Sociedad, 251-265.

Castillejo-Olán, R., Páez-Granja, R. E., Rodríguez-Torres, A., Altamirano-Vaca, E., & Granados-Romero, J. (2017). EL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS Y DOCENTES. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma., 99-110.

Chán, M. M. (16 de noviembre de 2017). COMPETENCIAS COGNITIVAS Y SU INCIDENCIA EN LOS PERFILES PROFESIONALES. Obtenido de rechearset.net: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Bustamante_Chan/publication/321319367_COMPETENCIAS_COGNITIVAS_Y_SU_INCIDENCIA_EN_LOS_PERFILES_LABORALES_DEL_SIGLO_XXI/links/5a1c72e9a6fdcc0af32650b7/COMPETENCIAS-COGNITIVAS-Y-SU-INCIDENCIA-EN-LOS-PERFILES-LABORAL

Consejo de Educación Superior. (marzo de 2017). Gaceta oficial del CES. Obtenido de www.ces.gob.ec

Delgado, R. (2009). La integración de los saberes bajo el enfoque deialéctico globalizador: La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en educación. Investigación y Postgrado , 11-44. Obtenido de Recuperado en 07 de mayo de 2018, de http://www.scielo.o

Franco, D. F. (2018). PROYECTOS INTEGRADORES INTERDISCIPLINARIOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES. BOLETÍN Revista Virtual Redipe.

Larrea, E. (2014). El proyecto de prácticas pre profesionales. Quito: S/E.

Larrea, E. (2015). Propuesta de Currículo Genérico de las carreras de Educación. Quito: S/E.

Revilla, D. M. (2012). Ejercicio de la práctica reflexiva en la labor docente. VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria., (pp. 339 - 345).

Reyes, J. (2006). Educación, Interdisciplinaridad y pedagogía. Artículos Pampedia, 22-26.

Togasi, A. M. (1 de febrero de 2016). La enseñanza interdisciplinaria, una herramienta para comprender el mundo. Obtenido de OEI Iberoamérica divulga. : http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?La-ensenanza-interdisciplinaria-una-herramienta-para-comprender-el-mundo

Universidad San Gregorio de Portoviejo. (2015). Proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera de Educación Inicial. Portoviejo: S/N página 93.

Zamora, V. H. (2017). Proyecto integrador de saberes, evidencia del resultado de aprendizaje. INNOVA Revista mensual de la UIDE extensión Guayaquil, 84-94.

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

Vélez Villavicencio, C. E., & Zambrano Montes, L. C. (2019). Diseño curricular de la carrera de Educación Inicial: hacia la interdisciplinariedad e integración de saberes. Revista San Gregorio, (28). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i28.654