La Seño que nunca he olvidado

Autores/as

  • Paulina Molina Villacís Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Rafael Cartay Angulo Universidad Técnica de Manabí
  • Gabriel Tomalá Velásquez Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Zully Tomalá Velásquez Universidad San Gregorio

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.606

Palabras clave:

Educación, historia de vida, maestros, niños, valores

Resumen

Este artículo analiza la influencia que los docentes generan en los niños durante sus primeros años de estudio, y cómo a través de la transmisión de conocimiento, pueden inculcar valores capaces de trascender hasta la vida adulta de sus educandos. Además, se resalta que la calidad de educación en conjunto con el trato y la conducta que el maestro imparte a sus alumnos, será crucial para su positivo desarrollo y aprendizaje. Para comprobar este hecho, se utilizó la entrevista como elemento investigativo, enmarcada en la metodología de historia de vida.

Biografía del autor/a

Paulina Molina Villacís, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Directora Carrera de Comunicación

Gabriel Tomalá Velásquez, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Estudiante Universidad San Gregorio de Portoviejo

Zully Tomalá Velásquez, Universidad San Gregorio

Estudiante Universidad San Gregorio de Portoviejo

Citas

Aceves Lozano, J.E. 1998. La historia oral y de vida: del recurso técnico a la experiencia de investigación, 207-252. Galindo Cáceres, J. (Ed.). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Adison Wesley Longman.

Aceves Lozano, J.E. 1990. Bibliografía comentada sobre historia oral e historia de vida. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Vol. III (9), 235-254.

Candau, J. 2008. Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol. Historias de vida en Educación. Biografías en Contexto. ESBRINA-RECERCA. Universidad de Barcelona, 68-74.

Cortés, P. 2011. El sentido de las historias de vida en investigaciones socioeducativas. En: Hernández, Sánchez y Rivas (Coords.).

Díaz Rojo, A.T. 1986. La historia oral en Puerto Rico: Reflexiones metodológicas. Secuencias. Revista Americana de Ciencias Sociales. México, Vol. 4.

Farré, J.; Gómez, R. & Salvador Carulla, L. 2015. La Aventura del Cerebro. Viajando por la mente. Barcelona: Siglantana.

Folch Lyon, E. & Trost, J.F. 1981. Conduction focus group sessions. Studies in Family Planning. 12 (12), 443-449.

Fortalecimiento de las Capacidades del Gobierno Ecuatoriano para el Diseño y Ejecución de Programas y Políticas Sociales. 2009. Quito: BID/MCDS

Galindo, J. 1993. Historia de vida. Guía Técnica y reflexiva. México.

Galindo, J. 1987. Encuentro de subjetividades. Objetividad descubierta. La entrevista No. 3.

Gili, María Laura. 2010. La historia social y la memoria colectiva como herramientas para el registro del pasado. Revista Tefros, Vol. 8.

Hamre, B.K. & Pianta, R.C. 2001. Early teacher-child relationships and the trajectory of children´s schools outcomes thorought eight grade. Child Development. 72, 625-638.

Howes, C.; Phillipsen , L.C. & Peisner-Feinberg, E. 2000. The consistency of perceived tecaher-child relationsships between preschool and kindergarten. Journal of School Psychology, 38, 113-132.

Junta de Andalucía. 2012. Docentes que dejan huella. Málaga: Junta de Andalucía.

Korthagen, F.A.J. 2010. La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.46, 86-89.

Lederman, L.C. 1990. Assesing Educational Effectiveness: the focus group interview as a technique for data collection. Communication Education. 38, 117-127.

Le Goff, Jacques. 1988. Histoire et memoire. Paris: Gallimard.

Leite-Méndez, A.E. 2011. Historias de vida de maestros y maestras. La iinterminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo personal. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga, España.

Maldonado-Carreño, C. & Carrillo-Avila S. 2006. Educar con afecto: características y determinantes de la calidad de la relación niño-maestro. Revista Infancia, Adolescencia y Familia, Vol. 1 (1), Bogotá, 39-60.

Marina, José Antonio. 2014. La recuperación de la autoridad. Barcelona: Debolsillo.

Mañú, J.M. 1998. Ser profesor hoy. Pamplona: Ediciones de la Universidad de Navarra.

Mora, Francisco. 2014. Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Nassif, R. 1984. Teoría de la Educación. Barcelona: Kapelusz.

Perrenoud, P. 2004. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Piaget, Jean. 1971. El criterio moral en el niño. Madrid: Fontanella.

Robinson, Ken. 2009. El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. México: Editorial Grijalbo.

Ruiz Vale, Marcos. 2011. Un perfil docente para la humanización de la escuela. Revista Clave 21. Reflexiones y Experiencias en Educación. No. 6.

Toro, J.M. 2005. Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.

UNESCO. 1999. Cuidado y desarrollo de la primera infancia. UNESCO: Sector de la Educación. unesdoc. Unesco.org/images/0011/001163/11635050.pdf.

Veras, Eliana. 2010. Historia de vida: ¿Un método para las ciencias sociales? Cinta Moebio, 39, 142-152.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Molina Villacís, P., Cartay Angulo, R., Tomalá Velásquez, G., & Tomalá Velásquez, Z. (2019). La Seño que nunca he olvidado. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.606

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES