Descripción de las secuelas emocionales en familiares de las víctimas de femicidio en Manabí

Autores/as

  • Nancy Geoconda Vélez Álava Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Carmen Katerine Zambrano Vélez Universidad San Gregorio
  • Cristhian Alberto Camacho Mera Universidad San Gregorio
  • Jhonny Ramón Mendoza Bravo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.560

Palabras clave:

Violencia en mujeres, secuelas emocionales, género y femicidio

Resumen

El Femicidio es la consecuencia más extrema de la violencia contra la mujer. Estudios de diferentes autores y testimonios de allegados a las víctimas permiten establecer que los efectos de este tipo de sucesos repercuten en el entorno más cercano. La no existencia de una caracterización de las secuelas emocionales en los allegados de las víctimas de Femicidio en Manabí agudiza el panorama de este problema social en esta provincia. Se describen las principales secuelas emocionales que afrontan familiares de las víctimas de Femicidio en Manabí. Se recopilaron testimonios de familiares y vecinos de las víctimas de Femicidio en Manabí, así como de autoridades que conocen del tema, se utilizó la revisión bibliográfica de artículos científicos relacionados con el tema. Se aplicaron métodos y técnicas de investigación cualitativos como análisis de la violencia de género y las secuelas que ésta ocasiona en el seno familiar. Las consecuencias de la violencia de género afectan no sólo a la pareja, sino también a su círculo más cercano ocasionando secuelas que repercuten de distintas maneras en madres, padres, hijos, hermanos, tíos, primos, vecinos y sociedad que ha sido testigo o conocido del delito. Los afectados presentan problemas emocionales, dificultad para adaptarse a los cambios, sentimientos de culpa, baja autoestima, depresión, signos de agresión y actitudes de aislamiento.  Se hace necesario que el Estado ecuatoriano intervenga con políticas no sólo de investigación, sino también de apoyo a familiares de las víctimas.

Biografía del autor/a

Nancy Geoconda Vélez Álava, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente carrera Ciencias de la Comunicación

Carmen Katerine Zambrano Vélez, Universidad San Gregorio

Docente, carrera ciencias de la Comunicación

Cristhian Alberto Camacho Mera, Universidad San Gregorio

Docente, universidad San Gregorio

Jhonny Ramón Mendoza Bravo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente

Citas

Ac, A. R. (2007). Violencia contra las mujeres: una alerta para profesionales de la Salud. La Habana: CENESEX,

Anderson, B. S., Zinsser, J. P., & Cristóbal, G. N. (1992). Historia de las mujeres: una historia propia (Vol. 2). Crítica.

Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. Siglo XXI de España Editores.

Bourdieu, P. (1984). Sociología y cultura. México: Editorial Grijalbo,

Cantera, L., & Gamero, V. (2007). La violencia en la pareja a la luz de los estereotipos de género. Psico, 38(3).

Camacho, G. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador. El telegrafo, págs, 3(4).

Camacho, Z., & Gloria, (2003). Secretos bien guardados. Jóvenes: Percepciones sobre violencia la mujer y abuso sexual. Quito: CEPAM.

Gloria, C. (1996). Mujeres fragmentadas, identidad y violencia de género. Quito: CEPLAES - DINAMU.

Corsi, J. (2003). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico. Fundamentos teóricos para el estudio de la violencia familiar en las relaciones familiares. Barcelona: Paidós.

Expósito, F., & Moya, M. (2005). Violencia de género. Aplicando la psicología social, 201-227.

Echeburúa, E., Corral, P., Sarasúa B y Zubizarreta, & I. (1996). Tratamiento cognitivo-conductual de trastorno por estrés post-traumático crónico en víctimas de maltrato doméstico. Un estudio piloto. Análisis y Modificación de Conducta, 22(85), 627-654.

Foucault, M. (1983). El discurso del poder. Selección de textos de Oscar Terán. México: Folios.

Foucault, M. (1992) Microfísica del poder. Madrid.

Ferreira, G. (1992). Hombres violentos, mujeres maltratadas. Sudamericana.

Freud, S. (1997). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas. (pp. 104-125) Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Muñoz, J. M. (2013). La evaluación psicológica forense del daño psíquico: propuesta de un protocolo de actuación pericial. Anuario de psicología jurídica, 23(1), 61-69.

Ortega Enma y Lola Valladares. 2007. Femicidio o el riesgo mortal de ser mujer: Estudio exploratorio en el Distrito Metropolitano de Quito. Quito: MDMQ.

Organización de las Naciones Unidas, ONU. Declaración en contra de la Violencia contra la Mujer (1933). New York: ONU.

Proveyer Cervantes Clotilde. “Un grupo de autoayuda para mujeres maltratadas. Resultado de una experiencia de trabajo” Revistas› CCCSS 2008

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Vélez Álava, N. G., Zambrano Vélez, C. K., Camacho Mera, C. A., & Mendoza Bravo, J. R. (2018). Descripción de las secuelas emocionales en familiares de las víctimas de femicidio en Manabí. Revista San Gregorio, 1(21), 148–159. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.560

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN