Hay golpes en la vida, como del odio de Dios. Violencia sexual por incesto

Autores/as

  • Alba Hortencia González Reyes Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.295

Palabras clave:

Emociones, género, incesto, niñez, violencia sexual

Resumen

La región del Totonacapan en la costa veracruzana incluye varios municipios cuyo derrame económico se obtiene principalmente de la industria petrolera. En contraste a la riqueza económica, la pobreza se acompaña de vulnerabilidad para mujeres y niñas de pueblos originarios. La violencia sexual se une al más alto grado de exclusión e invisibilidad en el ejercicio legal de los derechos humanos. Este artículo presenta la información obtenida entre 2010 al 2014 de los casos de violencia sexual por incesto en los municipios aledaños al municipio de Poza Rica Veracruz, zona de industria petrolera.

Se parte del supuesto que el silencio y la nula atención por parte del estado significa para las víctimas de violencia sexual, lo que Giorgio Agamben conceptualiza como nuda vida y que con el miedo afianzan una cultura del horror para mantener la violencia de género. 

Biografía del autor/a

Alba Hortencia González Reyes, Universidad Veracruzana

Licenciada en Antropología Social y Dra. en Historia y Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la U.V., hizo posdoctorado en Historia y Cultura Visual en el Instituto Mora, ciudad de México. Actualmente es docente investigadora en la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, es miembro del Consejo Consultivo de Posgrado, Coordinadora de la Unidad de Género, UV región Poza Rica-Tuxpan y líder del Cuerpo Académico Estudios Socioculturales, de Género y Cultura Visual. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Citas

Mendoza F. (2011), “Encarcelan a golpeador de Mujeres”, Tuxpan, Veracruz en: Noreste, Diario Regional Independiente, Viernes 28 de enero de 2011, p. 3.

Chenaut, V. (2011). “Violencia y delitos sexuales entre los totonacas de Veracruz, México”. En: Chenaut, Victoria y Magdalena Gómez, Héctor Ortiz y María Teresa Sierra (Coordinadores), Justicia y diversidad en América Latina. Pueblos indígenas ante la globalización, (pp. 335-356). México, CIESAS/ FLACSO.

Domínguez R. H. (2013). De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México Contemporáneo, México, CIESAS/CONACYT.

Foucault, M. (2012). Historia de la Sexualidad I. La voluntad del saber, México: Siglo XXI Editores.

Fregoso, R. L. (2012). “Violencia de género ante el derecho y los derechos humanos”. En Julia Monárrez Fragoso (Coord.), Vidas y territorios en busca de justicia (pp. 1-33). Ciudad Juárez, México: COLEF.

Luhmann, Niklas (1985). El amor como pasión: la codificación de la intimidad, Barcelona: Editorial Península.

Ravelo B. P. y H. D. Ruvalcaba (Coords), (2013). Diálogos Interdisciplinarios sobre Violencia Sexual. Antología. Colección Diversidad sin Violencia, México: LLILAS/ FONCA CONACULTA/ Chicano Studies The University of Texas at El Paso, Ediciones EÓN.

Rodríguez V. J. (2001). Vulnerabilidad y grupos vulnerables: un marco de referencia conceptual mirando a los jóvenes, Chile: CEPL/ECLAC.

Rosemberg, F y E Troya (2012). “Trípode: incesto, género parentesco. Sociedades en construcción de género diferente”. En, El Ocaso de la Diosa. Incesto, género y parentesco (pp. 281-309). México: Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C, Miguel Ángel Porrúa.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-11-22

Cómo citar

González Reyes, A. H. (2016). Hay golpes en la vida, como del odio de Dios. Violencia sexual por incesto. Revista San Gregorio, (13), 50–57. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.295