Análisis de las políticas para el turismo en Ecuador con énfasis en el turismo rural comunitario

Autores/as

  • Fátima Monserrate Mendoza Ramos Universidad Laica Eloy Álfaro de Manabí
  • Levi Jacob Figueroa Mera UNESUM
  • Lorena Alejandra Avilés López Centro AgronómicoTropical de Investigación y Enseñanza- CATIE; Turrialba, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.270

Palabras clave:

Comunidades, Ecuador, rural, sostenible, turismo.

Resumen

La preocupación por un turismo sostenible en el mundo ha animado a los países a buscar modalidades de crecimiento económico sostenibles, por ello el Turismo rural comunitario (TRC) puede convertirse en una estrategia de desarrollo, que permite la participación de las comunidades en la actividad turística como un medio alternativo para generar ingresos y a su vez ser protagonistas de gestiones de desarrollo que aportan con la conservación del ambiente, el rescate y conservación de su propia identidad. El TRC permite que las comunidades se convierten en anfitrionas de visitantes que desean conocer la cultura local y al mismo tiempo tener una experiencia vivencial que les permita llevar a cabo actividades cotidianas propias de sus habitantes integrándose en un entorno familiar y natural. Sin embargo el TRC es un tipo de turismo incipiente, dejando vacíos que deben necesariamente ser analizados y corregidos para exista un fomento de la actividad turística de manera responsable y justa que las promocione a todas desde sus diferentes particularidades.

Biografía del autor/a

Fátima Monserrate Mendoza Ramos, Universidad Laica Eloy Álfaro de Manabí

Docente investigador

Levi Jacob Figueroa Mera, UNESUM

Investigador

Citas

Estrella, D. M. (2007). La incidencia jurídica en el turismo rural comunitario en Ecuador. En Ruiz E. y Solís D. Turismo rural comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social Quito: Abya-Yala.

Solís, C. D. (2007). De la resistencia a la sostenibilidad. El proceso histórico del Turismo Comunitario en Ecuador y sus retos actuales. En E. Ruiz y D. Solís.Turismo Comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social. Quito: Abya-Yala.

Ruiz E., Hernández M., Coca A., Cantero P., y Del Campo A. (2008). Turismo rural comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. www.pasosonline.org (07/12/2012).

Ruiz E. y Solís D. (s/f.) Turismo rural comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social. Quito: Abya-Yala.

González, M. (2008). Turismo Rural en Ecuador. Costa Rica: Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura (IICA).

Ministerio de Turismo en el Ecuador (MINTUR). (2012). “PLANDETUR 2020”. http://www.turismo.gob.ec/ (08/12/2012).

Singh, S., Timothy, D. J., y Dowling, R. K. (2003). Tourism and Destination Communities. En S. Singh, D. J. Timothy y R. K. Dowling. (Eds.), Tourism in Destination Communities (pp. 3-17). Oxon, UK; Cambridge, MA, USA: CABI Publishing.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Mendoza Ramos, F. M., Figueroa Mera, L. J., & Avilés López, L. A. (2016). Análisis de las políticas para el turismo en Ecuador con énfasis en el turismo rural comunitario. Revista San Gregorio, 2(15), 122–127. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.270

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN