La inclusión escolar de niños con trastorno del espectro autista: perspectiva psicoanalítica/School inclusion of children with autism spectrum disorders: psychoanalytic perspective

Autores/as

  • Amira Gioconda Trujillo Eljuri Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.183

Palabras clave:

Autismo, dispositivo, integración, singularidad, sujeto.

Resumen

La inclusión escolar es aquella práctica pública y privada que permite a los escolares regulares y de necesidades educativas especiales ingresar sin barrera alguna a la escolaridad, respondiendo al Reglamento de Educación Intercultural; es así que  los niños con diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) también deberían ser considerados dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.  Y desde la perspectiva psicoanalítica que tiene un modo diferente de entender la subjetividad se plantea en esta revisión teórica ¿cómo lograr la inclusión de estos niños diagnosticados con TEA?  A través de este trabajo se realizó un acercamiento teórico al concepto de inclusión e integración escolar y del TEA desde una visión  psicoanalítica con una Revisión Sistemática de la Literatura, tomando como referencia obras clásicas y otros productos contemporáneos. Se puede concluir que al autismo hay que pensarlo como una clínica diferenciada de las psicosis, de tal modo que la inclusión y la integración de estos niños en el dispositivo escolar debe de ser personalizado.

Citas

Braunstein, N., Gerber, D., Orvañanos, M.T., Gilling, D.,Escobar, M.E., Saal, F.,…Nasio,

J.D. (1982). La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan. Buenos Aires, Argentina: siglo xxi editores, s.a. de c.v.

Caneda, O., Dessal, G., y Genta, S. (2001). El Cuerpo en psicoanálisis: Seminario de

investigación. Madrid, España: ELP.

Codega, M. (1996). ¿De qué sufren los niños?: Anexo. Escolarización y psicosis infantil.

-171. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Groisman, A., Bezerril, M., “y” Collier, M. (2009). ¿Hablar? ¿Para qué? ¿Desde dónde?:

Habla y extimidad. El niño. Vol. (11), 123.

Gutiérrez, P. (2014). El psicoanálisis de orientación lacaniana en el tratamiento del autismo.

Revista Affectio Societatis. Vol. 11, N.21 (julio-diciembre). P.1-8. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis

Freud, S. (1894). Obras Completas: Las Neuropsicosis de Defensa. Vol. 1. Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno

Freud, S. (1905). Obras Completas: Tres ensayos para una teoría sexual. Vol. VII. Buenos

Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (1914). Obras Completas: Introducción al Narcicismo. Vol. 3, Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno

Freud, S. (1920). Obras Completas: Más allá del principio de placer. Vol. 3, Buenos Aires,

Argentina: Siglo veintiuno.

Julien, P. (2002). Psicosis, perversión, neurosis: La lectura de Jacques

Lacan. Buenos

Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1966). Escritos 1. De nuestros antecedentes (16 ed.). México: Siglo veintiuno

editores.

Lacan, J. (1958). Escritos 2. (15ª ed.). México: Siglo veintiuno editores.

Lacan, J. (1949). XVI Congreso Internacional de Psicoanálisis: El estadio del espejo como

formador de la función del Yo

Lacan, J. (1990). El Seminario 1 Los escritos técnicos de Freud 1953-1954. 90. Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1954). Seminario 2 El yo en la teoría de Freud y end la técnica psicoanalítica.

Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1963). Seminario De Los Nombres del Padre. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1964). El seminario 11 Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis.

Clase 16 El sujeto y el otro: la alienación (5a, ed.): Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1999). Seminario 17 El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina:

Paidós.

Lacan, J. (1978). La familia. Buenos Aires, Argentina: Argonauta.

Lacan, J. (1975). Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. Recuperado de

http://lacanterafreudiana.com/2.5.1.25%20%20%20%20CONFERENCIA%20EN%

GINEBRA%20SOBRE%20EL%20SINTOMA,%201975.pdf

Lacan, J. (1967). Discurso de clausura de las jornadas sobre la psicosis en el niño.

Recuperado de: http://pequenaleitura.blogspot.com/2012/08/discurso-de-clausura-de-las-jornadas.html

Laurent, E. (1987). La psicosis en el niño según la enseñanza de Lacan. Descartes Revista

Internacional. (2). Buenos Aires, Argentina.

Mannoni, M. (1982). El niño retardado y su madre. (p.23). Buenos Aires, Argentina:

Paidos.

Maleval, J.C. (2004). De la psicosis precocísima al espectro del autismo. Revista

psicoanalítica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la escuela lacaniana de psicoanálisis. 39. (p.97). Barcelona, España: Paidós.

Millot, C.: Freud AntiPedagogo, Biblioteca Freudiana, Editorial Paidos

Ministerio de educación. (2012). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación

Intercultural. Registro oficial 1241. Art. 227 (p.75). Disponible en http://www.educación.gob.ec.

Ministerio de educación. (2012). Reglamento general a la Ley Orgánica de Educación

Intercultural. Registro oficial 1241. Art. 228 (p.75). Disponible en http://www.educación.gob.ec.

Ministerio de Salud Pública (2015). Consejo Nacional de Discapacidades. Registro

Nacional de Discapacidades. Recuperado de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2015/04/registro_nacional_discapacidades.pdf

Moreno, L. (2008). Ecuador ratifica convención sobre los derechos de personas con

discapacidades. Ecuador inmediato.com El periódico instantáneo del Ecuador. Recuperado de http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/ecuador_ratifica_convencion_sobre_los_derechos_de_personas_con_discapacidades--75073

Noboa, Ligia. (2011). Entrevista Ligia Noboa asegura que en Ecuador existe 1 niño autista

por cada 144 infantes. Ecuador inmediato.com El periódico instantáneo del Ecuador Recuperado de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=146797

Solano, S. (1998). Psicoanálisis con niños: Carretel. Nueva Red Cereda 1: 38: Artes

gráficas Luis Pérez, S.A.

Tendlarz, S. (1996): ¿De qué sufren los niños?: La Psicosis en la Infancia. 35. Buenos

Aires, Argentina: Lugar Editorial S.A.

Winnicott, D.: "Desarrollo emocional primitivo", Escritos de pediatría y psicoanálisis,

Barcelona, Laia, 1979, pág. 214.

Wreen, Lori A (2011). Entrevista La inclusión escolar logra reconocimiento. Diario El

Mercurio. Cuenca. Ecuador. Recuperado de http://www.elmercurio.com.ec/313434-la-inclusion-escolar-logra-reconocimiento/#.VqqHelLUrIV

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Trujillo Eljuri, A. G. (2016). La inclusión escolar de niños con trastorno del espectro autista: perspectiva psicoanalítica/School inclusion of children with autism spectrum disorders: psychoanalytic perspective. Revista San Gregorio, 1(11), 106–113. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i11.183

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN