La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1541

Palabras clave:

Área académica, educación secundaria, formación de docentes, perfil profesional.

Resumen

Este estudio analiza el rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster de los futuros docentes de secundaria en España, según su área académica de procedencia inicial, puesto que la mayoría de ellos carece de formación previa en el ámbito pedagógico. El objetivo fue evaluar si el área académica del alumno, la modalidad de realización de su proyecto o el perfil académico de su director, pueden influir significativamente en un mejor rendimiento académico en el Trabajo Fin de Máster y, por lo tanto, una mayor diferenciación en su formación pedagógica inicial es recomendable. Aparte del rendimiento académico y el área académica de origen, en el estudio se tiene en cuenta la modalidad de proyecto realizado, el área formativa del director del Trabajo Fin de Máster y la coincidencia con el área académica previa del alumno. Los resultados muestran diferencias significativas en el rendimiento académico, según el área académica del alumno y la modalidad de realización del proyecto. Los alumnos provenientes de economía y tecnología son los que muestran mayores dificultades en adaptarse al ámbito pedagógico, mientras que los Trabajos Fin de Máster de la modalidad de Estado de la Cuestión son los que obtienen peores resultados. Se concluye que una educación más adaptada a cada área formativa previa del alumno puede ser beneficiosa.

Biografía del autor/a

Roberto Sanchez-Cabrero, Universidad Alfonso X el Sabio

Roberto Sánchez Cabrero es Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y ejerce actualmente como Coordinador Académico de Trabajo Fin de Máster en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, bachiller, FP e idiomas en la Universidad Alfonso X el Sabio. Ha ejercido como docente y coordinador académico en varias universidades españolas durante más de 8 años. Ha publicado artículos de psicología y educación en diversas revistas de alto impacto de carácter internacional en los últimos años.

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Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Sanchez-Cabrero, R. (2021). La adaptación al ámbito educativo de los futuros docentes de secundaria según su área académica. Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1541

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES