Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular

Autores/as

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
  • Maribel Mamani Roque Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502

Palabras clave:

Competencia digital, docentes, educación básica regular, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza se ha vuelto una necesidad en los últimos años, por ello, se requiere que los docentes presenten suficientes competencias digitales, que permitan que su práctica pedagógica se convierta en una experiencia exitosa y de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar las variables sociodemográficas asociadas a la competencia digital de los docentes peruanos de educación básica regular. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 202 docentes a quienes se les aplicó el Cuestionario de Competencia Digital Docente y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados indicaron que la competencia digital de la mayoría de docentes se encuentra parcialmente desarrollada y se determinó que algunas variables como el grupo etario, el sexo, la condición laboral, los años de servicio y el nivel de estudios se asocian significativamente a la competencia digital de los docentes. Se concluyó que es necesario que el Ministerio de Educación fortalezca las competencias digitales de los docentes para que se desenvuelvan adecuadamente en el mundo digital y afronten los nuevos retos educativos que las tecnologías plantean.

Biografía del autor/a

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Profesor de Educación primaria, Maestro en Psicología Infantil, Doctor en Educación.

Citas

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.

Cabezas, M., Casillas, S., Sánchez, M. y Teixeira, F. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el nivel de competencia digital? Un estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15, 109-125. http://dx.doi.org/10.14201/fjc201715109125

Carrera, F. y Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H. y Huaypar, K. (2020). Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo, 5, e10237. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Fernández, F. y Fernández, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-115. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10

Flores, C. (2014). Competencia digital docente: desempeños didácticos en la formación inicial del profesorado. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (9), 55-70. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2014.v2.i9.6

Flores, J., Hernández, R. y Garay, R. (2020). Tecnologías de información: Acceso a internet y brecha digital en Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 504-527. Recuperado de https://bit.ly/2N7f01F

Guizado, F., Menacho, I., y Salvatierra, A. (2019). Competencia digital y desarrollo profesional de los docentes de dos instituciones de educación básica regular del distrito de Los Olivos, Lima-Perú. Hamut´ay, 6(1), 54-70. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1574

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: Mc Graw-Hill.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: UNAM. Recuperado de https://bit.ly/3akRU0v

Krumsvik, R. (2011). Digital competence in Norwegian teacher education and schools. Högre Utbildning, 1(1), 39-51.

Ministerio de Educación (2012). Marco del Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU. Recuperado de https://bit.ly/3ddN2ft

Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Lima: MINEDU. Recuperado de https://bit.ly/3jNWqHG

Moreno, A., Fernández, M. y Alonso, S. (2019). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista Espacios, 40(41), 30-44. Recuperado de https://bit.ly/2MYuLYV

Nenko, Y., Кybalna., N. y Snisarenko, Y. (2020). The COVID-19 distance learning: Insight from Ukrainian students. Revista Brasileira De Educação Do Campo, 5, e8925. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e8925

Orozco, G., Cabezas, M., Martínez, F. y Abaunza, G. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 12, 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02

Pérez, A. y Rodríguez, M. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O. y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8(SPE3), e589. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Prendes, M. P., Gutiérrez, I. y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Romero, S., Hernández, C. y Ordóñez, X. (2016). La competencia digital de los docentes en educación primaria: análisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 0(4), 33-51. Recuperado de https://bit.ly/3pnjgHg

Romero, V. (2021). Disrupción de la educación remota en el programa universitario para adultos en tiempos de covid-19. Apuntes Universitarios, 11(1), 401-413. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.593

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima. Perú. Recuperado de https://bit.ly/3aZdUgc

Sandia, B., Aguilar, A. y Luzardo, M. (2018). Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes. Educere, 22(73), 603-616. Recuperado de https://bit.ly/3b5vKhF

Sumba, N., Cueva, J., Conde, E. y Mármol, M. (2021). Enseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK. Revista San Gregorio, 1(43), 171-186. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1524

Vargas, J., Chumpitaz, L., Suárez, G. y Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de Educación Básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado, 18(3), 361-376. Recuperado de https://bit.ly/3jQUSgf

Zempoalteca, B., Barragán, J., Gonzáles, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Zevallos, C. (2018). Competencia digital en docentes de una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana. Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Recuperado de https://bit.ly/2LQ3FT0

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., & Mamani Roque, M. (2021). Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES