La correlación entre imputación y sentencia, su enfoque desde el análisis de dos modelos procesales.

Tania Muñoa Vidal

Resumen

En el contexto del Derecho Procesal, el debate sobre la correlación entre la acusación y la sentencia son cuestiones polémicas en atención a los diversos matices que comprometen principios del proceso. De ahí la importancia de su delimitación a partir de la necesaria regla de congruencia entre los términos de la acusación, realizada por un órgano oficial, titular del ejercicio de la acción penal y los pronunciamientos que se emiten por resolución del órgano imparcial encargado del juzgamiento. El propósito de la presente investigación es realizar un análisis del principio procesal de la correlación entre la imputación y la sentencia, y su valoración desde los modelos penales procesales de la República de Cuba y República de Ecuador. El estudio es documental, se usaron los métodos analítico y sintético, lo que permitió un análisis jurídico doctrinario y normativo comparado en el tratamiento del tema. Los resultados evidencian las consecuencias trascendentales a la garantía del derecho a la defensa, y permitieron concluir sobre la paulatina delimitación del objeto del proceso y de las posibilidades permisibles en cuanto a su modificación durante el iter procesal, condicionada en cada modelo según la norma procedimental, e íntimamente ligado a la llamada correlación que deviene como principio procesal.

Palabras clave

Congruencia; correlación; acusación; sentencia; derecho a la defensa

Texto completo:

PDF

Referencias

Arranz, V. (2007). Principios de Juicio Oral. En III Escuela de Verano de La Habana sobre Temas Penales Contemporáneos de julio de 2007.

Beling, E. (1943). Derecho Procesal Penal. Editorial Labor S.A.

Binder, A. (1993). Introducción al Derecho Procesal Penal. Ad-Hoc.

Bodes, J. (2004). El Juicio Oral en Cuba. Centro de Publicaciones FENAJE.

Código Orgánico Integral Penal, de 10 de febrero de 2014. Decreto Legislativo. Registro Oficial 180. https://bit.ly/3pLxVMA

García, F. R. (2014). Código Orgánico Integra Penal Comentado. Tomo I, II. Latitud Cero Editores

Ley No. 5 de Procedimiento Penal, de 13 de agosto de 1977. Modificada por el Decreto Ley No 151 de la República de Cuba. https://bit.ly/3aK7wLd

Maier, J. (1989). Derecho Procesal Penal Argentino. Hammurabi.

Maier, J. (1996). Derecho Procesal Penal. Editores del Puerto S.R.L.

Mendoza, J. (2007). Principios Básicos del Proceso Penal. En Escuela de Verano de La Habana sobre temas penales contemporáneos de julio de 2007(pp.8-18).

Mendoza, J. (2015). Derecho Procesal Parte General. Félix Valera.

Muñoz, C. F. (2012). Derecho Penal Parte General (8va ed). Tirant lo Blanch

Quirós, R. (2005). Manual de Derecho Penal. Tomo II. Félix Varela.

Rivero, G.D. y Pérez, P. P. (2002). El Juicio Oral. Ediciones O.N.B.C.

Vaca, R. (2015). Derecho Procesal Penal Ecuatoriano. Tomo I y II. EDLE S.A.

Vázquez, S. (1984). El principio acusatorio y su reflejo en el proceso penal español. Homenaje a la Ley de Enjuiciamiento Criminal tras sus cien años de vigencia. Altés S.L.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios