“Migración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta, Periodo 2020”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1424

Palabras clave:

Aporofobia, derechos humanos, migración venezolana, resiliencia, vulnerabilidad.

Resumen

El objetivo de este estudio fue caracterizar la migración venezolana, aporofobia en Ecuador y la resiliencia de los inmigrantes venezolanos en el cantón Manta durante el periodo 2020. En esta investigación de enfoque cuantitativo y método de estudio empírico analítico, se aplicó una encuesta a 377 inmigrantes venezolanos en el cantón Manta. Se pudo obtener resultados significativos en los que se señala que a pesar de que, el 80,4% de los inmigrantes venezolanos ingresaron a Ecuador de forma regular por los puntos de control fronterizos, en la actualidad ya el 64,7% se encuentran en un estatus irregular, por no poseer algún documento como visa temporal, visa de trabajo, visa humanitaria, entre otras. También el 49,3% de los migrantes resaltaron sentirse discriminados en Ecuador y el 73,5% de inmigrantes venezolanos se han tenido que dedicar al comercio informal desde que están en Ecuador. En conclusión, se pudo comprobar que los migrantes venezolanos están sufriendo en Ecuador, y en diferentes países de Latinoamérica las consecuencias de ser migrantes forzados, con prohibiciones de ingreso en algunos países, discriminación, rechazo y notoria aporofobia. Sin embargo, se puede notar que los migrantes venezolanos ante tantos desafíos y adversidades son resilientes. 

Biografía del autor/a

Yanexi Lisseth Niño Arguelles, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM

Yanexi L. Niño. Licda. en Educación Mención Orientación/Especialista en Métodos y Técnicas de Investigación.

Maestrante de la Primera Cohorte de Trabajo Social, Mención Métodos y Técnicas de Investigación. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM.

Citas

Agencia de la ONU para refugiados. (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM. ACNUR/Siegfried Modola.

Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). (2020, julio 2). Resultados de la investigación de las denuncias de posibles violaciones de los derechos humanos a la vida, la libertad y la integridad física y moral en la República Bolivariana de Venezuela. ACNUDH. Caracas, Venezuela.

Anleu, C. (2017). La aplicación de la perspectiva resiliente en el trabajo social con inmigrantes latinoamericanos en Tarragona. Una mirada crítica. Revista de Ciències Socials Aplicades. 6 (1), 44-69.

BBC Mundo. (2019). Cómo impacta la crisis migratoria venezolana en la economía de otros países de América Latina. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49119834

Blouin, C. (2019). Después de la llegada: realidades de la migración venezolana, (1º ed.). Editorial Jurídica Themis.

Constitución de la República de Ecuador. Decreto Legislativo 0, de 20 de octubre de 2008, última modificación 2011. Ecuador.

Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para democracia. (1º edi). PAIDÓS Estado y Sociedad.

González, J. (2019, agosto 22). Quito, Guayaquil y Manta son las ciudades con más solicitudes de visa de ciudadanos de Venezuela. Diario el Comercio.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. (2019). Horizontes de la emigración venezolana: Retos para su inserción laboral en América Latina. (1ºed.). Observatorio Venezolano de Migración LAUKI, C.A.

Ley orgánica de movilidad humana. Suplemento – Registro Ofi cial Nº 938, de 06 de febrero de 2017. Ecuador

Linares, R. (2015). Resiliencia o adversidad como oportunidad. (1ºed.). Editorial Renacimiento.

Luque, A., Carretero, P. y Morales, P. (2019). El desplazamiento humanitario en Ecuador y los procesos migratorios en su zona fronteriza: Vulneración o derecho. Revista Espacios. 40 (16) 3-13.

Molinero, Y. y Genera, A. (2020). El trabajo ambulante: entre derecho a la ciudad y represión. El caso de la resistencia de los trabajadores senegaleses en la ciudad de Salerno. Revistas Comillas, 48 (20), 21-50.

Organización de las Naciones Unidas. (2019). La cifra de venezolanos que han abandonado su país alcanza los 3,4 millones. Noticias ONU.

Organización Internacional para las Migraciones. (2013). Migración y derechos humanos. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Oficina del Alto Comisionado.

Organización Internacional para las Migraciones. (2018). Monitoreo del flujo de la población venezolana en Ecuador. Displacement Tracking Matrix (DTM).

Oxfam Internacional. (2019, octubre). Percepciones de xenofobia y discriminación hacia migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú. Oxfam House, John Smith Drive, Cowley, Oxford, OX4 2JY,

Ramírez J., y Useche E. (2019). Geo-políticas migratorias, inserción laboral y xenofobia: migrantes venezolanos en ecuador. En Cécile Blouin Después de la Llegada. Realidades de la migración venezolana.: Themis-PUCP.

Rivero, P. (2019). El machismo siempre presente en el Informe de percepciones de xenofobia y discriminación hacia migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú. Oxfam Internacional.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Niño Arguelles, Y. L., Álvarez Santana, C. L., & Giovanni Locatelli, F. (2021). “Migración Venezolana, Aporofobia en Ecuador y Resiliencia de los Inmigrantes Venezolanos en Manta, Periodo 2020”. Revista San Gregorio, 1(43), 92–108. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1424