La ciudad compacta y la ciudad dispersa: Un enfoque desde las perspectivas de convivencia y sostenibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1352

Palabras clave:

Ciudad, ciudad compacta, ciudad dispersa, convivencia, sostenibilidad.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo de dos modelos de desarrollo urbano antagónicos que son: la ciudad compacta y la ciudad dispersa mediante cinco ejes, y determinar cuál es el modelo más conveniente para suscitar la convivencia y la sostenibilidad en la ciudad. Para ello, se realizó una investigación documental sobre la convivencia y la sostenibilidad en la ciudad, y sobre las características de los dos modelos de desarrollo urbano: la ciudad compacta y la ciudad dispersa, que se contrastan a través de cinco ejes que los caracterizan y diferencian, y que permiten compararlos bajo las variables de la convivencia y la sostenibilidad. Entre los hallazgos más reveladores se destaca que la ciudad compacta es el modelo de desarrollo urbano más apropiado para que la ciudad no solo sea un “espacio para vivir” sino un “espacio para convivir”, bajo los preceptos de compatibilidad, solidaridad y sostenibilidad. Como conclusiones principales se establecen que para lograr la convivencia y la sostenibilidad en la ciudad se requiere un pertinente modelo de desarrollo urbano y una comprometida participación de los ciudadanos.

Biografía del autor/a

Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Director de Desarrollo Institucional. Profesor investigador.

Citas

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible. (2009).

Alarcón, J. y Albert, J. (2019). El Derecho Urbanístico y la ciudad sostenible. Un análisis propedéutico del caso de la República del Ecuador. Revista de Dereito da Cidade, 11(2), 457-490.

Aristóteles. (1988). Política. Madrid, España: Editorial Gredos, S.A.

Ascher, F. (2016). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.

Borja, J. (2011). Revolución urbana y derecho a la ciudad. Quito, Ecuador: Editorial Olacchi.

Carpintero, F. (1993). Derecho y Ontología Jurídica. Madrid, España: Actas.

Carrión, F. (2010). Ciudad, memoria y proyecto. Quito, Ecuador: Editorial Olacchi.

Castillo, L. y Ferro, A. (2015). La problemática del diseño con árboles en vías urbanas: verdes con pespuntes negros. Arquitectura y Urbanismo, 36(1), 5-24.

Chueca, F. (2018). Breve historia del urbanismo. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A.

Echeverria, J. (2015). Ciudad y urbanismo, una aporía contemporánea: hacia una teoría política de la ciudad. En E. Crespo y C. Reyes (Ed.), Cuestiones Urbanas. Quito, Ecuador: Instituto de la Ciudad, 11-29.

Glaeser, E. (2011). El Triunfo de las ciudades. Como nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Madrid, España: Penguin Random House Grupo Editorial. S.A.U.

Guirao, L. (2019). La vida en la ciudad. El derecho a la arquitectura (Trabajo final de grado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Lehmann, S. (2010). Green Urbanism: Formulating a Series of Holistic Principles. SAPI EN. S. Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, (3.2).

Ministerio del Medio Ambiente y Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (2007). Libro Verde del Medio Ambiente, Tomo I, Barcelona, España.

Montejano, J. (2017). El principio de la densificación como argumento central de la sustentabilidad urbana: Una revisión crítica. En J.A. Montejano y C.A. Caudillo (Ed.), Densidad, Diversidad y Policentrismo: ¿Planeando ciudades más sustentables? México D.F., México: Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing, Jorge L. Tamayo”, 57-83.

Muñiz, I. Calatayud, D. y García, M. (2010). Causas y efectos de la dispersión urbana. La ciudad de baja densidad. Lógica, gestión y contención. Barcelona, España: Diputación de Barcelona, 307-347.

Musset, A. (2011). Ciudades nómadas del nuevo mundo. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Pacheco, E. (2016). Sostenibilidad urbana: estrategias orientadas hacia la construcción de modelos de ciudades sostenibles. En C. Reyes (Ed.), Cuestiones urbanas. Quito, Ecuador: Instituto de la Ciudad, 11-43.

Ramírez, A. y Sánchez, J. (2009). Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo. Revista Digital Universitaria, 10(07), 24-32.

Rincón, J. (2012). Planes de Ordenamiento territorial, propiedad y medio ambiente. Bogotá, Colombia: Digiprint Editores EU.

Rivero, J. (2018). Manual Básico de Derecho Urbanístico. Madrid, España: Editorial Tecnos.

Rueda, S. (1997). La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa, Ciudades para un futuro más sostenible, 19(01), 69-83.

Rueda, S. (2002). Modelos de ordenación del territorio más sostenibles. España, Barcelona, Fundación Forum Ambiental.

Rueda, S. (2005). Un nuevo urbanismo para una ciudad más sostenible, I Encuentro de Redes de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático. Victoria, Gasteiz.

Sachs, J. (2015). La era del desarrollo sostenible. Barcelona, España: Editorial Deusto.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Alarcón Zambrano, J. A. (2020). La ciudad compacta y la ciudad dispersa: Un enfoque desde las perspectivas de convivencia y sostenibilidad. Revista San Gregorio, 1(39), 1–14. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1352

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES