Análisis de la reputación online de los Hoteles de Lujo de la ciudad de Manta.

Lindsay Rangel Anchundia

Resumen

La valoración de los clientes, en entornos online, puede afectar el posicionamiento de una empresa hotelera en el mercado; mientras mayor sea la valoración obtenida, mucho mayor será la ubicación en rankings, lo cual conlleva a una mayor visibilidad y oportunidad de compra por parte del cliente potencial. Esta investigación tiene como finalidad realizar un análisis de contenido de las opiniones vertidas en las páginas de fans de la plataforma de Facebook de los hoteles en estudio y en la página Tripadvisor, que se generaron en el periodo enero 2017 – septiembre 2017. El estudio se caracteriza por ser una investigación cualitativa y cuantitativa, orientada al comportamiento del consumidor, se utilizó como técnica cualitativa, el análisis de contenido, y como técnica cuantitativa el análisis univariante con el cálculo de la tendencia central (media) de las calificaciones del servicio. Como resultado de la investigación se tiene que, la información obtenida en las plataformas analizadas genera datos de valor sobre la gestión de los hoteles de lujo de la ciudad de Manta, que pueden ser utilizados para el mejoramiento continuo, y por ende brindar un servicio de excelente callidad con base en el conocimiento de los gustos y preferencias de los clientes.

Palabras clave

Análisis de contenido; análisis de estado de opiniones; Hotel Oro Verde; Hotel Poseidón; Hotel Sail Plaza; Hotel Mantahost

Texto completo:

PDF XML

Referencias

Alzamora, M., & Otros. (2014). Estudio de la percepción de los turistas sobre la calidad del servicio al cliente en la Ciudad de Panamá. Publicación cuatrimestral Investigación Pensamiento Crítico, 4-58.

Arriaza, M. (. (2007). Guía Práctica de Análisis de Datos. Junta de Andalucía: Ideagonal Diseño Gráfico.

Campora, E. (2013). “Estudio del impacto de las TIC en el turismo: análisis de su influencia en los habitantes de la ciudad de Gandía durante la planificación de un viaje”. Gandia: Universidad Politécnica de Valencia.

Chen, Y., Xiao, L., & Mi, C. (2017). Opinion Mining from Online Reviews: Consumer Satisfaction Analysis with B&B Hotels. Twenty First Pacific Asia Conference on Information Systems (págs. 1-14). Langkawi: Pacific Asia Conference on Information Systems (PACIS) at AIS Electronic Library (AISeL).

Crosby, P. (1998). La calidad no cuesta. El Arte de cerciorarse de la calidad. México: McGraw Hill.

Crossman, A. (2 de Marzo de 2017). Content Analysis: Method to Analyze Social Life Through Words, Images. Recuperado el 8 de Enero de 2018, de sitio web de Thoughtco: https://www.thoughtco.com/content-analysis-sociology-3026155

Customer Alliance. (Junio de 2017). Guía para contestar comentarios negativos. Recuperado el 6 de Diciembre de 2017, de sitio web de Customer Alliance Resources: https://www.customer-alliance.com/es/articulos/guia-para-contestar-comentarios-negativos/

DeVitta, A. (2016). La reputación online en los hoteles. Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de sitio web de Les Hoteliers: http://www.leshoteliers.com/la-reputacion-online-en-los-hoteles/

Dirección de Turismo. (Mayo de 2017). Matriz Informativa Sector Hotelero. Manta, Manabí, Ecuador: Dirección Municipal de Turismo del Cantón Manta.

Fernández, A. (2000). Calidad en las empresas de servicios. Asturias: Centro para la calidad en Asturias.

Fernández, L. (31 de Marzo de 2014). Las claves del Turismo 2.0. Recuperado el 7 de Diciembre de 2017, de Blog de Lorena Fdez: https://www.lorenafdezblog.com/las-claves-del-turismo-2-0/

GAD Manta. (2012). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial Cantón Manta 2012-2020. Manta: Municipio de Manta.

González, M., Frías, R., & Gómez, O. (2015). Análisis de la calidad percibida por el cliente en la actividad hotelera. Cuba: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Han, H. J., Mankad, S., Gavirneni, N., & Verma, R. (2016). What Guests Really Think of Your Hotel: Text Analytics of Online Customer Reviews. Cornell Hospitality Report, 16(2), 3-17.

Israel, G. (2011). Calidad en la Gestión de Servicios. Maracaibo: Fondo Editorial Biblioteca Universidad Rafael Urdaneta.

Jiménez, D. (25 de Diciembre de 2015). Las 10 características del turista del siglo XXI. Recuperado el 4 de Diciembre de 2017, de Blog de Diego Jimenez: https://diegoturimarketing.com/2015/12/25/las-10-caracteristicas-del-turista-del-siglo-xxi/

Martín, R. (9 de Junio de 2008). Análisis de contenido. Recuperado el 9 de Enero de 2018, de sitio web de la Universidad de Castilla: https://previa.uclm.es/profesorado/raulmmartin/Estadistica_Comunicacion/AN%C3%81LISIS%20DE%20CONTENIDO.pdf

Miralbell, O., & Sivera, S. (2008). Las nuevas redes de innovación en los destinos 2.0. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Miranda, J. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta Publicaciones.

Olivier, N. (Junio de 2015). Online reputations. Why hotel reviews matter and how hotels respond. Recuperado el 24 de Octubre de 2017, de sitio web de PWC: https://www.pwc.com/gx/en/hospitality-leisure/pdf/global-hotel-report-2015.pdf

Sobejano, J. (2009). Turismo 2.0 una sección paradigmática para informar. España: Hosteltur.

Soultana, T. K. (2012). Quality Management in Tourism and Hospitality: an Exploratory Study among Tourism Stakeholders. International Journal of Economic Practices and Theories, 53-61.

Syed, A. A., & Suroso, J. S. (2018). Factors Affecting Consumers’ Decision for E-Hotel Booking. CommIT (Communication & Information Technology) Journal 12(2), 111-123.

Weismayer, C., Pezenka, I., & Gan, H.-K. (2018). Aspect-Based Sentiment Detection: Comparing Human Versus Automated Classifications of TripAdvisor Reviews. Springer International Publishing AG, 365-380.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios