Comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatoriano

Vladimir Álvarez Ojeda, Julia María Espinosa Manfugás, Osmel Torres Chávez

Resumen

La gastronomía constituye una actividad de vital importancia en las provincias de la región costa del Ecuador, por ser altamente demandada por los turistas que visitan las playas del litoral. Sin embargo, aún presentan brechas que han de convertirse en oportunidades de mejora, lo que motivó la realización del presente estudio, que tiene como objetivo: determinar el comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatoriano. La investigación se concibió en 2 etapas: Identificación de los factores que inciden en la gestión de las mercancías mediante el método Delphi empleado con expertos previamente seleccionados, y el análisis de esta en una muestra de restaurantes a través de una lista de chequeo, utilizando la observación como método empírico de investigación. Los resultados fueron validados estadísticamente utilizando el programa SPSS versión 22, evidenciándose que la gestión de mercancías en todos los restaurantes presenta una situación desfavorable.

Palabras clave

Calidad, gastronomía; gestión de mercancías; litoral ecuatoriano

Texto completo:

PDF

Referencias

Alvarado P., García Alcaraz J.L. y Coronel N. (2012). Atributos Considerados al Seleccionar Proveedores. Congreso Internacional de Investigación. Academia Journal Cd. Juárez. Vol. 4., No. 1

Balaguera, V. (2020). Modelo de asignación de proveedores a partir de la teoría de decisión multicriterio. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Colombia.

Delgado, K. (2016). Diseño de un Sistema de Gestión de Compra para el Restaurante. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Facultad de Ciencias Económica departamento de Turismo carrera de Licenciatura en Turismo

Cisneros, L (2010). Propuesta metodológica para la gestión de las mercancías en el Proceso de elaboración del servicio buffet en hoteles 4 y 5 Estrellas de ciudad Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba., 1-109

Cisneros, L. (2009). Factores que inciden en el costo de mercancías del servicio buffet en un hotel. Revista Contaduría y Administración. Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México, 25-34

Esigarribia, G.; Aguilar, G.; Rios, P.; Oria, A. ; Marinez, P. y Rios-González, C. M. (2019). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos en Caaguazú, Paraguay. Revisata salud Paraguay 9(2) 2019 22-28

Espinosa, J.M. (2010). Gestión de la restauración. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba, 1-262

Espinosa, J.M. (2015). Análisis sensorial. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba, 1-155.

Everett, S., y Slocum, S. (2012). Food and tourism: an effective partnership? A UK-based review. Journal of Sustainable Tourism. 21 (6): 789-809

Fernández, L (2015). Programa para la mejora del servicio de restauración de comida típica en el sector turístico del Cantón Pastaza, Ecuador” Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas. Facultad de Economía. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba, 1-132

Fernández, R. y Escalona, M. (2014). El control de costos en la restauración. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba., 1-132.

Forero, Y.; Galindo, Y. y Ramírez, G. (2017). Patógenos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos en restaurantes escolares de Colombia. Revista Chilena de Nutrición. 44 (4): 325-332.

García, M. (2012). El posicionamiento en la restauración. Herramientas para medirla. Revista electrónica Gestión de Restaurantes.com. Extraído el 12 de julio de 2019 desde www.gestionrestaurantes.com.

García, J. L.; Alvarado, A. y Maldonado, A.A. (2013). Selección de proveedores basada en análisis dimensional. Revista contaduría y administración 58 (3): .249-278

Martín, E. (2011). Gestión de compras, almacén y stock para restaurantes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gestion-de-compras-almacen-y-stock-para-restaurantes/

Mintur. (2018). Catastro turístico referencial actualizado. Quito

González, A. (2009). El método Delphi y el procesamiento estadístico de los datos obtenidos de la consulta a los expertos. Extraído el 17 de agosto de 2019 desde www.davinci22.tach.ula.ve/documents/vermig/

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Editorial Mc Graw Hill Interamericana. D. F. México. 243-439

ISO 9000 (2015). Sistema de Gestión de calidad. Fundamentos y vocabulario. Ginebra, Suiza, 1-30

Lind, D.; Marchal, W. y Wathen, S. (2014). Estadística aplicada a los negocios y la economía. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C.V. D.F., México.

Monserrat, G. (2012). Técnicas de Servicio de Alimentos y Bebidas en barra y mesa. Mise en place y servicio al cliente en establecimientos de restauración. Primera edición. Editorial Ideas Propias. Palma de Mallorca. España, 1-32.

PLANDETUR (2020). Plan estratégico de desarrollo de turismo sostenible para Ecuador. Ministerio de Turismo. Ecuador.

PNBV. Plan Nacional del Buen Vivir "Sumak Kausay". (2013). Objetivo 5. Decreto No. 1424.Gobierno de la Revolución Ciudadana de la República del Ecuador. Ecuador.

Romaní, B. (2019). Memoria del XII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales y IX Taller Internacional de Hotelería y Turismo (HOTELTUR). Villa Clara. Cuba

Zeydan, M., C. Çolpan y C. Çobanoglu (2011). A combined methodology for supplier selection and performance evaluation. Expert Systems with Applications 38 (3): 2741-2751.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios