Procedimiento para diseñar un Perfil de Producto como herramienta de Inteligencia empresarial. Proposed procedure to design a Product Profile as a Business Intelligence tool.

Marta de la Caridad Castro Sánchez, Silvio Leonel Curiel Lorenzo

Resumen

 

El trabajo enfatiza el desarrollo de la inteligencia empresarial desde su surgimiento como materia en el desarrollo científico técnico y para la gestión del conocimiento y como mecanismo de gestión de información para la toma de decisiones.. Se  propone un procedimiento para la elaboración del  Perfil de Producto, como servicio de inteligencia para la toma de decisiones de una empresa de la construcción, que permite a la organización tomar decisiones para la adquisición del producto analizado en el mercado e incorporar el procedimiento al sistema de gestión de la calidad interno, facilitando el conocimiento y rápido aprendizaje. Se utiliza el método de expertos y el coeficiente de concordancia de Kendall. Se propone a partir de la norma ISO 9001:2008 el procedimiento para conformar el servicio de perfil de producto que puede ser utilizado en cualquier organización. Se caracteriza el mercado de Europa y América Latina de los aditivos para la construcción.


Palabras clave

perfil de producto; inteligencia empresarial; toma de decisiones; empresa;product profile; business

Texto completo:

PDF

Referencias

:2008), I. (2008). Sistema de Gestión de la Calidad

:2006EX, U. (2006). Gestión de la I+D+i: Sistema de Vigilancia Tecnológica.

:2011, U. (2011). Gestión de la I+D+i: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva.

:2018, U. (2018). Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia

Artiles, S. G., F. . (2000). Cultura Informacional: Estrategias para el desarrollo de la sociedad. Ciencia de la Información, Vol. 31(1-2 junio).

ASFADIT. (2010). Productos y aditivos para el concreto. [En línea]. Disponible en: http://www.asfadit.com.mx [Consultado: 15 octubre 2010]

Baumard, P. (1991 ). Vigilancia e inteligencia competitiva: Fundamentos e implicaciones. . París: Masson.

Benhardt, D. (1994). I want it fast, factual, actionable-Tailoring competitive intelligence to executives needs”. Long Range Planning,, vol. 27(no, 1), p. 13.

Curiel, L., Silvio (2010). Constribución para la creación de una unidad de inteligencia empresarial en el Ciget de matanzas. CIGET. 2010

Escorsa, P. M., R. . (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva. Madrid: Prentice Hall.

Fuld, L. (1995). La Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. .

Herring, R. (1992). De la vigilancia tecnologica a la inteligencia competitiva.

Martínez, A. (2011). Inteligencia Empresarial y TIC. . http://www.twylah.com/almarneg/tweets[Consultado: 15 septiembre 2011]

Palop, F. (2009). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: Su potencial para empresas españolas Valencia,: CERES, Universidad politecnica de Valencia.

Puertas, F. (2009). Aditivos para el hormigón: compativilidad cemento-aditivos basados en policarboxilatos. . Madrid,Instituto de Ciencias de la construcción Eduardo Torroja,.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios