La cultura organizacional como base para la permanencia en las organizaciones.

Autores/as

  • María Olivia Palafox Soto Instituto Tecnológico de Sonora
  • Sergio Ochoa Jiménez Instituto Tecnológico de Sonora
  • Carlos Armando Jacobo Hernández Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1109

Palabras clave:

cultura organizacional, elementos, organizaciones, permanencia, investigaciones

Resumen

Los estudios de cultura organizacional son cada vez más relevantes en el panorama actual, debido a su importancia como activo intangible de la organización, es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad mostrar un análisis descriptivo a través de una revisión de literatura de los diversos elementos que la conforman. Los principales hallazgos afirman que el bienestar laboral, misión, visión, valores, objetivos, liderazgo, participación, entre otros elementos influyen en la permanencia de las empresas. Por ello, se recomienda que las organizaciones den primordial importancia a los aspectos que configuran la cultura, contribuyendo a que las empresas subsistan a través del tiempo, además de seguir realizando revisiones de literatura de este tipo como base importante para futuras investigaciones.

Biografía del autor/a

María Olivia Palafox Soto, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciada en Administración de Empresas Turísticas y actualmente estudiante de la Maestría en Gestión Organizacional en el Instituto Tecnológico de Sonora

Sergio Ochoa Jiménez, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora y Jefe del Departamento de Ciencias Administrativas

Carlos Armando Jacobo Hernández, Instituto Tecnológico de Sonora

Profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora y Responsable de la Maestría en Gestión Organizacional

Citas

Alvesson, M. (2013). Understanding organizational culture. SAGE: England. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BDsV8eHp0_MC&oi=fnd&pg=PP2&dq=element+of+organizational+culture&ots=757lfmtOzC&sig=0l3Qh67Qmez2HSLaD3GXx3QvTAA#v=onepage&q=innovation&f=false

Arboleda, G., & López, J. (2017). Cultura organizacional en las instituciones prestadoras de servicios de salud del Valle de Aburrá. Revista ciencias de salud, 15(2), 247-258. Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=1ecb1e01-bb2d-49bb-a34a-0703b1d85ae0%40sessionmgr104

Berson, Y., Oreg, S., & Dvir, T. (2008). CEO Values, Organizational Culture and Firm Outcomes. Journal of Organizational Behavior, 29(5), 615-633. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.499

Borda, A., Rodríguez, C., & Guarín, H. (2011). Diagnóstico de cultura organizacional en el hotel grand house. (Tesis de maestría inédita). Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/211/Ana%20Mar%C3%ADa%20Borda%20Clopatofsky.pdf?sequence=1

Calderón, G., Murillo, S., & Torres, K. (2003). Cultura organizacional y bienestar laboral. Cuadernos de Administración, 16(25), 109-137. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20502506

Cantú D., H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. México. McGraw-Hill. Interamericana Editores, SA de CV. Recuperado de https://www.academia.edu/31996513/Desarrollo_de_una_Cultura_Humana_4ta_Edici%C3%B3n_Humberto_Cant%C3%BA_Delgado_FREELIBROS.ORG

Chabaud, P. (2007). Cultura organizacional e identidad. Hospitalidad-Esda, 25-45. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=e0bd7f62-9bac-4f38-b76f-8ccc0ea29e03%40sessionmgr4008

Contreras, A., & Hernández, E. (2011). Antecedentes teóricos y niveles de análisis de la identidad organizacional. Nova Scientia, 3(6), 158-179. Recuperado en 30 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052011000200009&lng=es&tlng=es.

Cújar, A., Ramos, C., Hernández, H., & López, J. (2013). Cultura organizacional: evolución en la medición. Estudios Gerenciales, 29, 350-355. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/273123649_Cultura_organizacional_evolucion_en_la_medicion

Finder, L., Wind, L., & Mor, M. (2008). Modeling the Relationship between Diversity, Inclusion, Organizational Culture, and Employee Well-Being, Job Satisfaction and Organizational. Commitment. Administraion in social work, 31(3), 63-94. DOI: 10.1300/J147v31n03_05. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1300/J147v31n03_05

Fink, A. (2014). Conducting research literature reviews from the internet to paper. Los Angeles: Sage. Recuperado de https://books.google.com.mx/books/about/Conducting_Research_Literature_Reviews.html?id=Dg5zAwAAQBAJ&redir_esc=y

García, C. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas Psychologica, 5(1), 163-174. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750112.pdf

García, O. (2007). La cultura humana y su interpretación desde la perspectiva de la cultura organizacional. Pensamiento y gestión, 22, 143-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602204.pdf

Giraldo, M., & Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing. ECOE Ediciones: Colombia. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=CNJCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=elementos+de+cultura+organizacional+marketing&ots=2t6VAY2vs3&sig=lsrqN9hJ3BYzITzAk2KqHiD44RM#v=onepage&q=cultura%20organizacional&f=false

Gómez, M. (2008). Cultura organizacional e identidad productiva propuesta para el análisis de las organizaciones colombianas. Umbral científico, 1(13), 56-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30420469007

Huang, H. (2005). Investigation of the fit among current and preferred organizational cultures, personality styles, and job attitudes in employees of international tourist hotels in Taiwan. ProQuest: Idaho State University

León, R. (2001). Cultura organizacional y liderazgo: Reflexiones sobre algunos resultados de entidades bancarias. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 155-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2313/231324550002.pdf

Mahler, J. (1997). Influences of Organizational Culture on Learning in Public Agencies. Journal of Public Administration Research and Theory, 7(4), 519–540. doi:10.1093/oxfordjournals.jpart.a024364. Recuperado de https://academic.oup.com/jpart/article-abstract/7/4/519/950592

Páramo, D. (2001). Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado. Revista Colombiana de Marketing, 2(2), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/109/10900206.pdf

Pous, G. C. (2007). Cultura organizacional e identidad. Hospitalidad ESDAI, 1(11), 25–45. Recuperado de http://search.ebscohost.com.itson.idm.oclc.org/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=24884333&lang=es&site=ehost-live

Restrepo, L., Fajardo, F., & Ladino, A. (2007). Cambio de cultura organizacional para empresas que requieren evolucionar hacia la competitividad. Scientia et Technica, 1(35), 327-332. Recuperado de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5457

Rodríguez, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12(22), 67-92. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf

Salazar J., Guerrero, J., Machado, Y., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000004&lng=es&tlng=es.

Schein, E. (1983). The Role of the Founder in the Creation of Organizational Culture. Organizational dynamics, 12(1) 13-28. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/1984-02678-001

Segrera, J., Corredor, A., & Labarcés, C. (2014). La cultura organizacional de los operadores turísticos de Santa Marta 2012- 2013. Clio america, 8(15), 22-35. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5114786

Shirey, M. (2009). Authentic Leadership, Organizational Culture, and Healthy Work Environments. Critical Care Nursing Quarterly 32(3), 189,198. DOI: 10.1097/CNQ.0b013e3181ab91db. Recuperado de https://journals.lww.com/ccnq/Abstract/2009/07000/Authentic_Leadership,_Organizational_Culture,_and.3.aspx

Skerlavaj, M., Song, J., & Lee, Y. (2010). Organizational learning culture, innovative culture and innovations in South Korean firms. Expert Systems with Applications, 37(9), 6390-6403, 6390-6403. DOI https://doi.org/10.1016/j.eswa.2010.02.080. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/222527140_Organizational_learning_culture_innovative_culture_and_innovations_in_South_Korean_firms

Wallingre, N. (2005). La necesidad de implementar una cultura organizacional innovadora en las Pymes hoteleras de Argentina.. Tiempo de Gestión, 1(1), 83-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4005737

Wilson, AM (2001). Understanding organizational culture and the implications for corporate marketing. European Journal of Marketing, 35(3/4), 353–367. DOI: 10.1108 / 03090560110382066. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/03090560110382066/full/html

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Palafox Soto, M. O., Ochoa Jiménez, S., & Jacobo Hernández, C. A. (2019). La cultura organizacional como base para la permanencia en las organizaciones. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1109