Los retos de la educación superior en Colombia: Reflexiones a partir del análisis de tendencias
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.3078Palabras clave:
tendencias, enseñanza superior, prospectiva, escenarios futurosResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los retos que tendrá la educación superior en Colombia durante los próximos años a partir del análisis de las tendencias nacionales e internacionales. El estudio fue de carácter mixto y de tipo descriptivo en el que se utilizaron múltiples técnicas de recolección de información. Inicialmente, se utilizó el análisis de fuentes documentales para la recolección de la información de interés y, posteriormente, se hizo uso de la encuesta Delphi y el Ábaco de Regnier, con la participación de expertos, para la priorización de tendencias relevantes. Al respecto, se identificaron treinta y dos (32) tendencias nacionales e internacionales, entre las que se destacan aspectos como la escasez mundial y regional de recursos, el desarrollo de las TIC, el incremento del cambio climático, la expansión de la nanotecnología y la convergencia tecnológica, entre otros. Posteriormente, debido al amplio número de tendencias, se procedió a sistematizarlas y consolidarlas en cuatro (4) vectores de futuro a saber: 1) Demografía; 2) Recursos; 3) Tecnología; 4) Instituciones de Educación Superior. Finalmente, a partir de los vectores se realizó la construcción de tres escenarios constituidos en retos para la educación superior en Colombia.
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