Calidad en el posgrado académico: diseño y validación de un instrumento de evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2732

Palabras clave:

educación superior, instrucción basada en la web, mejora del programa, medición, autoevaluación

Resumen

La autoevaluación de los programas de maestría impartidos total o parcialmente en entornos virtuales permite la mejora de estos y favorece la toma de decisiones basada en evidencias. La eficacia de la autoevaluación depende de los indicadores utilizados por lo que es indispensable determinar el valor de estos. El objetivo del trabajo fue implementar un instrumento de evaluación de los indicadores para la autoevaluación de la calidad de los programas virtuales de maestría. Se realizó la identificación y análisis de artículos científicos, guías de diseño y normas técnicas que abordan la evaluación de indicadores. Se empleó el motor de búsqueda de Google y Google Académico con las palabras clave: indicadores, sistemas de indicadores, evaluación de indicadores. Como resultado del análisis se identificaron seis criterios de calidad de los indicadores utilizados en la autoevaluación de los programas virtuales de maestría. Se elaboró un instrumento para medir estos seis criterios mediante una escala de Likert de cinco niveles. La prueba piloto del instrumento diseñado permitió su validación y mejorar los indicadores utilizados en la autoevaluación de los programas virtuales de maestría en la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Ramos Azcuy, F. J. ., Guerra Bretaña, R. M. ., & Valencia Bonilla, M. B. . (2024). Calidad en el posgrado académico: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Revista San Gregorio, 1(58), 10–16. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2732

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES