Las redes sociales como fuente de información y exploración científica en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2572Palabras clave:
comunicación científica, estudiantes universitarios, investigación, redes socialesResumen
En la era digital, las plataformas de redes sociales se han vuelto fundamentales para la comunicación y el intercambio de información, así como su uso para fines de entretenimiento, algo muy común entre los universitarios que están adaptándose a nuevas formas de búsquedas y de consumo de información. Este estudio tiene como objetivo analizar el uso de las redes sociales como fuente de información y exploración por parte de estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). Como parte de la metodología se realizó una encuesta a estudiantes de las diferentes áreas académicas de la USGP para examinar la frecuencia con la que utilizan plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, X y WhatsApp para acceder a contenido científico. Además, se efectuó una revisión bibliográfica con el afán de profundizar en el análisis temático. Los hallazgos permitieron conocer el papel en evolución de las redes sociales como parte de la formación universitaria, los mismos que brindan información sobre los beneficios y desafíos que plantean estas plataformas en la búsqueda de conocimiento académico. Se concluye que un porcentaje mayoritario de estudiantes universitarios consideran que las redes sociales no son una fuente confiable de búsqueda científica, mientras que otros indagan un poco más las mismas basándose en contenido generado por expertos o instituciones reconocidas que gozan de confiabilidad.
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