Estrés académico en la conducta de salud en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2508

Palabras clave:

afrontamiento, conducta de salud, estrés académico, estudiantes universitarios, promoción de salud

Resumen

Los estudiantes universitarios comúnmente se ven sometidos a situaciones estresantes que repercuten directa e indirectamente en el desarrollo de conductas saludables. Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del estrés académico sobre la conducta de salud en los estudiantes de un centro universitario de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio no experimental, cuantitativo y correlacional, en donde se aplicó el Cuestionario de Conductas de Salud en Jóvenes Universitarios (CEV-JU) y el Inventario SISCO-21 de estrés académico, a 708 estudiantes. Los resultados mostraron que los síntomas de estrés, las estrategias de afrontamiento y los estresores se asociaron significativamente con la conducta de salud a nivel general y algunas dimensiones. Asimismo, se halló que los predictores de los resultados más significativos de la conducta de salud fueron las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de síntomas. Esto muestra la importancia de diseñar y aplicar programas e intervenciones dirigidas a gestionar adecuadamente el estrés para fomentar hábitos saludables en los universitarios.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Arpi Barazorda, E. N. ., Geronimo Angulo, A. A. ., Huertas Rojas, G. de los A. ., Torres Candiotti, N. R. ., & Guerrero Alcedo, J. M. (2024). Estrés académico en la conducta de salud en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Revista San Gregorio, 1(58), 78–86. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2508

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Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES