Estrés académico en la conducta de salud en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i58.2508Palabras clave:
afrontamiento, conducta de salud, estrés académico, estudiantes universitarios, promoción de saludResumen
Los estudiantes universitarios comúnmente se ven sometidos a situaciones estresantes que repercuten directa e indirectamente en el desarrollo de conductas saludables. Esta investigación tiene como objetivo determinar la influencia del estrés académico sobre la conducta de salud en los estudiantes de un centro universitario de Lima Metropolitana. Se realizó un estudio no experimental, cuantitativo y correlacional, en donde se aplicó el Cuestionario de Conductas de Salud en Jóvenes Universitarios (CEV-JU) y el Inventario SISCO-21 de estrés académico, a 708 estudiantes. Los resultados mostraron que los síntomas de estrés, las estrategias de afrontamiento y los estresores se asociaron significativamente con la conducta de salud a nivel general y algunas dimensiones. Asimismo, se halló que los predictores de los resultados más significativos de la conducta de salud fueron las estrategias de afrontamiento y las dimensiones de síntomas. Esto muestra la importancia de diseñar y aplicar programas e intervenciones dirigidas a gestionar adecuadamente el estrés para fomentar hábitos saludables en los universitarios.
Descargas
Citas
Alfonso Águila, B., Calcines Castillo, M., Monteagudo de la Guardia, R., y Nieves Achon, Z. (2015). Estrés Académico. EDUMECENTRO 7(2), 163-178. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/530
AlJaber, M. I., Alwehaibi, A. I., Algaeed, H. A., Arafah, A. M., y Binsebayel, O. A. (2019). Effect of academic stressors on eating habits among medical students in Riyadh, Saudi Arabia. Journal of family medicine and primary care, 8(2), 390-400. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_455_18
Angelucci, L. T., Cañoto, Y., y Hernández, M. J. (2017). Influencia del estilo de vida, el sexo, la edad y el IMC sobre la salud física y psicológica en jóvenes universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 531-546. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4454
Arrivillaga Quintero, M., y Salazar Torres I., C. (2005). Creencias relacionadas con el estilo de vida de jóvenes latinoamericanos. Psicología conductual, 13(1), 19-36. https://acortar.link/Y5NtoM
Barbayannis, G., Bandari, M., Zheng, X., Baquerizo, H., Pecor, K. W., y Ming, X. (2022). Academic Stress and Mental Well-Being in College Students: Correlations, Affected Groups, and COVID-19. Frontiers in Psychology, 13, 886344. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.886344
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
Barraza, A. (2007). El Inventario SISCO del estrés académico. Investigación Educativa Duranguense, (7), 90-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2358921.pdf
Barraza, A. (2018). Inventario Sistémico Cognoscitivista SV-21 para el estudio del estrés académico. Segunda versión de 21 ítems. ECORFAN.
Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J. y Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934
Cassaretto, M., Vilela, P., y Gamarra, L. (2021). Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. LIBERABIT. Revista Peruana De Psicología, 27(2), e482. https://doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n2.07
Chau, C., y Saravia, J. C. (2016). Conductas de Salud en Estudiantes Universitarios Limeños: Validación del CEVJU. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 1(41), 90-103. https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R41/Art8.pdf
Choi, J. (2020). Impact of stress levels on eating behaviors among college students. Nutrients, 12(5), 1241. https://doi.org/10.3390/nu12051241
De la Fuente, J., Peralta Sánchez, F. J., Martínez Vicente, J. M., Sander, P., Garzón Umerenkova, A., y Zapata, L. (2020). Effects of Self-Regulation vs. External Regulation on the Factors and Symptoms of Academic Stress in Undergraduate Students. Frontiers in Psychology, 11, 1773. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01773
Freire, C., Ferradás, M. D. M., Regueiro, B., Rodríguez, S., Valle, A., y Núñez, J. C. (2020). Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach. Frontiers in Psychology, 11, 841. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00841
Joseph, N., Nallapati, A., Machado, M. X., Nair, V., Matele, S., Muthusamy, N., y Sinha, A. (2021). Assessment of academic stress and its coping mechanisms among medical undergraduate students in a large Midwestern university. Current Psychology, 40, 2599-2609. https://doi.org/10.1007/s12144-020-00963-2
Martínez Díaz, E. S., y Díaz Gómez, D. A. (2009). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y educadores, 10(2), 11-22. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/687
Martínez Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25 (1), 87-99. https://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/117
Olivas Ugarte, L. O., Morales Hernández, S. F., y Solano Jáuregui, M. K. (2021). Evidencias psicométricas del Inventario SISCO SV-21 para el estudio del estrés académico en universitarios peruanos. Propósitos y Representaciones, 9(2), e647. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n2.647
Páez Cala, M. L. (2012). Universidades saludables: los jóvenes y la salud. Archivos de Medicina (Col), 12(2), 205-220. https://doi.org/10.30554/archmed.12.2.9.2012
Prachintya, V., y Nurcahyo, F. A. (2022). Literature review: Academic stress of college students during the COVID-19 Pandemic. Insight: Jurnal Ilmiah Psikologi, 24(2). https://ejurnal.mercubuana-yogya.ac.id/index.php/psikologi/article/view/2571
Reddy, K. J., Menon, K. R., y Thattil, A. (2018). Academic Stress and its Sources Among University Students. Biomed Pharmacol, 11(1). https://dx.doi.org/10.13005/bpj/1404
Salazar-Torres, I. C., Varela-Arévalo, M. T., Lema-Soto, L. F., Tamayo-Cardona, J. A., y Duarte Alarcón, C. y Equipo de investigación CEVJU Colombia, E. de investigación C. C. (2010). Evaluación de las conductas de salud en jóvenes universitarios. Revista de Salud Pública, 12(4), 599-611. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/33281
Son, C., Hegde, S., Smith, A., Wang, X., y Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: Interview survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), e21279. https://doi:10.2196/21279
Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., y Meza-Zamora, M. E. C. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79), 75-83. https://doi.org/10.33064/iycuaa2020792960
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evelyn Naire Arpi Barazorda, Alisson Adriana Geronimo Angulo, Gabriela de los Angeles Huertas Rojas, Natalia Rosselyn Torres Candiotti, Jesús Manuel Guerrero Alcedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.