Separación psíquica: Adolescencia, pandemia y psicoanálisis. Revisión sistemática de la literatura en Latinoamérica
Resumen
La presente investigación fue realizada en el período pandémico del covid-19. Ante este panorama fue necesario conocer el estado actual de la investigación con respecto a las dificultades de los adolescentes relacionados con el distanciamiento de la subjetividad familiar o “separación psíquica” generadas por el confinamiento. Su principal objetivo consistió en describir cuáles eran los constructos psicoanalíticos que podrían explicar la dificultad de separación psíquica en los adolescentes ante la denominada Nueva Normalidad desde la teoría psicoanalítica. Así, se realizó una revisión sistemática de la literatura desde de octubre del 2020 hasta julio del 2021. La muestra se configuró por 12 documentos procedentes de la base de datos Scielo y del metabuscador Google Académico proporcionaron investigaciones de repositorios universitarios. Uno de los resultados más relevantes de los estudios analizados fue la respuesta particular a una problemática común: El grupo familiar fue decisivo en la construcción de un puente “externo”, ya sea a modo de respetar la privacidad del adolescente o coadyuvar en la inserción en otros espacios extrafamiliares. Los datos bibliométricos mostraron que la mayor producción científica ocurrió en el 2020 primando los artículos por sobre las tesis; por otro lado, Ecuador y Argentina fueron los países que más publicaron.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.