Odontología para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1853Palabras clave:
Alteraciones en la conducta, control de la conducta, neurodesarrollo, consulta odontológica especial, conocimiento de los cuidadoresResumen
A las consultas odontológicas asisten regularmente niños inquietos que impiden su normal atención, las personas que los acompañan casi siempre son sus padres, denotando desinterés por esa inquietud. Esta conducta observada en el paciente en muchos casos se trata de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El objetivo de esta investigación es conocer la actitud del profesional en odontología y el comportamiento de los familiares o cuidadores de los infantes con TDAH en las consultas odontológicas. Este estudio es de revisión bibliográfica, se analizaron artículos académicos que reposan en bases de datos tales como: Redalyc, Scielo, Pubmed, Scopus de corte psicológico, pediátrico y odontopediátrico. Como resultados de la investigación se determina que los profesionales en odontología no poseen suficientes conocimientos de psicología, no tienen experiencia en la práctica de la atención para este tipo de pacientes, y por lo tanto, hacen la consulta desagradable aumentando la inadecuada conducta del infante y con una falta de colaboración del cuidador del paciente. El TDAH es un estado frecuente en las consultas odontológicas, impidiendo la atención con acuciosidad, eficiencia y con la escasa colaboración del cuidador, obteniéndose resultados poco satisfactorios.
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