Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1625

Palabras clave:

Aprendizaje, gimnasia cerebral, neurociencia, programación neurolingüística.

Resumen

La instrucción a manera de componente esencial en la sociedad exige reflexionar sobre los sistemas educativos dirigidos al aprendizaje arraigado, oficial e inconstante. El estudio se formalizó con el objetivo de establecer un programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Estadística Aplicada a la Psicología de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por los 74 estudiantes. Se diseñó y utilizó una escala de estimación con 20 ítems con 3 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados indican variaciones en la estructura de los indicadores del aprendizaje en el grupo control y en el experimental, después de la ejecución del programa basado en neurociencia, arrojando altos contrastes significativos entre estos, puesto que los valores de t computados están asociados, en todos los aspectos, a niveles de significancia por debajo de 0,01. Al evaluarse las consecuencias de la implementación del programa referido, se comprobó que el mismo tiene efectos positivos en todos los tipos de aprendizaje de los estudiantes, optimando todas las acciones de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Romero Chacín, Universidad Continental. Lima. Perú.

Doctor en Ciencias de la Educación.

Rosario Mireya Romero Parra, Universidad Continental, Filial Lima, Perú.

Soy profesora e investigadora universitaria con Doctorado en Ciencias de la Educación, Magíster en Docencia para Educación Superior, Licenciatura en Educación, reconocida internacionalmente, con más de 40 publicaciones científicas realizadas en revistas arbitradas e indexadas. Además, cuento con 26 años de experiencia en el campo educativo universitario a nivel de pregrado y postgrado (Maestrías y Doctorados) en las áreas de docencia y administración. Coordiné el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” de Venezuela, logrando organizar y realizar con profesores y alumnos muchas actividades académicas, tales como: Congresos, Jornadas, Seminarios, Cursos, entre otros, de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Fui calificada como Investigadora Nivel C, por el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ejecuta a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI) – Venezuela (2016). Actualmente, soy investigadora registrada en el RENACYT – Perú con código: P0162004.

Luis Andrés Barboza Arenas, Investigador Independiente.

Doctor en Ciencias de la Educación.

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Romero Chacín, J. L., Romero Parra, R. M., & Barboza Arenas, L. A. (2021). Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(46). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1625

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES