El giro epistemológico del pensamiento de Fals-Borda desde la sociología burguesa: el tránsito hacia una sociología latinoamericana

Autores/as

  • Alexander Pereira-García Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Secretaría de Educación de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.236

Palabras clave:

Fals-Borda, Sociología Burguesa, Sociología Latinoamericana, Desconlonización del saber, Ciencia Local.

Resumen

La revisión del trabajo del sociólogo colombiano Orlando Fals-Borda evidencia un giro epistemológico en su pensamiento respecto a la tradición sociológica anglosajona, dominante en la disciplina durante buena parte del último siglo, por tanto, la transición hacia una concepción local y más reflexiva sobre la ciencia, característica de la mayor parte de su producción. Una mirada a las críticas de la sociología empírica norteamericana, desde su comprensión de sociología burguesa, aporta a la comprensión del contexto inicial de Fals-Borda y su tránsito hacia una concepción local de la sociología. El desarrollo del trabajo intelectual en relación con un compromiso político y un conocimiento profundo de la realidad particular determinan una perspectiva propia de la ciencia por parte de Fals-Borda. El estudio de la génesis del pensamiento del sociólogo colombiano permite entender el proceso de demarcación y construcción de una sociología latinoamericana.

Biografía del autor/a

Alexander Pereira-García, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario, Secretaría de Educación de Bogotá

Bogotá, Colombia

Citas

Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del estado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Andreieva, Galina. (1975). Estudio Crítico de la Sociología Burguesa Contemporánea. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Cataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Revista de Economía Institucional, 10 (19): 79-98.

Fals-Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología). Bogotá: Clacso/Siglo del Hombre Editores.

Fals-Borda, O. (2002). Historia doble de la Costa. Bogotá: El Áncora.

Fals Borda, O. (2001). Cuarenta años de sociología en Colombia. Problemas y Proyecciones. Revista Colombiana de Sociología, 6 (1), 7-15.

Fals-Borda, O. & Mora-Osejo, L. (2004). La superación del eurocentrismo. Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 2 (7): 2-8.

Fals-Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo: los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Fals-Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. México: Siglo XXI.

Fals-Borda, O. (1968). Subversión y Cambio Social. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.

Fals-Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucío. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Galeano, E. (1988). Las Venas Abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.

Guzmán, G., Fals-Borda, O., & Umaña, E. (2010). La violencia en Colombia. Bogotá: Punto de Lectura.

Jaramillo, J.E. (1996). Campesinos de los Andes: Estudio pionero en la Sociología colombiana. Revista Colombiana de Sociología, 3 (1): 53-82.

Lander, E. (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. En: Lander, E. (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Latour, Bruno. (2005). Introducción: cómo retomar la tarea de rastrear asociaciones. Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial. pp. 13-35.

Laurin-Frenette, N. (1976). Las teorías funcionalistas de las clases sociales: sociología e ideología burguesas. Madrid: Siglo XXI.

Lins, G. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social, 2 (1): 65-69.

Lozano-Borda, M., Pérez-Bustos, T. &Roatta-Acevedo, C. (2012). Deconstruyendo el modelo deficitario de la apropiación social de la ciencia y la tecnología en Colombia: el caso de la cartilla “Las Maticas de mi Huerta”. Educar em Revista, 44: 93-109.

Marx, K. (1982). Escritos de Juventud. México: Fondo de Cultura Económica.

Merton, R. (1977). La sociología de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial.

Pereira-Fernández, A. (2009). Orlando Fals Borda: la travesía romántica de la sociología en Colombia. Crítica y Emancipación, 2: 211-247.

Roitman, M. (2008). El desarrollo de la sociología latinoamericana. En: Pensar América Latina: El desarrollo de la sociología latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.

Trouillot, Michel-Rolph. (2011). Adieu, Cultura: Surge un nuevo deber. Transformaciones globales.La antropología y el mundo moderno. Popayán: Universidad del Cauca, p. 175-209.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Pereira-García, A. (2016). El giro epistemológico del pensamiento de Fals-Borda desde la sociología burguesa: el tránsito hacia una sociología latinoamericana. Revista San Gregorio, 2(15), 44–57. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.236