Emprendimientos de harina de Plátano en Manabí: diagnóstico estratégico

Autores/as

  • Zita Lucia Zambrano Santos Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Mercedes Idilia Loor Mendoza Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Nilba Priscila Feijó Cuenca Universidad Técnica de Manabí
  • Tito Eliécer Feijó Cuenca Universidad Técnica de Manabí
  • Virginia Navajas Romero Universidad de Córdoba-España

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.867

Palabras clave:

Comercialización, Diagnostico Estratégico, Ecuador, Emprendimientos, Harina de Plátano, Grupos Asociados

Resumen

La creciente necesidad de emprender, es correlativa a la presencia de oportunidades que suelen presentarse para apoyar una idea de negocio, ya sea en valores monetarios o en soportes académicos a la gestión de emprender. En la provincia de Manabí, existe un numeroso grupo de emprendimientos asociados, que busca posicionarse en el mercado, en función del Know How que poseen respecto a la elaboración de harina de plátano. El presente estudio analiza la realidad de 6 emprendimientos de harina de plátano, ubicados en cuatro cantones distintos de la geografía manabita, cuyo propósito es identificar problemáticas comunes e incorporar una solución a las necesidades de estos negocios a través de la elaboración de diagnóstico estratégico, que permita determinar estrategias ajustadas a su realidad contextual interna y externa. Como hallazgos importantes, se pudo determinar que estas organizaciones cuentan con las instalaciones, el equipamiento y mano de obra lista para producir, no obstante, su enfoque de negocio está centrado en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, pero no en la comercialización del mismo o en la gestión de sus clientes.

Biografía del autor/a

Zita Lucia Zambrano Santos, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente universitaria, Economista, Magister en docencia e  investigación educativa, Doctoranda Universidad de Córdoba, Jefa Departamento de Planificación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Mercedes Idilia Loor Mendoza, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Ingeniera en Comercio Exterior, Graduada de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Analista del Servicio de Rentas Internas Portoviejo, maestrante en la Universidad de York, Inglaterra.

Nilba Priscila Feijó Cuenca, Universidad Técnica de Manabí

Docente universitaria, Ingeniera comercial, Magister en Docencia e investigación educativa y en Administración pública, Doctoranda Universidad de Córdoba, Jefa Departamento de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Manabí

Tito Eliécer Feijó Cuenca, Universidad Técnica de Manabí

Docente Universitario, Ingeniero comercial, Magíster en Gerencia educativa, doctorante Universidad de Córdoba

Virginia Navajas Romero, Universidad de Córdoba-España

Doctora en Economía por Universidad de Córdoba. Profesora Ayudante Doctor en CC. Sociales y Jurídicas. Es Coordinadora de Turismo en la Facultad de Turismo. Cuenta con numerosos artículos científico-académicos en revistas indexadas

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Zambrano Santos, Z. L., Loor Mendoza, M. I., Feijó Cuenca, N. P., Feijó Cuenca, T. E., & Navajas Romero, V. (2019). Emprendimientos de harina de Plátano en Manabí: diagnóstico estratégico. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.867

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES