Demandas democráticas de movimientos sociales contemporáneos. Una propuesta educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i17.413

Palabras clave:

democracia, justicia social, capitalismo, movimiento social, educación.

Resumen

Este trabajo propone hacer un ejercicio de reflexión y traslación de muchas de las demandas generadas en movimientos sociales contemporáneos al terreno educativo. Así como la educación jugó un papel importante para la formación de personalidades sensibles y heterogéneas en movimientos concretos, es tambiénnecesario que aprenda de lo mucho que estos tienen para aportar a los sistemas educativos. A través de un análisis teórico, se recogen y estructuran experiencias y exigencias, altamente coincidentes entre sí, de varios de los de mayortrascendencia en los últimos años. Se establece a partir de ahí un enlace hacia la esfera educativa, que tiene como resultado la creación de una herramienta con varias categorías desglosadas con diferentes tipos de demandas. Este ejercicio quiere mostrar que el diálogo intercultural contrahegemónico es posible, y es deseable concretarlo en propuestas educativas basadas en las contribuciones hechas por diversos movimientos, además de poner en valor la cultura democrática y de justicia de los Derechos Humanos.

Biografía del autor/a

Carlos Riádigos Mosquera, UFV (Universidade Federal de Viçosa, Brasil) - profesor e investigador

Doctor (2014) en Innovación e Investigación Educativa por la Universidade da Coruña (UDC), su ciudad, en donde trabajó como docente e investigador entre 2009 y 2011. Es también licenciado en psicopedagogía y diplomado en magisterio (educación física) en la misma universidad. En 2012 se mudó a Río de Janeiro con una beca predoctoral del Ministerio de Asuntos Exteriores, desarrollando y finalizando su tesis en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Actualmente es profesor e investigador posdoctoral en el posgrado de la Facultad de Educación de la Universidade Federal de Viçosa (UFV) (Minas Gerais, Brasil). Los elementos centrales de su trabajo son la justicia social, democracia, movimientos sociales y nuevas tecnologías, y la relación de éstas con la educación. Más allá del ámbito universitario, tiene experiencia profesional como profesor, psicopedagogo y monitor y director de actividades de ocio y tiempo libre.

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Publicado

2017-08-09

Cómo citar

Riádigos Mosquera, C. (2017). Demandas democráticas de movimientos sociales contemporáneos. Una propuesta educativa. Revista San Gregorio, 2(17), 104–117. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i17.413

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES