Clima institucional en el desempeño docente en una institución educativa pública de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2346

Palabras clave:

clima institucional, desempeño docente, gestión de la educación, liderazgo, motivación

Resumen

El clima institucional, es un aspecto de interés para las instituciones educativas que buscan la mejora del desempeño de sus docentes. Por ello, la finalidad de la investigación fue determinar si el clima institucional incide en el desempeño de los docentes de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, Lima, Perú. Fue utilizada una metodología bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional causal y diseño no experimental. La muestra censal se conformó por 85 docentes, a quienes se les ha aplicado dos cuestionarios para la medición de su percepción. Según los hallazgos, el clima institucional se encuentra en un nivel bajo y el desempeño docente posee un nivel deficiente, determinándose que el clima institucional incide en el desempeño docente de forma directa y significativa.

Citas

Aboudahr, S. M. F. M., & Mohamad, M. (2021). Investigation of the Role of Organizational Climate in Enhancing Quality Management Practices of Higher Education. Journal of Southwest Jiaotong University, 56(2), 638–651. https://doi.org/10.35741/ISSN.0258-2724.56.2.51

Acosta, A. C., Ruiz, L. K. J., Marin, M. R., & Guerrero, E. G. P. (2018). Estrés Ocupacional Y Evaluación De Desempeño En Docentes Universitarios Del Departamento Del Cesar. Encuentros, 17(01). https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1595

Anchundia-Delgado, I. M. (2019). Desempeño docente y su influencia en el aprendizaje del estudiante del bachillerato en Manta. Dominio de las Ciencias, 5(2), 819–835. https://doi.org/10.23857/POCAIP

Arenas, O. (2017). El Clima Organizacional para el Desempeño Exitoso de la labor Docente. Tesis de maestría, Universidad de Carabobo, Venezuela.

Argon, T., & Ekinci, S. (2016). Teachers’ Views on Organizational Deviance, Psychological Ownership and Social Innovation. Universal Journal of Educational Research, 4(12), 133–139. https://doi.org/10.13189/UJER.2016.041317

Asio, J. M. R. (2019). Students bullying teachers: Understanding and behavior of college students from a higher education institution. Journal of Pedagogical Research, 3(2), 11–20. https://doi.org/10.33902/JPR.2019254157

Asio, J. M. R. (2020). Effect of Performance Review and Faculty Development to Organizational Climate. International Journal of Management, Technology, and Social Sciences, 5(2), 1–10. https://doi.org/10.47992/ijmts.2581.6012.0099

Bilbao, J. L., & Escobar, P. H. (2020). Investigación y Educación Superior (2a ed.). Editorial Lulu.com.

Chang, C.P., Chiu, L. Y., & Liu, J. (2017). A Study on the Relationship between Well-Being and Turnover Intentions among Rural School Teachers: School Organizational Climate as a Moderating Variable. Creative Education, 8(04), 523–538. https://doi.org/10.4236/CE.2017.84041

Çolak, İ., & Altınkurt, Y. (2017). The Relationship between School Climate and Teacher Autonomy Behaviors. Educational Administration: Theory and Practice, 23(1), 137–156. Recuperado de: https://www.kuey.net/index.php/kuey/article/view/87

De Blaisdell, M. (2021). El clima organizacional para el rendimiento laboral en la educación escolar. Panamá América. Recuperado de: https://cutt.ly/iXAcozQ

Delgado, P. (2019). Los docentes también necesitan apoyo socioemocional. Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/salud-mental-docentes

Diaz, E., & Merino, T. (2017). Relación entre clima institucional y desempeño docente en las Instituciones Educativas de la UGEL N° 03 – Trujillo – 2017. Perfiles de las Ciencias Sociales, 8(15), 180–207. Recuperado de: https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3906

Erturk, A., & Ziblim, L. (2020). Is the perception of organizational deviation affected by the organizational climate? Research in schools. Eurasian Journal of Educational Research, 85, 1–22. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1242392

Fresno, C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. Córdoba, Argentina: El Cid Editor.

Gallagher, T. (2021). Governance and leadership in education policy making and school development in a divided society. School Leadership & Management, 41(1–2), 132–151. https://doi.org/10.1080/13632434.2021.1887116

Hamzah, D. S., Ibrahim, M. S., & Ghavifekr, S. (2018). Change orientation and organizational climate: experience from Malaysian primary schools. MOJEM: Malaysian Online Journal of Educational Management, 6(2), 83–108. https://doi.org/10.22452/MOJEM.VOL6NO2.5

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education.

Khan, N. (2019). The Impact of Organizational Climate on Teachers Commitment. Journal of Education and Educational Development, 6(2), 327–342. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=EJ1235085

Lian, B. (2020). The Influence of Principal Supervision and Organizational Climate toward Teacher’s Performance. Electronic Research Journal of Social Sciences and Humanities, 12(2), 172–187. https://doi.org/10.31219/OSF.IO/4U6JH

Luqman, M. S., Rehman, J. U., Islam, Z. U., & Khan, S. D. (2020). Effect of organizational climate upon the job performance of instructors’ physical education. Pedagogy of Physical Culture and Sports, 24(2), 72–76. https://doi.org/10.15561/26649837.2020.0204

Mclean, L., & Connor, C. M. (2015). Depressive Symptoms in Third-Grade Teachers: Relations to Classroom Quality and Student Achievement. Child Development, 86(3), 945–954. https://doi.org/10.1111/CDEV.12344

Minedu. (2018). Marco del Buen Desempeño Docente.

Mulyani, H., Meirawan, D., & Rahmadani, A. (2020). Increasing school effectiveness through principals’ leadership and teachers’ teaching performance, is it possible? Cakrawala Pendidikan, 39(2), 279–292. https://doi.org/10.21831/cp.v39i2.28864

Osman, N. W., & Kamis, A. (2019). Innovation leadership for sustainable organizational climate in institution of technical and vocational education and training (TVET) in Malaysia. Asian Journal of Assessment in Teaching and Learning, 9(1), 57–64. https://doi.org/10.37134/AJATEL.VOL9.NO1.6.2019

Oyedeji, T. (2017). School organizational climate as correlate of childhood education. IFE PsychologIA: An International Journal, 25(1), 432–445. Recuperado de: https://journals.co.za/doi/abs/10.10520/EJC-b2257b389

Peláez, Y. N., & Merino, T. D. R. (2020). Liderazgo Pedagógico Del Director Y Clima Institucional En Las Instituciones Educativas De La Ugel N° 03 – Trujillo – 2017. Perfiles de las Ciencias Sociales, 8(15), 292–318. Recuperado de: https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3910

Polat, D. D., & İskender, M. (2018). Exploring Teachers’ Resilience in Relation to Job Satisfaction, Burnout, Organizational Commitment and Perception of Organizational Climate. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(3), 1–13. https://doi.org/10.17220/IJPES.2018.03.001

Rakhimov, O. D., & Rakhimova, D. O. (2021). Educational quality in the era of globalization. Problems of Science, 36–39. https://doi.org/10.24411/2413-2101-2021-10101

Rivai, Gani, M. U., & Murfat, M. Z. (2019). Organizational Culture and Organizational Climate as a Determinant of Motivation and Teacher Performance. Advances in Social Sciences Research Journal, 6(2), 555–566. https://doi.org/10.14738/assrj.62.6267

Shi, F., Wang, L., Liu, X., & Chiu, M. H. (2021). Development and validation of an observation protocol for measuring science teachers’ modeling-based teaching performance. Journal of Research in Science Teaching, 58(9), 1359–1388. https://doi.org/10.1002/TEA.21712

Tang, H. W. V., & Lee, L. (2021). Developing an Organizational Climate Diagnostic Instrument for Junior High Schools in Taiwan. SAGE Open, 11(1), 1–15. https://doi.org/10.1177/2158244021989267

Tsiligiris, V., & Hill, C. (2019). A prospective model for aligning educational quality and student experience in international higher education. Studies in Higher Education, 46(2), 228–244. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1628203

Ul-Haq, N., Qadeer, M. Z., & Iqbal, J. (2020). Effect of Institutional Climate on Students Ethical Grooming: A Secondary School Level Study. Global Regional Review, 5(1), 417–424. https://doi.org/10.31703/grr.2020(v-i).45

Valarezo, C. K. (2021). Desempeño docente y Clima organizacional en una Unidad Educativa de Guayaquil, 2020. Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú.

Yücesoy, Y., Demir, B., Baglama, B., Bastas, M., & Öznacar, B. (2020). Secondary Education Teachers and School Administrators’ Views on Positive Organizational Climate. Near East University Online Journal of Education, 3(1), 12–21. Recuperado de: https://dergipark.org.tr/en/pub/neuje/issue/52204/682921

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Nina-Cuchillo, J., Ruiz Dextre, J. F., Nina-Cuchillo, E. E., & Sánchez Aguirre, F. de M. (2024). Clima institucional en el desempeño docente en una institución educativa pública de Lima, Perú. Revista San Gregorio, 1(57), 56–72. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2346

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES