El consumo incidental de noticias en los estudiantes universitarios durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2119

Palabras clave:

consumo de noticias, consumo incidental, estudiantes universitarios, medios de comunicación

Resumen

El consumo incidental de noticias es encontrar por casualidad información de carácter informativo según los hábitos de navegación, siendo esta una práctica cada vez más habitual, principalmente, entre los jóvenes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el consumo noticioso por internet en los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia de Covid-19. Para ello se empleó el método bibliográfico y analítico, mediante la aplicación de una encuesta en línea a 378 estudiantes de la Uleam de la ciudad de Manta, durante los meses de agosto y septiembre de 2021. Con los resultados recopilados, se pudo determinar que la mayor parte de los encuestados realizan un consumo incidental de noticias, práctica que realizan con bajos niveles de participación. Adicionalmente, los medios de comunicación se convierten en la principal fuente para contrastar la información cuando los usuarios tienen dudas sobre su veracidad, por lo que se concluye que es fundamental mantener los criterios de calidad en las empresas periodísticas para asumir efectivamente este rol.

Biografía del autor/a

Rafael Barreno Cedeño, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Docente titular de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Doctor en Educación y Comunicación de la Universidad de Málaga, España.

Juan Pablo Trámpuz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor titular agregado en la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga, España.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Barreno Cedeño, R., Trámpuz, J. P., & Vélez Álava, N. (2022). El consumo incidental de noticias en los estudiantes universitarios durante la pandemia. Revista San Gregorio, (51), 49–61. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2119

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES