Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Fabiola de Jesús Mapén Franco Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Antonio Becerra Hernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Germán Martínez Prats Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Palabras clave:

Calidad institucional, satisfacción estudiantil, satisfactores educativos

Resumen

 

La misión de las instituciones educativas de educación superior se concibe en términos de contribución para impulsar el desarrollo regional y/o nacional a través de la formación integral de profesionales capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos; para ello implementan estrategias basadas generalmente en indicadores cuantitativos –cobertura educativa, movilidad estudiantil, eficiencia terminal, seguimiento a egresados-  considerando pocas veces la opinión de los estudiantes para impulsar la mejora continua. El objetivo es medir la importancia y nivel de satisfacción que los estudiantes de posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en una universidad pública ubicada en el Sureste Mexicano, les otorgan a los servicios universitarios que reciben. El estudio es de tipo descriptivo no experimental con enfoque cuantitativo aplicándose un cuestionario validado a través del Alfa de Cronbach de 0.935 y 0.951 para las variables importancia y satisfacción, respectivamente.  Los resultados reflejan que los estudiantes le conceden mayor importancia a los servicios educativos y su nivel de satisfacción es mayor en cuanto a la organización académica, calidad administrativa y docente. Se concluye que la importancia de los servicios que reciben los estudiantes, si tiene efecto en la satisfacción del mismo.

Biografía del autor/a

Fabiola de Jesús Mapén Franco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Estudios Organizacionales egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Profesor certificado en Contaduría Pública por parte de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) y por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Miembro del Núcleo Académico Básico de Programas de Posgrados inscritos en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional  de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Doctorado en Estudios Económico-Administrativos y Maestría en Gerencia Pública y Gobierno.

Miembro del Núcleo Académico Complementario del Programa de Contaduría inscrito en el Padrón de Excelencia del CONACYT.

Perfil Acreditado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

 

Antonio Becerra Hernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Estudios Organizacionales. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Germán Martínez Prats, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctor en Gobierno y Administración Pública. Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

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Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Mapén Franco, F. de J., Becerra Hernández, A., & Martínez Prats, G. (2020). Importancia y satisfacción de los servicios universitarios en posgrado desde la perspectiva estudiantil. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1238

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES