Secuencia didáctica interdisciplinaria para fortalecer la educación ambiental en estudiantes de bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i63.3609Palabras clave:
Educación ambiental, secuencia didáctica, interdisciplinariedad, químicaResumen
El estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de una secuencia didáctica interdisciplinaria en el fortalecimiento de la educación ambiental, particularmente en la comprensión de los procesos químicos vinculados al cambio climático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Colón Arteaga García, ubicada en la parroquia Ricaurte del cantón Chone, provincia de Manabí, Ecuador. Se adoptó un diseño cuasi-experimental pretest–postest sin grupo control, con enfoque mixto, aplicando cuestionarios estructurados y escalas tipo Likert a una muestra intencional de 60 estudiantes de la asignatura Química durante el período académico 2024–2025.Los datos fueron procesados en Python, utilizando pruebas estadísticas y representaciones gráficas. Los resultados muestran mejoras significativas en la comprensión de los gases de efecto invernadero, las reacciones químicas vinculadas al cambio climático y la identificación de alternativas de mitigación. Asimismo, la percepción estudiantil evidenció una aceptación mayoritariamente positiva hacia la metodología aplicada, resaltando el valor de actividades prácticas, experimentales y multimedia. Estos hallazgos confirman que la interdisciplinariedad fortalece la alfabetización ambiental, promueve aprendizajes significativos y contribuye a la formación de ciudadanos críticos y responsables frente a los desafíos socioambientales actuales.
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