Palabra-alma-nombre. Espiritualidad guaraní como acto de resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.288

Palabras clave:

Religión, chamanismo, guaraní, diversidad cultural, Argentina

Resumen

Entre los grupos guaraníes el análisis de su religiosidad ha sido material de estudio desde los tiempos de la colonia. Examinaremos ciertas características de la espiritualidad de una parcialidad de dichos grupos, los mbyá asentados en Misiones (Argentina). Mostraremos la relación de la cosmovisión étnica en torno a las imbricaciones palabra-alma-nombre con prácticas de resistencia ante la sociedad envolvente blanca, en especial mediante el estudio de fuentes secundarias y análisis de contenido de entrevistas en profundidad y observaciones realizadas en algunas comunidades entre noviembre de 2009 y mayo de 2010. Planteamos cómo una forma de curación mediante cantos sagrados y rezos es expresada como diacrítico cultural en doble sentido: al interior de las comunidades, marcando las identidades de status en cuanto a la organización político-religiosa; hacia el exterior, por cuanto existe una identificación grupal en torno al prestigio que emana del conocimiento de dichos cantos y que se considera ajena y fronteriza a toda relación de contacto con la sociedad occidental

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Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Piñeiro Aguiar, E. (2016). Palabra-alma-nombre. Espiritualidad guaraní como acto de resistencia. Revista San Gregorio, (13), 20–29. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i13.288