Análisis de la Ley de Educación Superior de Argentina en relación a las tendencias actuales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2148

Palabras clave:

Legislación, Educación Superior, Educación Comparada, Universidades.

Resumen

El ámbito de la educación superior no es estático, ya que los frecuentes cambios en la sociedad obligan a los países a modificar sus normativas con el afán de asumir los desafíos presentados de forma resiliente, para mantenerse a la vanguardia de la educación, pues es la forma como cada sociedad progresa a nivel mundial. Este artículo presenta un análisis comparativo de la Ley de Educación Superior de Argentina (LES 24521) con la legislación de educación superior de Ecuador y España. El objetivo fue identificar las debilidades de la LES 24521 en comparación con las tendencias actuales en la legislación de la educación superior. Se desarrolló dentro de una metodología cualitativa, y un diseño exploratorio descriptivo, ya que fueron examinadas las políticas y leyes sobre aspectos de relevancia en la gestión de las instituciones de educación superior (IES).  Se encontraron varias debilidades en la LES 24521, principalmente en los aspectos de autonomía universitaria, presupuesto, gobernanza y administración, aseguramiento de la calidad y formación docente. Se propone que futuras reformas de la ley aborden estas deficiencias para garantizar una educación superior de calidad en Argentina, acorde a los desafíos actuales y las expectativas de la sociedad.

Biografía del autor/a

David Alexander Calderón Arregui, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Licenciado en Ciencias Militares e Ingeniero Civil por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Internacional de la Rioja en España; Máster en Dirección, Innovación y Liderazgo de Centros Educativos por la Universidad Camilo José Cela en España; Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España; Doctorante en Educación Superior Universitaria de la Universidad Austral, Río Negro y Abierta Interamericana en Argentina, bajo la línea de investigación de dirección de instituciones de educación superior. Dentro de mi carrera profesional estado dentro de la gestión de instituciones educativas, por este motivo mi interés y línea de investigación esta centrada en el análisis de problemáticas sobre la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo de instituciones educativas, con la finalidad de proponer alternativas de mejora que permitan orientar la toma de decisiones de los líderes y directivos encargados de la gestión de las instituciones educativas.

Marisol Josefina Godoy Mena, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ingeniera en Comercio Exterior y Negocios Internacionales por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Internacional SEK; Doctorante en Administración de Empresas de la Universidad de Investigación e Innovación de México, bajo la línea de investigación de dirección de instituciones de educación superior. Dentro de mi carrera profesional estado dentro de la gestión de empresas, por este motivo mi interés y línea de investigación esta centrada en el análisis de problemáticas sobre la dirección, innovación, gestión de la calidad y liderazgo de empresas, con la finalidad de proponer alternativas de mejora que permitan orientar la toma de decisiones de los líderes y directivos encargados de la gestión de empresas.

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Calderón Arregui, D. A., Godoy Mena, M. J., & Marrero Fernández, A. . (2023). Análisis de la Ley de Educación Superior de Argentina en relación a las tendencias actuales. Revista San Gregorio, 1(55), 218–236. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2148

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN