El capital intelectual en una consultoría de negocios

Autores/as

  • Enrique Félix Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México
  • Cecilia García Muñoz Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Carmen Ancona Alcocer Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1138

Palabras clave:

asesorías, capital intelectual, consultoría.

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar el capital intelectual de una consultoría de negocios para reconocer el valor de la misma en el mercado de las asesorías o consultas en las empresas, derivadas del conocimiento, determinando los elementos del costo tradicional: mano de obra, materia prima y gastos indirectos. Se utilizó una metodología de tipo transversal, donde se recolectaron datos en un solo momento y tiempo, con un modelo mixto integrando el enfoque cualitativo y cuantitativo. Se concluye que en el segmento de la contabilidad no se dimensiona lo valioso que es el capital intelectual sin estimar lo que representa para el negocio. Una línea futura de investigación es integrar el costo del capital intelectual en la Contabilidad.

Biografía del autor/a

Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional de México.
  • Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Campus Monterrey).
  • Certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) a partir del 2009
  • Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores en Tabasco desde el  2011.
  • Pertenece al Programa de Mejoramiento al Profesorado  (PRODEP) desde el 2010.
  • Evaluadora del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA)  a partir del 2010.
  • Evaluadora del Prodep  y de ANFECA.
  • Líder del Cuerpo Académico en consolidación Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia (UJAT-CA-254).
  • Secretaria de la Coordinación Nacional de la Academia ANFECA.
  • Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 1998.
  • En su desempeño académico ha escrito más de 46 artículos, 36 capítulos de libro y dirigido más de 20 tesis.

 

Citas

Referencias Bibliográficas

Astudillo, M. y Mancilla, M.E. (2014). La valuación de los bienes intangibles en México. Actualidad Contable FACES, 17(28). Pp. 5-20. Recuperado: http://www.redalyc.org/html/257/25731098002/

Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara A.C, (2018). Activos intangibles Nif c-8.Boletín 19 Disponible en://ccpudg.org.mx/wp-content/uploads/019-Boletin-Comision-NIF-CCPUDG-Activos-Intangibles-NIF-C-8.pdf

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, (2016). Normas de información financiera. México: talleres gráficos del D.F.

Edvinsson, L. y Sullivan, P. (1996): Developing a model for managing intellectual capital, European Management Journal, 14, 4, pp. 356-364.

EUROFORUM (1998): Medición del Capital Intelectual. Modelo Intelect, Euroforum, Madrid. Documento obtenido en Internet: http://gestiondelconocimiento.com/modelo_modelo_intelec.htm

Funes, Y. (2010). Valuación de los activos intangibles. Caso de la UNAM .Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 9, 33, pp. 45- 60.

Funes, Y. y Hernández, C. (2001). Medición del valor del capital intelectual. Contaduría y Administración. 203, pp. 45-58. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/395/39520305.pdf

Garcia, M., Simó, P., Mundet, J. y Guzmán, J. (2004). Intangibles: Activos y Pasivos. Management & Empresa. Management & Empresa .IntangibleCapital.org - Nº 0 recuperado: www.redalyc.org/pdf/549/54900106.pdf

Hernández, R., Fernández, F. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Sánchez, A. J. Melián, A. Hormiga, E. (2007). El concepto del capital intelectual y sus dimensiones. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(2), pp. 97-111.

Sarur, M.S. (2013). La importancia del capital intelectual en las organizaciones. Ciencia Administrativa, 1, pp. 39-45. Disponible: www.academia.edu/.../La_importancia_del_capital_intelectual_en_las_Organizaciones

Scarabino, J.C., Biancardi, G. y Bland A. (2007), Capital Intelectual. Invenio 10 (19) pp. 59-71 Disponible en: ile:///C:/Users/HP01/Downloads/Dialnet-CapitalIntelectual-4268561.pdf

Universidad de Granada (2018). Cálculo de la muestra. Recuperado: www.ugr.es/~ecordon/master/docus/calculotamañomuestra.xls

Viloria, G., Nevado, D. y López, V.R. (2008). Medición y valoración del capital intelectual. Fundación EOI.

Villegas, E., Hernández, M.A. y Salazar, B.C. (2017). La medición del capital intelectual y su impacto en el rendimiento financiero en empresas del sector industrial en México. Contaduría y Administración, 62(1), ttp://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.10.002. Recuperado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422017000100184

Descargas

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Jiménez, E. F., García Muñoz Aparicio, C., & Ancona Alcocer, M. del C. (2019). El capital intelectual en una consultoría de negocios. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1138

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN