Extensión universitaria y desarrollo local: Una perspectiva en construcción

Autores/as

  • Manolo Julian Castro Solis Universidad Estatal del Sur de Manabi
  • José Luis Almuiñas Rivero Universidad de La Habana
  • Omelio Enrique Borroto Leal Universidad Estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.737

Palabras clave:

extensión universitaria, desarrollo local

Resumen

El objetivo de este trabajo es propender una perspectiva del desarrollo local desde la extensión universitaria. Para ello se realizó una investigación documental donde destaca el ímpetu de fortalecer el acceso integral a los factores relevantes y concernientes al desarrollo local, presentando una visión holística desde la experiencia de las instituciones de educación superior (IES) de la región en la contribución de impactar en el medio donde se circunscriben en concordancia con lo declarado en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como conclusión principal se plantea que el encargo social de las IES es perpetuar y extender el conocimiento científico para la transformación social y económica de la comunidad, con la que interactúa y de la cual se nutre. Esta investigación se sustenta en los métodos de análisis bibliográfico, histórico lógico y la sistematización teórica.

Biografía del autor/a

Manolo Julian Castro Solis, Universidad Estatal del Sur de Manabi

Profesor Titular Principal a Tiempo Completo, Director de Evaluacion, Director Academico en la Universidad Estatal del Sur de Manabi

José Luis Almuiñas Rivero, Universidad de La Habana

Profesor Titular, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, Cuba, Doctor en Ciencias de la Educación.

Omelio Enrique Borroto Leal, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Rector de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Doctor en Ciencias Económicas.

Citas

Alarcón, R. (2015). XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. La Habana. p. 6

Almuiñas, J. y Del Huerto, M. (2012). Hacia una transformación del trabajo extensionista como estrategia básica en las IES: el caso de la Facultad de Industria l- Economía de la UMCC. Ponencia presentada en el V Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria, México.

Alonso, A y Bell, R. (2013). Desarrollo territorial a escala local. Cuba: Editorial UH.

Contreras, A. (2011). Universidad Sociedad y Desarrollo Local. Revista Diálogo de Saberes, N° 35, 59-82.

Freire, P (1984). ¿Extensión o Comunicación? La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Colecciones. S.A.

González, O., González, M & Barrios, N. (2018). Sistema de Gestión de la Calidad del Proceso Extensionista en la Universidad de La Habana. 11no Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2018.

González, O. (2016). Sistema de gestión de la calidad del proceso extensionista en la Universidad de La Habana. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación. CEPES. Universidad de La Habana, Cuba.

Ley Orgánica. Registro Oficial, Suplemento 298. de 12 de octubre de 2010, de Educación Superior.

Núñez, J, Fernández, Aurora, & Lázaro, José. (2012). Los “giros” de la universidad y el desarrollo local. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Nº 7.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Organización de las Naciones Unidas (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe.

Ortiz, M. y Morales, M. (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias. Revista Educ.Educ, Vol. 14, No.2°, 352-358.

Rosales y Urriola. (2012). Hacia un modelo integrado de desarrollo económico local y cohesión social. España: Programa URB-AL III.

Tunnermann Berheim, Carlos. (1978).EL NUEVO CONCEPTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA. Anuario de Estudios Centroamericano, vol.4, Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/anuario/article/view/3305

Valcárcel, M (2006). Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. Departamento de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú, 7-10. Recuperado de http://www. ucipfg. com/Repositorio/MGTS/MGTS15/MGTSV15-01/SEMANA1/71583949-Genesis-y-Evolucion-Del-Concepto-de-Desarrllo. pdf.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-11-01

Cómo citar

Castro Solis, M. J., Almuiñas Rivero, J. L., & Borroto Leal, O. E. (2018). Extensión universitaria y desarrollo local: Una perspectiva en construcción. Revista San Gregorio, 1(24), 16–23. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i24.737