Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de Manta

Maritza Elizabeth García Lino

Resumen

Evaluar el estrés en el profesional de la enseñanza es un reto reflexivo y crítico sobre el rol que ellos desempeñan, pues entre múltiples profesiones, el docente es el que mayor impacto genera en el desarrollo del individuo. El objetivo de este estudio descriptivo, no – experimental de corte transversal fue evaluar el estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria, analizando la relación existente  entre las fuentes de estrés, estrategias de afrontamiento y la sintomatología de salud percibida en una muestra de 57 docentes de una institución fiscal. Se aplicó como herramienta principal la Nota técnica de prevención (NTP) 574, así como la NTP 421 y el cuestionario de estrategias de afrontamiento. Los resultados revelan que hay un alto porcentaje de docentes que se encuentran en una situación de estrés que va de preocupante a grave, los ítems relacionados con los factores supervisión, mejora y alumnado son los que generan mayor estrés. Se encontró relación estadística entre las estrategias “represión emocional” y “pensamiento desiderativo” con el 71% de las fuentes agrupadas de estrés, así como sintomatología psicosomática con los factores supervisión y adaptación. Es necesario aplicar medidas de prevención oportunas a fin de disminuir el nivel de estrés en los docentes. 

Palabras clave

Docentes de secundaria; estrategias de afrontamiento; estrés docente; fuentes de estrés; salud docente

Texto completo:

PDF

Referencias

Aldrete Rodríguez, M., Balcázar , N., Aranda, C., y Pando , M. (2003). “Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara”. Investigación en Salud.1(1), 1-12

Andrés, P., De juan, D., Escobar , J., Jarabo, J., y Martinez , C. (2003). Burnout técnicas de afrontamiento. Jornades de foment de la investigación Universitat Jaume, 1-12.

Arias , W., y Jiménez , N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa . PUCP: educación , 22(42), 53-76.

Byrne, B. (1994). Byrne, B. M. (1994). Burnout: Testing for the validity, replication, and invariance of causal structure across elementary, intermediate, and secondary teachers. American Educational Research Journal. American Educational Research fournal, 31(3), 645-673..

Cardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado . Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior.1(1), 69.

Domínguez , J. (2004). Estrés en el profesorado universitario. Estudio piloto en dos centros de la Universidad de Huelva. Dialnet, 12 (2), 5-25.

Extremera , M., Rey, L., y Pena, M. (2010). La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. . Boletín de psicología, 100(1),43-54.

Fidalgo, M. (1996). NTP 421: "Test de salud total" de Langner-Amiel: su aplicación en el contexto laboral . Insituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. https://www.cso.go.cr/legislacion/notas_tecnicas_preventivas_insht/NTP%20574%20-%20Estres%20en%20el%20colectivo%20docente%20metodologia%20para%20su%20evaluacion.pdf

Gil Monte, P. (2003). l síndrome de quemarse por el trabajo (síndrome de burnout) en profesionales de enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, 1(1),19-33.

Guerrero Lana, S., Gamarra Guerrero, R., Ruiz Cacay, M., y Muñoz Ramos , D. (2017). Estrés y doble presencia en unidades educativas de enseñanza secundaria en Quito. Repositorio PUCESA, 1-28.

Gutiérrez - Santander , P., Morán - Suárez , S., y Sanz - Vásquez, I. (2005). Estrés docente: Elaboración de la escala ED -6 para su evaluación. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 11(1).

Hernandez , S. (2003). “Metodología de la Investigación”.: Editorial Mc. Graw Hill.

Holahan, C., y Moos, R. (1987). Determinantes personales y contextuales de las estrategias de afrontamiento. Revista de Personalidad y Psicología Social, 946-955.

Kyriacou. (2001). Estrés docente: Instrucciones para futuras investigaciones. Revista educativa, 27 -35.

Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Estrés, valoración y afrontamiento. Nueva York: Springer.

Marqués Pinto , A., Lima , M., y Da Silva, A. (2005). Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21 1-2), 125 -143.

Nogareda, S. (2000). NTP 574: Estrés en el colectivo docente: metodología para su evaluación. Obtenido de Centro Nacional de condiciones de trabajo - Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/501a600/ntp_574.pdf

Oramas Viera , A. (2013). Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primaria. Biblioteca virtual en Salud: Repositorio de tesis en ciencias biomédicas y de salud, 1-190.

Otero López, J. (2012). Otero López, J. M. (2012). Estrés laboral y burnout en profesores de Enseñanza Secundaria. Ediciones Díaz de Santos.

Prieto, G., y Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del psicólogo, 77, 65-72.

Ramírez, T., D’Aubeterre, M., y Álvarez, J. (2008). Un estudio sobre el estrés laboral en una muestra de maestros de educación básica del área metropolitana de Caracas. Revista Extramuros, 29(2), 68-98.

Robalino Campos , M., y Korner, A. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente. UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean.

Rodríguez Marín , J., Terol Cantero , M., López Roig, S., y Pastor Mira , M. (1992). Evaluación del afrontamiento del estrés: propiedades psicométricas del cuestionario de formas de afrontamiento de acontecimientos estresantes. Revista de Psicología de la Salud , 59 -83.

Tapia López , P. (6 de Noviembre de 2017). La ventana Ciudadana: Periodismo ciudadano. Obtenido de https://laventanaciudadana.cl/el-estres-docente-mito-o-realidad/

Tomé , C. (2018). Riesgo psicosocial de los docentes de la provincia de Málaga (España). Revista Enfermería del Trabajo, 2-8.

Travers, C., y Cooper, C. (1997). El estrés de los profesores: la presión en la actividad docente. ISBN.

Zaval Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación ISSN, 1 (0), 67-86.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios