Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237

Palabras clave:

comprensión lectora, nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, métodos de aprendizaj

Resumen

A nivel universitario, los estudiantes se enfrentan a barreras asociadas al currículo, debidas a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, una muestra de 24 estudiantes de la carrera CHSyG, separados en grupos, en el que uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.

Biografía del autor/a

Ido Lugo Villegas, UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Maruja Agripina Rodriguez Arteaga, Institución Educativa Mario Vargas Llosa, Huánuco, Perú.

Magister en Gestión y Planeamiento educativo

Wilfredo Antonio Sotil Cortavarría, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Doctor en Ciencias de la Educación

Adalberto Perez Naupay, Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco, Perú.

Doctor en Ciencias de la Educación. 

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Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Lugo Villegas, I., Rodriguez Arteaga, M. A., Sotil Cortavarría, W. A., & Perez Naupay, A. (2020). Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior. Revista San Gregorio, 1(38). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES