Las amenazas de la migración: cubanos en Ecuador

Autores/as

  • Lesly Muñoz Lascano Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN Ecuador
  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.143

Palabras clave:

Amenaza, fronteras, modernidad, migración, riesgos.

Resumen

Eligiendo como referentes teóricos las conceptualizaciones en torno a los riesgos globales expuestos por Beck (2002) y la teoría estatal propuesta por Bourdieu (1999), en estas líneas se pretende observar la alteridad al interior de un Estado específico como un posible foco de amenazas. Brevemente se hace referencia a los flujos migratorios en ciertas zonas del globo y específicamente se analiza el caso de la reciente emigración cubana hacia Ecuador como un posible aspecto de conflicto intercultural por las amenazas que el "Otro" puede suponer para los autóctonos, en especial en situaciones de crisis.

Se trata de analizar la migración no en clave de amenaza sino como parte de un proceso de flujos globales capitalistas, en donde la convivencia y la integración son entendidas desde un punto de vista dialógico y positivo y no como riesgos a la seguridad de un país.

Citas

Aguilar, María José "Inmigración, integración e interculturalidad". En Fundación Largo Caballero (2012) De la España que emigra a la España que acoge. Pp. 556-569

Appadurai: Arjun (2007) El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia Barcelona: Tusquets editores.

Balibar, Etienne & Wallerstein, Immanuel (1997) Raza, Nación y clase. Editorial IEPALA. Madrid-España.

Beck, Ulrich. La sociedad del riesgo global. Siglo XXI editores. S.A. Madrid, 2002

Brandariz García, José Angel (2008) "La construcción de los migrantes como categoría de riesgo: fundamento, funcionalidad y consecuencias para el sistema penal".

Bourdieu, Pierre (1999) Razones Prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Chacón, Justin Akers & Davis, Mike (2006) Nadie es ilegal. Combatiendo el racismo y la violencia de Estado en la frontera Estados Unidos-México. México DF: Editorial Popular.

Correa Ahmed, Inserción Laboral y Producción de Espacios: Migración Cubana en Ecuador. A Propósito de la Ciudadanía Universal. Instituto de la Ciudad. Quito, 2012.

Douglas, Mary (2007) Pureza y Peligro. Buenos Aires: Nueva Visión.

Giddens A., Bauman Z. Las consecuencias perversas de la Modernidad. Editorial Anthropos. Madrid, 1996

Gil Araujo, Sandra (2010). Las argucias de la integración. Políticas migratorias, construcción nacional y cuestión social. Madrid: Ieapala editorial.

Gil Villa, Fernando (2012) El fantasma de la diferencia. La inmigración en la escuela. Barcelona: Icaria.

Muñoz, Lesly (2011). Impactos de la crisis económica mundial en las condiciones de vida de migrantes ecuatorianos en España. Ediciones Abya Ayala. Quito.

Sassen, Saskia (2007) Una Sociología de la Globalización. Buenos Aires: Katz

Schutz, Alfred (1999) "El forastero. Ensayo de psicología social". En id Estudios sobre teoría social. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Wallerstein, Immanuel, Análisis del Sistema – Mundo: una introducción. Editores Argentina. Siglo XXI. México. 2005.

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

Muñoz Lascano, L., & Piñeiro Aguiar, E. (2015). Las amenazas de la migración: cubanos en Ecuador. Revista San Gregorio, (7), 46–55. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.143

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES