https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/issue/feed Revista San Gregorio 2024-12-31T19:09:19+00:00 Revista San Gregorio revista@sangregorio.edu.ec Open Journal Systems <p>"Revista San Gregorio”, es una revista científica, dirigida a profesores, investigadores y estudiantes nacionales e internacionales de pregrado y postgrado, e invita a que postulen sus publicaciones para contribuir con el objetivo de socializar el conocimiento científico, cuyos ejes principales son la vinculación con la comunidad científica afín y el debate crítico reflexivo.</p> <p><strong>Es una revista de acceso abierto, con periodicidad trimestral, evaluada por pares externos y el proceso editorial es totalmente gratis, sin coste alguno. </strong></p> <p>Es política del Comité Editorial privilegiar a los artículos que emerjan de proyectos de investigación vinculados a las áreas académicas de: </p> <p><strong>Salud:</strong> Odontología, Enfermería, Medicina y Salud Ocupacional</p> <p><strong>Técnicas:</strong> Arquitectura, Diseño Gráfico y Computación</p> <p><strong>Ciencias Sociales:</strong> Comunicación, Derecho y Educación</p> <p><strong>Empresarial:</strong> Administración de Empresas, Auditoria y Contabilidad, Marketing, Finanzas y<br />Turismo.</p> https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3420 Editorial No. 60 diciembre 2024 2024-12-31T19:02:11+00:00 Equipo Editorial revista@sangregorio.edu.ec 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Equipo Editorial https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3233 Facultad de selección y revisión: un estudio desde la jurisprudencia de la Corte Constitucional ecuatoriana 2024-09-25T16:50:15+00:00 María Sol Bravo Rivadeneira mariasolb17@gmail.com Doménica Nicolle Párraga Zambrano dome-parraga@hotmail.com Jeniffer Julliet Loor Párraga ajuliescribele@hotmail.com <p>La facultad de selección y revisión es una institución jurídica recientemente incluida en la Constitución de la República del Ecuador del 2008, norma que faculta a la Corte Constitucional para la emisión de sentencias que constituyan jurisprudencia vinculante. En el presente trabajo tiene como objetivo determinar si la Corte Constitucional es competente para resolver el fondo de un asunto en un caso que se ha seleccionado bajo la facultad de selección y revisión. La relevancia del tema surge porque mencionada facultad, lejos de cumplir con el propósito que le dio el constituyente, de garantizar seguridad jurídica, ha sido desnaturalizada y se han vulnerado derechos por parte del máximo órgano encargado de respetarlos. Mediante las técnicas de investigación de tipo cualitativas y cuantitativas, entre ellas, la triangulación de datos y el estudio de jurisprudencia fue posible la construcción del trabajo. Los resultados permitieron observar que cuando la Corte Constitucional efectúa la revisión de un caso bajo esta facultad, decide sobre el fondo del asunto controvertido y modifica la situación jurídica de las partes que intervinieron en el proceso, afectando su derecho a la seguridad jurídica. Se concluye que la Corte Constitucional del Ecuador, bajo esta facultad, se ha extralimitado en sus funciones provocando afectación de derechos.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Sol Bravo Rivadeneira, Doménica Nicolle Párraga Zambrano, Jeniffer Julliet Loor Párraga https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3222 Automatización de la Justicia: ¿Puede un Algoritmo Reemplazar a un Juez? 2024-08-16T12:17:08+00:00 Juan Carlos Valladolid Mera jcarlosmanaba@gmail.com Tania Muñoa Vidal taniamuoavidal@yahoo.com Yolange Dioclesiana Véliz Valencia yolange@gmail.com <p>El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y los algoritmos, se imponen hoy en lo que a gobernanza digital respecta, razón por la cual el presente artículo aborda esta problemática focalizándose en términos de administración de justicia, con el objetivo de analizar las implicaciones éticas y legales de que un algoritmo reemplace a un juez en la toma de decisiones judiciales. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con apoyo en la recolección de datos que consistió en la revisión de literatura o estado del arte, y análisis jurídico comparado. Los resultados señalan el riesgo de vulnerar derechos y principios procesales fundamentales como el de tutela judicial efectiva, el debido proceso y el principio de igualdad cuando se utiliza la IA en el poder judicial. De este modo, se obtuvieron como conclusiones que, a pesar de los beneficios de la implementación de algoritmos en los procesos judiciales, estos deben ser tomados como herramientas de agilización y no como un reemplazo directo, esto debido a la racionalidad que exige el papel del juez en la impartición de justicia y la propia humanización que axiológicamente caracteriza la misma y que bajo ningún concepto debe tergiversarse.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Carlos Valladolid Mera, Tania Muñoa Vidal, Yolange Dioclesiana Véliz Valencia https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3011 El ocio turístico en la producción científica en Scopus: tendencias actuales y agenda de investigación 2024-05-03T01:45:40+00:00 Brenda-Roxana Durán-Camejo durancamejob@gmail.com José-Antonio Rivera-Vázquez joserv@uho.edu.cu Beatriz Serrano-Leyva bettysl1997@gmail.com Osvaldo Batista-Pérez o2batista65@gmail.com <p>Esta investigación tiene como objetivo analizar la producción científica sobre ocio turístico según la base de datos Scopus para identificar las principales líneas de investigación que se han abordado. El estudio se basó en una revisión de la literatura y se llevó a cabo en tres etapas: búsqueda y procesamiento bibliométrico de la información científica; selección de artículos para el análisis de contenido y análisis de contenido de los artículos. Para el procesamiento de la información se utilizó la aplicación Biblioshiny del paquete RStudio Cloud que facilitó la visualización y exploración de los datos. Se calcularon indicadores bibliométricos para evaluar la relevancia y el impacto de las publicaciones académicas en la temática en cuestión. Como resultados se determinó que las principales líneas de investigación son el comportamiento del turista con motivación de actividades de ocio, experiencia turística de ocio y actividades de ocio basadas en modalidades turísticas o atractivos. El campo de estudio analizado no ha sido muy tratado en el ámbito de la investigación científica por lo que constituye oportunidad</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Brenda-Roxana Durán-Camejo, José-Antonio Rivera-Vázquez, Beatriz Serrano-Leyva, Osvaldo Batista-Pérez https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3242 Perfil de competencias del docente de Odontología 2024-09-18T19:44:43+00:00 Nataly Rocio Lopez Mite nrlopez@sangregorio.edu.ec Jose Manuel Cárdenas Sacoto jmcardenas@sangregorio.edu.ec María Elena Ponce Mendoza meponce@sangregorio.edu.ec <p>El rol del docente universitario ha evolucionado significativamente en las últimas décadas debido a factores como las políticas educativas, los avances tecnológicos y las crecientes expectativas sociales y estudiantiles. Actualmente, se espera que los docentes universitarios posean un perfil de competencias que incluya habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan desempeñarse de manera efectiva en un entorno educativo en constante cambio. El uso de las tecnologías, así como a fomentar el valor del servicio a los demás. Este artículo tiene como objetivo identificar las competencias que debe poseer el docente universitario en odontología para garantizar una formación integral de los estudiantes y la mejora continua en la enseñanza-aprendizaje. Esta revisión bibliográfica, se realizó mediante la búsqueda de los artículos entre junio a septiembre del 2024, utilizando el buscador Google Académico. Para la recuperación de la información se aplicó una estrategia de búsqueda utilizando palabras clave. Se determinó que las competencias esenciales se pueden dividir en cuatro grandes categorías: pedagógicas, investigativas, digitales e interpersonales.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Nataly Rocio Lopez Mite, Jose Manuel Cárdenas Sacoto, María Elena Ponce Mendoza https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3285 Redimensionamiento bibliotecológico ante el cierre de bibliotecas en Ecuador: El caso de una biblioteca pública 2024-09-25T17:52:45+00:00 Yulexy Karolina Quiroz Gonzalez yquiroz3570@utm.edu.ec Velkys Obdulia Saltos Patiño vsaltos0657@utm.edu.ec Walter José Zambrano Romero jose.zambrano@utm.edu.ec <p>El cierre de bibliotecas en Ecuador afecta gravemente a la población de escasos recursos, que depende de estos espacios para acceder a libros, computadoras e internet. Ante la falta de estos servicios, muchos usuarios se ven forzados a recurrir al autoaprendizaje y a la adopción autónoma de tecnologías, lo que incrementa la desigualdad en el acceso a la información. La presente investigación tiene como objetivo analizar las afectaciones del cierre de la biblioteca de la parroquia Crucita del cantón Portoviejo-Manabí. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Se utilizó el método de análisis documental, que permitió profundizar en la disertación del tema a través de la revisión de fuentes relevantes. Además, se aplicó una encuesta a una parte de la población de Crucita. Los resultados evidenciaron que la población reconoce la importancia de las bibliotecas y la necesidad que poseen al no tener acceso a una para desarrollar diversas actividades. Asimismo, existe una postura positiva por el interés ante el reposicionamiento o posicionamiento de una biblioteca pública. Como conclusión se resalta la necesidad de que se implementen bibliotecas para mejorar el acceso a la información de la población ecuatoriana para fomentar una cultura del conocimiento que impulse el progreso social y económico del país.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yulexy Karolina Quiroz Gonzalez, Velkys Obdulia Saltos Patiño, Walter José Zambrano Romero https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3044 Estudio de la carga mental de trabajo en personal de un Centro de Televisión 2024-05-21T13:37:02+00:00 Dayana de la Caridad Domínguez Rivera dayidr@nauta.cu Yilena Cuello Cuello yilena.cuello@gmail.com Juan Lázaro Acosta Prieto acostaprietojuanlazaro@gmail.com Vania Verde Acebedo vaniaverdeacebedo@gmail.com Elieser Arguelles Sánchez earguelless23@gmail.com <p>En los últimos años, se ha prestado atención a las enfermedades laborales emergentes, especialmente a los riesgos laborales relacionados con la carga mental. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la carga mental de trabajo en trabajadores del Centro de Televisión del municipio de Cárdenas, Cuba. Se siguió un procedimiento que constó de 3 etapas, donde en la primera se eligió la muestra a estudiar mediante exámenes físicos y psicológicos, en la segunda se aplicó los indicadores seleccionados a cada individuo antes y después de la jornada laboral y en la tercera se analizaron los resultados obtenidos con herramientas estadísticas como el Excel y el software SPSS. Los resultados del estudio indicaron diferencias significativas en la muestra antes y el después de la jornada laboral, principalmente en los puestos de trabajo Director y Especialista en Ciencias Informáticas con niveles elevados de carga mental a los que se le debe dar seguimiento, lo que evidencia la existencia de carga mental. A partir del estudio realizado se comprobó las afectaciones que puede provocar las demandas cognitivas del puesto de trabajo a la salud de los trabajadores y la necesidad de aplicar medidas preventivas para reducir estos efectos negativos.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Dayana de la Caridad Domínguez Rivera, Yilena Cuello Cuello, Juan Lázaro Acosta Prieto , Vania Verde Acebedo, Elieser Arguelles Sánchez https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3187 La práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación: escuela especial vs. regular 2024-07-30T19:43:32+00:00 Briggitte Estefania Pinto Ayala briggitteestefania2@gmail.com Diana Priscila Saldaña Gómez diana.saldana@unae.edu.ec Viviana Priscila Neira Quintero viviana.neira@unae.edu.ec <p>La presente investigación tiene como objetivo analizar la percepción de los diferentes actores de la práctica preprofesional de estudiantes de la Carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador, tanto en educación regular como en educación especializada. La metodología se basó en la aplicación de un enfoque mixto mediante encuestas y entrevistas a practicantes, tutores profesionales y tutores de la universidad. Los resultados fueron alentadores ante la ejecución y evaluación de la práctica, los tutores valoraron positivamente la disposición y compromiso de los practicantes, y resaltaron la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de mejoras continuas en la formación docente en contextos inclusivos, mientras que los practicantes sintieron que las experiencias obtenidas aportaron significativamente a sus competencias profesionales, además destacan la formación y apoyo recibido considerando que la práctica preprofesional es un elemento clave en la formación de docentes.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Briggitte Estefania Pinto Ayala, Diana Priscila Saldaña Gómez, Viviana Priscila Neira Quintero https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3170 Socialización, Riesgos Psicosociales y Burnout en diferentes Arreglos de Trabajo en México 2024-07-23T19:26:10+00:00 José Luis Calderón Mafud joseluis_calderon@ucol.mx Elsa María Vásquez Trespalacios elsamariavtres@gmail.com <p>Este artículo propuso establecer un modelo de mediación entre la carga de trabajo, la socialización organizacional, y el burnout en trabajadores híbridos en México. Se recopiló información mediante un cuestionario de características sociodemográficas e instrumentos para evaluar factores psicosociales como “carga de trabajo”, “contenido y características de la tarea”, “socialización organizacional”, y la escala de efectos colaterales del “Cuestionario de bienestar laboral general”. Se utilizó el análisis de mediación múltiple, ecuación 6 de Hayes, con dos variables mediadoras; y la edad y sexo como covariantes. De los 371 participantes, 66.84% fueron mujeres, y la forma de trabajo más común fue completamente remota (42.6%). El análisis de mediación múltiple demostró que la carga de trabajo genera efectos colaterales en empleados híbridos de manera directa e incremental (b:0,64; IC 95%, 0,43-0,84); el contenido y características de la tarea de forma indirecta e incremental (b:0,24; IC 95%, 0,13 - 0.36), y un efecto indirecto decremental de las cargas de trabajo a través de la socialización (b: 0,12; IC 95%, 0.008-0.00063). El modelo confirma que los efectos colaterales en empleados híbridos, son producto incremental de la carga cuantitativa y cualitativa de trabajo, y que son mitigados por la socialización organizacional.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 José Luis Calderón Mafud, Elsa María Vásquez Trespalacios https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3235 Factores que afectan la intención de compra de las plataformas de transmisión directa 2024-08-29T06:44:53+00:00 Syed Ali Abbas aabbas724@gmail.com Nabeel Rehman nabeel_um@hotmail.com <p>Si bien la convergencia de las industrias es evidente en muchos campos, la transmisión en línea es un fenómeno para investigar. Por lo tanto, este estudio investiga los factores que afectan el comportamiento de compra del consumidor para las suscripciones a plataformas de transmisión directa (OTT). Se sigue un estudio cuantitativo con un diseño de sección transversal, mientras que el análisis factorial para la confiabilidad y el modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales se han aplicado para probar hipótesis. Los resultados muestran el impacto positivo de las películas/programas de celebridades, la proporción de nuevos lanzamientos y el efecto positivo moderado del precio en la intención de compra del consumidor, mientras que la calidad del contenido actúa como un moderador positivo. El estudio con variables como la marca de la celebridad, el precio y los nuevos lanzamientos en el contexto de las plataformas OTT en la investigación académica es una práctica poco común. En la práctica, los resultados pueden beneficiar a las plataformas OTT para mejorar la experiencia del usuario y comprender la demanda de los clientes. Abre aún más horizontes para que los profesionales alineen la investigación académica con la industria del streaming OTT. Las regiones de muestra abarcan grupos demográficos en los que el OTT aún es poco común para la mayoría. Además, las plataformas OTT pueden ofrecer una amplia gama de factores que carecen de la existencia de variables estadísticas para ser incorporadas a la investigación académica.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Syed Ali Abbas, Nabeel Rehman https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3257 El Impacto del autoestima y empatía en la resolución de conflictos en estudiantes de Bachillerato en Coahuila 2024-09-03T17:27:01+00:00 Griselda de Jesús Granados-Udave ggranados@uadec.edu.mx Rosa Isabel Garza-Sánchez isabelgarza@uadec.edu.mx Alicia Hernández Montaño aliciahernandezmont@uadec.edu.mx <p>Este estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la autoestima y la empatía en los estilos de resolución de conflictos entre estudiantes de bachillerato del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios Núm. 97 (CBTis 97) en Saltillo, Coahuila, México. Se adoptó una metodología cuantitativa con un diseño transversal, descriptivo y correlacional. La población del estudio estuvo compuesta por 438 estudiantes. con edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6, DE = 0.93). La muestra fue seleccionada de manera no probabilística e intencional. Para la recolección de datos, se emplearon la Escala de Autoestima de Rosenberg, la Escala Básica de Empatía y el <em>Conflictalk</em>. Los resultados revelaron que el 51.8% de los participantes presentaba niveles altos de autoestima, el 38.8% niveles medios de empatía, y el 73.1% bajos niveles en la resolución de conflictos. El análisis de correlación mostró una relación significativa entre una mayor autoestima y empatía afectiva con un estilo de resolución de conflictos centrado en el problema (cooperativo). En conclusión, se encontró que los niveles de empatía y autoestima están interrelacionados e influyen de manera significativa en los estilos de resolución de conflictos adoptados por los estudiantes.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Griselda de Jesús Granados-Udave, Rosa Isabel Garza-Sánchez, Alicia Hernández Montaño https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3289 Coeducación y género: concepciones y prácticas educativas del profesorado de Educación Física en Chile 2024-09-26T19:53:34+00:00 Samuel Pérez Norambuena sperez@ubiobio.cl Jose Arriagada Sandoval jiarriagada@ubiobio.cl Agustín Salazar Saldías agustin.salazar1901@alumnos.ubiobio.cl <p>El tema de género en la Educación Física (EF) juega un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha estado influenciado por un sesgo técnico-deportivo que oculta la práctica de los docentes especializados en esta área. La transición de clases segregadas a coeducadas a menudo no refleja el verdadero propósito de esta inclusión. Por ello, este estudio buscó examinar las concepciones de género y las prácticas docentes que presenta el profesorado de EF en establecimientos coeducados. Se utilizó una metodología cualitativa que analizó, con la ayuda del programa Nvivo versión 14, entrevistas semiestructurada a 7 profesoras/es de Educación Física que imparten clases mixtas. Entre los principales hallazgos se identificaron ciertos estereotipos que reflejan las concepciones de la Educación Física y las prácticas educativas del profesorado, donde aún persisten ciertos niveles de segregación y discriminación de género. Estos estereotipos, aunque sutiles, tienen un impacto significativo en la manera en que se entiende y se enseña la Educación Física, perpetuando roles de género tradicionales y limitando la participación equitativa del estudiantado.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Samuel Pérez Norambuena, Jose Arriagada Sandoval, Agustín Salazar Saldías https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2924 Matriz de polímeros reciclados industriales, propuesta de aplicación en la construcción: Portoviejo y Medellín 2024-03-19T19:58:14+00:00 Erika Romina Rivas-Cantos er.rivascantos@gmail.com Paula Doménica Morejón e.pdmorejon@sangregorio.edu.ec Gina San Andrés-Zevallos gisanandres@sangregorio.edu.ec <p>La presente investigación está orientada a la implementación de buenas prácticas ambientales aprovechando los desechos plásticos post-industriales como material alternativo de los sistemas constructivos no convencionales. Por ello se decide, desarrollar una matriz de polímeros reciclados para obtener placas que puedan ser aplicadas en la construcción de mamposterías, según los resultados de los esfuerzos a tracción y compresión, esta nueva propuesta de material compuesto se estudia en las ciudades de Portoviejo y Medellín. El proyecto está compuesto por tres fases, aplicando la investigación bibliográfica y experimental donde el polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad (PE) y el polipropileno (PP) son sometidos a temperaturas controladas para posteriormente lograr una matriz de compuestos que al enfriarse puede tener usos múltiples como: tablones, bloques, tapas, señaléticas, sillas, entre otros. Como resultado comprobamos que la matriz de polímero termoplásticos industriales reciclados, funciona eficientemente con la dosificación 1:1:1 de polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad y polipropileno alcanzando deformaciones del 15%. Este material se propone como un panel de 50x10x7 cm. que, ensamblado una placa con otro tipo machihembrado, puede ser aplicado como mampostería para viviendas, recubrimiento de paredes o alivianar losas.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Erika Romina Rivas, Paula Doménica Morejón, Gina San Andrés-Zevallos https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3298 Impacto de la enfermedad periodontal en la calidad de vida de pacientes adultos 2024-10-15T16:15:03+00:00 Edyta Klimecki e.eklimecki@sangregorio.edu.ec Ángela Mercedes Murillo Almache ammurillo@sangregorio.edu.ec Kiara Mishelle Domo Moreira kmdomo@sangregorio.edu.ec <p>Las enfermedades periodontales son una causa muy frecuente de pérdida dental en adultos. El objetivo del estudio fue determinar el impacto de la enfermedad periodontal en la calidad de vida de los pacientes adultos atendidos en las clínicas de periodoncia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, durante el período de enero de 2022 a diciembre de 2023. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, diseño transversal retro prospectivo. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia, siguiendo criterios de selección, y se obtuvo un total de 75 participantes. Los datos recopilados se ingresaron en el programa SPSS versión 26, lo que facilitó el procesamiento y su análisis. Se confirmó la presencia de cuatro estadios de enfermedad periodontal en la muestra, se determinó al estadio II como más predominante. La evaluación de la calidad de vida, medida a través del cuestionario OHIP-14, reveló que el avance de la patología afectó principalmente tres dominios: la limitación funcional, la incomodidad y la discapacidad psicológica. En cambio, la dimensión que mostró menor afectación, independiente del progreso de la patología, fue la de desventajas. Los hallazgos de la investigación confirmaron que la progresión de la patología tuvo un impacto negativo en distintos dominios de la calidad de vida.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Edyta Klimecki, Ángela Mercedes Murillo Almache, Kiara Mishelle Domo Moreira https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3202 Niveles de reflexión que devela el estudiantado de Pedagogía en Educación Diferencial, una mirada del último año de formación 2024-08-11T13:42:14+00:00 Priscilla Aracelly Sierra Suazo psierra@uct.cl Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda jmansilla@uct.cl <p>En Chile, los estudiantes de Pedagogía a nivel nacional evidencian bajos niveles de reflexión en la Evaluación Nacional Diagnóstica desde el 2018 al 2023. La presente investigación pretende describir el nivel de reflexión que presenta el estudiantado de último año de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño de estudio de caso instrumental, y se trabajó con 8 estudiantes que desarrollaron su práctica profesional. En la recogida de información, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental del diario del profesor. De los resultados emergió una red conceptual que devela el proceso reflexivo del estudiantado, donde se observa una categoría central denominada "niveles de reflexión" asociada a dos subcategorías: la primera es el nivel de acción que da cuenta de las propuestas de mejora que plantea el estudiantado y la segunda el nivel de cambio, que muestra las acciones de mejora implementadas; ambas subcategorías se encuentran vinculadas a sus respectivos códigos. Se concluye que el programa insta a una reflexión para la mejora de la propia práctica; sin embargo, el nivel que exhiben las reflexiones dista de un nivel profundo y crítico de reflexión.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Priscilla Aracelly Sierra Suazo, Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/3246 Manejo de una clase II profunda con resina de alta carga: Reporte de caso clínico 2024-09-25T17:31:57+00:00 Mariuxi Giannina Panchana Castro e.mgpanchana@sangregorio.edu.ec Thaináh Bruna Santos Zambrano thainahbruna@gmail.com <p>Las afecciones dentales como caries, fisuras y fracturas, comprometen tanto la salud bucal como la estética, requiriendo restauraciones con materiales aditivos. Estas condiciones no solo afectan la funcionalidad dental, sino que también impactan significativamente en la apariencia de la sonrisa. La restauración dental busca corregir imperfecciones estructurales y proporcionar soluciones duraderas y estéticamente agradables, mejorando la calidad de vida del paciente. Este estudio tiene como objetivo describir las ventajas de la incrustación clase II de resina de alta carga en un paciente atendido entre marzo y octubre de 2023 en la clínica asistencial de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP). La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, empleando métodos inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis, observacional, revisión documental y estadístico-matemático. Se presenta un caso único de una paciente femenina que acudió para el cambio de una resina previamente colocada debido a caries extensas con oclusión mesial. Tras el examen odontológico, se aplicó Bulk Fill (Z350) mediante la técnica indirecta inlay. Este reporte de caso clínico destaca la eficacia de las restauraciones de resina de alta carga en el tratamiento de caries profundas, ofreciendo una solución que combina durabilidad y estética. El uso de técnicas y materiales avanzados en odontología restauradora demuestra su potencial para mejorar significativamente la salud bucal y la satisfacción del paciente.</p> 2024-12-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mariuxi Giannina Panchana Castro, Thaináh Bruna Santos Zambrano