Estudio de pertinencia de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, como insumo fundamental para la elaboración del proyecto de rediseño curricular.

Autores/as

  • Mauricio Fernando Rivera Poma UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
  • Maria Gabriela González Bautista UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
  • Doris Nataly Gallegos Santillán UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
  • César Aníbal Moreno Miranda UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.244

Palabras clave:

Demanda laboral, economía, educación superior, pertinencia, rediseño curricular.

Resumen

Con el propósito de responder a las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, a la normativa establecida en la Ley Orgánica de Educación Superior y Reglamento de Régimen Académico, la Carrera de Economía emprendió el proceso de rediseño curricular, siendo la primera y más importante actividad, la elaboración del estudio de pertinencia de la Carrera, que justifique la necesidad de permanencia de la misma, para responder a las transformaciones de una sociedad globalizada. Por esta razón, se realizó un estudio con dos partes: una bibliográfica para contextualizar al estudio y otra de campo, para conocer la demanda de empresas públicas y privadas así como la opinión de expertos sobre las necesidades, requerimientos y futuro campo laboral del profesional de las ciencias económicas. La investigación permitió determinar una fuerte demanda de profesionales de la ciencia económica y que los mismos deberán tener nuevas habilidades y destrezas, en el área de la economía cuantitativa y en la economía social y solidaria. El objetivo fundamental del proyecto fue determinar la pertinencia de la carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, en relación a las tendencias de la ciencia, la tecnología, la formación profesional y los actores y sectores. 

Biografía del autor/a

Mauricio Fernando Rivera Poma, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Mauricio Fernando Rivera Poma, Economista, Maestría en Administración de Empresas, Candidato Doctoral en Ciencias Económicas. Ha desempeñado cargos gerenciales en la Corporación Financiera Nacional, CREDIFE-Banco del Pichincha, Cooperativa Acción Rural. Ha sido capacitador para diversas organizaciones y expositor en eventos nacionales e Internacionales. Ha ocupado varias posiciones directivas como vocal de directorio. Ha sido docente a nivel de pregrado y director de varios proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Chimborazo. Ha sido capacitador para diversas organizaciones y expositor en eventos nacionales e Internacionales en temas relacionados con las microfonanzas.

Maria Gabriela González Bautista, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

María Gabriela González Bautista, Economista con mención en Gestión Empresarial, Candidata Doctoral en Ciencias Económicas. Ha sido asesora financiera, asistente administrativa. Ha sido profesora a nivel de bachillerato y pregrado, miembro de la comisión de rediseño, miembro de la comisión carrera de Economía. Ha desarrollado proyectos de investigación.

Doris Nataly Gallegos Santillán, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Doris Nataly Gallegos Santillán, con estudios de tercer nivel en la Universidad Central del Ecuador de Quito y en la Universidad Regional de los Andes en Ambato¸ además tiene estudios de cuarto nivel en Pedagogía Universitaria, Gestión Académica Universitaria, Desarrollo Organizacional y Gerencia Empresarial en la Universidad Nacional de Chimborazo y en la UNIANDES. Es candidata a Ph. D. en Gestión de Empresas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo. Ha participado en varias investigaciones.

César Aníbal Moreno Miranda, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

César Aníbal Moreno Miranda, Economista, Master en Gestión Empresarial. Ha sido contador, comisario de cuentas. Ha sido dirigente deportivo. Ha sido Vicepresidente del Colegio de Economistas de Chimborazo, Miembro del Tribunal de Honor de dicho colegio profesional. Ha sido docente a nivel de pregrado. Ha sido Director de Carrera y participado en varias investigaciones.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Rivera Poma, M. F., González Bautista, M. G., Gallegos Santillán, D. N., & Moreno Miranda, C. A. (2016). Estudio de pertinencia de la carrera de economía de la Universidad Nacional de Chimborazo, como insumo fundamental para la elaboración del proyecto de rediseño curricular. Revista San Gregorio, (14), 116–127. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.244