Estudio de pertinencia de la carrera de “pedagogía de las artes”

Autores/as

  • Paulina Fernanda Bolaños Logroño Universidad Nacional de Chimborazo
  • Paulo David Herrera Latorre Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.241

Palabras clave:

Contexto cultural, demanda laboral, enseñanza artística, estudio de pertinencia, formación profesional

Resumen

Una vez diagnosticada la situación actual del modelo académico universitario en el Ecuador,  se identificaron múltiples deficiencias, siendo una de las principales la falta de pertinencia del modelo educativo, evidenciándose la necesidad de articular: el  desarrollo social, cultural, prácticas pre-profesionales y gestión del conocimiento. Se concibe que todo el sistema universitario debe modificar y optimizar estas problemáticas. Considerando lo expuesto se planteó el desarrollo de un estudio de pertinencia social, laboral y académica de la carrera de Pedagogía de las Artes en la provincia de Chimborazo. La metodología utilizada involucró una investigación cuantitativa y cualitativa. Los resultados obtenidos incentivaron  la creación de la carrera de Pedagogía de la Artes, basándose en el requerimiento de al menos 60 docentes solo en la provincia de Chimborazo. Se identificó también que la universidad de fortalecer vínculos con la sociedad, para alcanzar la excelencia académica y al mismo tiempo aportar al desarrollo de la comunidad.

Biografía del autor/a

Paulina Fernanda Bolaños Logroño, Universidad Nacional de Chimborazo

Paulina Fernanda Bolaños Logroño: Ingeniera en Electrónica y Computación, Tecnóloga en informática aplicada, Especialista en Redes Neuronales Artificiales. Capacitador en el área de Informática, Rediseños curriculares, Proyectos integradores y Evaluación educativa. Asesor Técnico en Ingeniería en Sistemas y Redes en la construcción de la UNIDAD ONCOLOGICA SOLCA CHIMBORAZO. Asesor de re-diseños curriculares en educación superior. Ha desarrollado proyectos de Investigación y escrito artículo científico. Ha recibido reconocimiento al haber ganado concurso de simulación de negocios. Trabaja como Docente - Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo.

Paulo David Herrera Latorre, Universidad Nacional de Chimborazo

Paulo David Herrera Latorre, (Riobamba 18/12/1980). Ingeniero Automotriz graduado en la Escuela Politécnica del Ejército con estudios de Posgrado en Educación Superior. Gran compromiso en la formación de nuevos profesionales otorgando las competencias necesarias para un correcto desempeño en la vida profesional del nuevo graduado, facilidad para aplicar relaciones humanas y liderazgo en grupos de trabajo, de pensamiento y actitud proactiva enfocada en el crecimiento de la institución, emprendedor como docente con gran empatía sobre el desenvolvimiento del estudiante dentro y fuera del aula de clases. Vocación docente enmarcada en una filosofía de calidad, y mejora constante. Autor de varias obras de relevancia en función de la experiencia profesional y docente.

Citas

Castellanos, B. &. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Day, C. (1999). La Formación Permanente del Profesora en Europa: Temas y condiciones para su desarrollo en el siglo XXI. Revista de educación, 31-44.

Follari, R. (Noviembre de 2009). Scientific Electronic Library Online. Obtenido de http://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1140140.pdf

Follari, R., & Berruezo, J. (1981). Criterios e instrumentos para el diseño de planes de estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 164-166.

González, A. (2006). La Universidad renovada . Arequipa. Perú. Arequipa, Perú: UNSA.

Larrea, E. (Octubre de 2013). El currículo de la educación superior desde la complejidad sistémica. Guayaquil: Tesis de grado.

Larrea, E. (2014). El currículo de la Educación Superior desde la complejidad sistémica; algunas consideraciones para orientar el proceso de construcción del nuevo modelo de formación universitaria. Guayaquil, Ecuador.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Bolaños Logroño, P. F., & Herrera Latorre, P. D. (2016). Estudio de pertinencia de la carrera de “pedagogía de las artes”. Revista San Gregorio, (14), 32–45. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.241