Rediseño de la carrera de Arquitectura: hacia la excelencia universitaria

Autores/as

  • María Giuseppina Vanga Arvelo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Nathalie Madeleine Santamaría Herrera Universidad Nacional de Chimborazo
  • Geovanny Marcelo Paula Aguayo Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.240

Palabras clave:

macro-currículo, meso-currículo, micro-currículo, niveles de concreción curricular, rediseño curricular

Resumen

La educación superior es la base de desarrollo de un país en plena transformación, por tanto, las universidades deben enfrentar el reto de tener currículos adaptados a las necesidades del entorno y capaz de enfrentar la globalización. El objetivo general de la investigación fue el de elaborar el rediseño curricular de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, luego de haber realizado el estudio de pertinencia, se definió el macro-currículo mediante la realidad mundial, los fines educativos nacionales, las tendencias de la profesión para elaborar una propuesta educativa, la misión y visión de la carrera, las opciones pedagógicas, y el perfil general; luego, se definió el meso-currículo basados en la demanda del contexto determinando el enfoque pedagógico, las competencias, y el plan de estudios; y por último el micro-currículo mediante la determinación de la práctica pedagógica para realizar la planificación de los encuentros de aprendizaje, las estrategias didácticas y de enseñanza-aprendizaje. Es una investigación de campo y documental en la que se logro realizar el rediseño de la carrera acorde a las normativas solicitadas a nivel nacional, las necesidades del contexto y acoplado a los estándares a nivel internacional.

Biografía del autor/a

María Giuseppina Vanga Arvelo, Universidad Nacional de Chimborazo

Ma. Giuseppina Vanga, PhD en Arquitectura, Magister en Gerencia Empresarial e Ingeniero en Computación. Especialista en PNL y Formación Docente. Fue Gerente de Sistemas de la Industria Petrolera. Ha sido coordinadora de pasantías, profesora a nivel de pregrado y postgrado, coordinadora de cátedra, miembro de comisión de investigación, directora suplente, miembro asesor de cátedras libres, coordinadora de actividades extra-cátedras, miembro del Consejo Superior Universitario. Facilitadora de cursos en valores humanos, crecimiento personal, ofimática, adiestramiento a usuarios, instrumentos curriculares, rediseño de carreras. Ha desarrollado proyectos de investigación y escrito artículos científicos y libros. Ha recibido varias distinciones y trabaja como Docente/Investigador en la Universidad Nacional de Chimborazo en proyectos de investigación, como asesora de proyectos de diseño y rediseño, y miembro activo de la Unidad de Planificación Académica.

Nathalie Madeleine Santamaría Herrera, Universidad Nacional de Chimborazo

Ma. Arq. Nathalie Santamaría inició sus estudios de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, culminando una Licenciatura de Artes en Arquitectura y Master de Arquitectura en la Universidad Tecnológica Sydney (UTS), Australia. Ha realizado estudios en Ecuador, Australia y Tailandia. Su trayectoria profesional abarca investigación, proyectos arquitectónicos, vinculación con la colectividad,  docencia y exhibiciones. Su especialización es en vivienda asequible, arquitectura social, construcción en tierra. También ha participado en el desarrollo de proyectos comerciales, urbanos y hospitalidad junto a Altis Architecture. En la actualidad ejerce la docencia e investigación en movilidad sostenible y rediseño curricular.

Geovanny Marcelo Paula Aguayo, Universidad Nacional de Chimborazo

Geovanny Paula A, Magister en Proyectos, Arquitecto. Fue Presidente de la Cámara de la Construcción de Riobamba, Vocal del Colegio de Arquitectos, Consejero Provincial de Chimborazo, Presidente de las Comisiones de asuntos sociales y de Finanzas, Presidente Ocasional del Gobierno Autónomo Desentralizado Provincial; Fundador y Primer Director de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Chimborazo, actualmente Director del Departamento de Evaluación y Acreditación Institucional. En su vida profesional académica ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad Central del Ecuador, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y en la Universidad Nacional de Chimborazo; en lo referente al ejercicio profesional en la construcción ha construido varias obras de relevancia obteniendo dos premios Ornato otorgado por el GAD Municipal del Cantón Riobamba con mención en obra nueva de arquitectura y en conservación de patrimonio. Ha desarrollado varias consultorías en el tratamiento de la planificación urbana para distintas localidades del Ecuador como también ha dictado conferencias en Universidades de alto prestigio en Estados Unidos, Corea del Sur, Argentina, Brasil y España.

Citas

Dussel, I. (2004). Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas. SEMANA MONOGRÁFICA SANTILLANA, Madrid.

Ecuador, M. D. (2006). Hacia el Plan Decenal de la Educación en el Ecuador.

IESALC (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela y Asociación Colombiana de Universidades.

Ministerio de Educación y Cultura el Ecuador (1a ed.) (2006). Hacia el Plan decenal de educación del Ecuador 2006-2015. Quito, Ecuador.

Murias, T. & Ricoy, M. (2002). El Diseño y desarrollo del Currículum: Las Adaptaciones Curriculares. Recuperado de http://www2.uned.es/andresbello/documentos/adaptaciones-tiberio.pdf

National Academy of Science (2008). Grand Challenges for Engineering. Recuperado de http://www.engineeringchallenges.org/File.aspx?id=11574&v=ba24e2ed

SENESCYT (2016). Visión, misión y valores. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/valores-mision-vision/

Tinoco, C. & Zerda, E. (2a ed.) (2001). La didáctica en el aula. Machala, Ecuador: Editorial Imprenta y Suministros del Sur.

Vanga, M., Santamaría, N. & Chávez, M. (2016). Estudio de pertinencia de la carrera de arquitectura: Hacia la excelencia universitaria. Revista San Gregorio, número especial “Excelencia Académica basada en Rediseños Curriculares”.

Descargas

Publicado

2016-12-12

Cómo citar

Vanga Arvelo, M. G., Santamaría Herrera, N. M., & Paula Aguayo, G. M. (2016). Rediseño de la carrera de Arquitectura: hacia la excelencia universitaria. Revista San Gregorio, (14), 46–59. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.240